miércoles, 7 de marzo de 2012

AHORA, CALAMA SEGUIRÁ PASOS DE AYSÉN SI GOBIERNO NO RESPONDE A DEMANDAS

Calama seguirá pasos de Aysén si Gobierno no responde a demandas

Así lo declararon los calameños, quienes solicitan una mayor descentralización y la restitución de la ley del cobre, que hasta 1974 entregaba un porcentaje de las ganancias a las ciudades mineras. No descartan movilizarse con características similares a las que se vive hace más de 20 días la Patagonia.


Calama se declaró en estado de movilización para exigir respuesta a las demandas que a su juicio aún no se han cumplido, aunque el próximo 31 de marzo se cumple la fecha límite auto impuesta por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.
Esta petición no es nueva, ya que durante 2011 se desarrollaron diferentes marchas y protestas para solicitar una mayor descentralización y la restitución de la ley del cobre.
El alcalde de Calama, Esteban Velásquez en conversación con CNN Chile enfatizó que "la comuna genera una riqueza increíble, gran cantidad de recursos y ha financiado a todos los gobiernos de turno.No hemos tenido nunca una política pública, no tenemos la atención suficiente. Cuando se agoten los recursos no renovables vamos a quedar en el absoluto olvido".
Y agregó que "esperamos la respuesta del gobierno en marzo, ya que hasta 1974 teníamos la ley del cobre que dejaba un porcentaje en las comunas mineras como Calama para el desarrollo de éstas ypor más de 35 años no hemos percibido esos recursos".

MOVIMIENTO SIMILAR A AYSÉN

De no haber respuesta positiva antes del 31 de marzo, el edil anunció movilizaciones para abril, paramanifestar su descontento y no descartó que adquieran un carácter similar a las que se registran en la región de Aysén.
Velásquez recalcó que "las movilizaciones de abril seguramente podrían ser como las de Aysén, ya que desde 2011 hemos desarrollado un Frente del Norte Grande conformado por alcaldes de distintas tendencias políticas".
Además, la agrupación está conformada por los municipios de María Elena, Huara, San Pedro de Atacama, Mejillones, Sierra Gorda, Copiapó y Chañaral.
A su vez, la máxima autoridad comunal sostuvo que "el 19 de marzo nos reuniremos una buena cantidad de alcaldes del norte y del sur en el Ex Congreso Nacional en Santiago, para plantear ladescentralización y la atención a las regiones".
Como una medida de advertencia a las autoridades, la Asamblea Ciudadana de Calama convocó para las 10:00 horas del 20 de marzo a la marcha por los recursos del cobre en el Parque Loa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario