miércoles, 21 de marzo de 2012

Unanime, se viene acusación constitucional contra ministro Hinzpeter.


Los presidentes de partidos de la Concertación se sumaron ayer a los cuestionamientos al gobierno por el manejo dado a la crisis en Aysén y apuntaron sus críticas al actuar del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.
Los timoneles opositores instruyeron a los jefes de bancada para que estudien la viabilidad de entablar una acusación constitucional en contra del secretario de Estado, a quien responsabilizan por los supuestos excesos cometidos en el control de las manifestaciones.
La ofensiva de la oposición se da luego de que La Moneda interpusiera una querella invocando la Ley de Seguridad del Estado, y en momentos en que el oficialismo ha retomado la arremetida en el Congreso para perseguir responsabilidades por la fallida alerta tras el terremoto del 27 de febrero de 2010.
"El (Hinzpeter) es el responsable de esta brutal represión, él es el que tiene el mando sobre la fuerza pública", dijo ayer el vocero del conglomerado y presidente del PS, Osvaldo Andrade.
Si bien los jefes de bancada de la oposición acordaron ayer respaldar la decisión de los timoneles, será el miércoles -el mismo día en que se lleve a cabo la sesión especial por Aysén y donde fue citado Hinzpeter- cuando decidan finalmente si existen los méritos para acusar al ministro del Interior.
La idea es contar con un estudio jurídico preliminar respecto de si existen las bases para lo que sería el libelo acusador. Junto con ello, los parlamentarios decidieron sociabilizar dicha ofensiva no sólo con los dirigentes del Movimiento Social por Aysén, sino que también con los diputados independientes y del PRI, votos esenciales si es que prospera la acusación.
Pese al acuerdo entre los presidentes de las colectividades y sus respectivos jefes de bancada, algunos parlamentarios del bloque tomaron distancia de la idea y pidieron actuar con mayor cautela.
"Habrá que analizar si los hechos son susceptibles de ubicar en una de las causales estrictas que contempla la Constitución para una acusación. Hinzpeter es un mal ministro, pero no es una causal de acusación", dijo ayer el diputado y vicepresidente de la DC, Jorge Burgos.
De la misma forma reaccionaron su pares falangista Jorge Sabag y Matías Walker, así como también el PS Fidel Espinoza, quienes coincidieron en que se deben analizar en su mérito los antecedentes. "Lo importante es conocer si la represión es algo aislado y puntual, o bien, si corresponde a una práctica sistemática de Interior", dijo Walker.
Ante la arremetida de la oposición, el ministro del Interior instruyó al general director de Carabineros, Gustavo González Jure, para que asista a la sesión del miércoles de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara que analizará el proceder en Aysén.
Asimismo, el titular de Interior recibirá el jueves a los miembros de la Comisión de Derechos Humanos del Senado y a los parlamentarios de la zona, quienes ayer respaldaron las denuncias por excesiva violencia en contra de los manifestantes. Al día siguiente, Hinzpeter se reunirá con la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, para abordar el mismo tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario