lunes, 19 de marzo de 2012

Encuesta: 88% apoya la nueva ley de alcoholes y sus sanciones


El 88% de las personas respalda la nueva ley que endurece las sanciones a los que manejan vehículos tras haber bebido alcohol y que comenzó a regir en todo el país.
A su vez, según el 89% de los encuestados, la normativa será una herramienta efectiva para reducir los accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol.
Estos son algunos de los principales resultados del sondeo que realizó el Centro de Encuestas de La Tercera para medir la opinión de los chilenos respecto de la aplicación de esta ley que entró en vigencia el jueves pasado y que busca evitar que las personas que beban alcohol manejen un vehículo.
La encuesta -que se efectuó el 15 de marzo- reveló que sólo una pequeña parte no apoya la normativa (11%). La aprobación mayor está entre las mujeres (93%) y los jóvenes entre 18 y 34 años, con un 90%.
Diferenciando sólo a los que conducen vehículos, un 85% apoya la ley, mientras que entre los que no manejan, un 93% la aprueba.
Respecto de si esta ley atenta contra la libertad individual, más allá de lo que cada encuestado considera razonable, el 74% opina que no, mientras que el 24% cree que sí afecta las decisiones personales.
Del total de entrevistados, el 54% dijo que no ha conducido nunca un vehículo habiendo bebido alcohol, un 14% admitió que rara vez y un 12%, algunas oportunidades. Sólo un 4% de los consultados reconoce haberlo hecho muchas veces. Al entrar en vigencia las nuevas sanciones, el 90% de los consultados cree que no seguirá conduciendo habiendo bebido alcohol, mientras que el 10% contestó que sí.
Para la directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Francisca Florenzano, la aprobación mayoritaria de la norma es un signo positivo. "Si hay un 88% que la aprueba, es una buena noticia, porque significa que hace sentido a las personas y, aunque uno sabe que el cambio viene más fuerte por la cosa punitiva, creo que estamos despegando bien al haber un número importante de gente que entiende que el tema va por un cambio de conducta", sostuvo la directora del Senda.
Uno de los puntos que falta, según el sondeo, es apoyar el transporte público. Un 88% considera necesario reforzar la frecuencia de buses y del Metro para el traslado de las personas que asisten a actividades donde beben alcohol.
Respecto de la fiscalización, el 68% cree que Carabineros no tiene el personal suficiente para controlar el cumplimiento de la normativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario