martes, 13 de marzo de 2012

Nuevo director de ONEMI de Magallanes fue expulsado de bomberos por "falta de ética"

La nueva Onemi? Destituyen a directora de Magallanes por ineficiente y nombran en su lugar al director de Temuco quien fue expulsado de bomberos por "faltas a la ética" 
Por Teresa Frías K.

Bomberos de Temuco expulsó por "faltas a la ética", a Freddy Rivas (UDI) nuevo director de Onemi en Punta Arenas al considerar que un bombero no puede invocar su calidad de tal en actividades ajenas al servic
io, como en su trabajo de perito en la investigación de incendios invocando su experiencia bomberil y exhibiendo el aval de cursos impartidos por la entidad de los voluntarios que combaten el fuego

El senador del MAS, Alejandro Navarro, denunció a través de Twitter que el nuevo director de la Onemi de Magallanes, Freddy Rivas, (UDI) fue expulsado del Cuerpo de Bomberos de Temuco, por faltas a la ética.

El parlamentario ratificó sus dichos asegurando que en su condición de comandante de Bomberos en Temuco, "Freddy Rivas era vicepresidente de la UDI, y muchos estimamos que allí ha operado una tecla política más que un resorte estrictamente técnico, en el nombramiento para director de la Onemi en Magallanes".

El parlamentario señaló que la Onemi "esta actuando con ligereza en este cambio sucesivo de directores ya que los nombramientos tienen un vicio de origen, prima más la política que la técnica". Además, Navarro aseguró que el director nacional de la Onemi, Benjamín Chacana, "es un verdadero peligro para Chile", por lo que presentarán a Contraloría antecedentes que informan sobre "nuevas y graves irregularidades".

Rivas alcanzó notoriedad pública en Temuco cuando la Corte de Apelaciones ordenó al Cuerpo de Bomberos de esas ciudad reintegrarlo a sus filas, tras ser expulsado por el directorio institucional por prestar servicios profesionales en calidad de perito investigador de incendios para la Defensoría Penal Pública.

En tal calidad, Rivas, evacuó un informe de un incendio registrado en la ciudad de Lautaro, en el que contradijo las conclusiones a las que llegó otro estudio similar presentado por Bomberos, solicitado por la fiscalía que investigaba el siniestro.

El directorio institucional lo expulsó por "faltas a la ética", al considerar que un bombero no puede invocar su calidad de tal en actividades ajenas al servicio, como el actuar de perito en la investigación de incendios invocando su experiencia bomberil y exhibiendo el aval de cursos impartidos por la entidad.

Debido a la sanción recibida, a su juicio discriminatoria, ilegal y que coartaba su libertad de trabajo, el ex comandante recurrió de protección ante el tribunal de alzada, solicitando su reintegro a la institución.

Para el diputado René Saffirio (DC), si bien su expulsión de bomberos y después su reintegro no lo imposibilita asumir como director de la Onemi, "lo que lamento es que lo pongan en Magallanes y da cuenta que el gobierno no tiene quien asuma esta responsabilidad en la región".

A ello el legislador agregó a Cambio21 que "que el gobierno da una señal clarísima que no tiene a quien recurrir para que asuma estos cargos, y es así como deben sacar a uno para rellenar otra. Es como desvestir un santo para vestir a otro".

El gobierno pidió la dimisión de la directora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de la Región de Magallanes, Erika Canales, luego de que este domingo descartara que hubiese "una situación de emergencia" en la zona producto de las intensas lluvias que derivaron en el desborde del río Las Minas, quince minutos antes que ocurriera la tragedia con las aguas corriendo por las principales calles de Punta Arenas.

Resolución de la Corte de Apelaciones

El caso de Freddy Rivas está caratulado en el recurso 1057/2004 en estado de fallo de la Corte de Apelaciones de Temuco, que expone que "en tal condición (de bombero) practicó en el mes de marzo de 2004 un informe técnico de análisis pericial para la Defensoría Local de Lautaro, exponiendo luego en el juicio oral respectivo sus conclusiones".

La Resolución nº 11891 agrega que Rivas "para postular a perito de la Defensoría presentó un curriculum bomberil, reforzándolo, además con un certificado de la Academia de Nacional de Bomberos, esto sin comunicación ni autorización por parte del Directorio de su institución, situación que tomó de sorpresa a sus miembros al conocer de su participación como perito en el juicio oral como contraparte de un peritaje presentado por el Cuerpo de Bomberos de Lautaro, solicitado por la Fiscalía de esa ciudad".

por, cambio21.

No hay comentarios:

Publicar un comentario