jueves, 29 de marzo de 2012

Comisión de Expertos del Mineduc descarta implementar gratuidad para la educación superior


La Comisión de Expertos del Ministerio de Educación descartó la gratuidad para todos los alumnos de la educación superior, como solicita el movimiento estudiantil.
La Confederación de Estudiantes de Chile acusó que la instancia esta compuesta sólo por empresarios y ratificó su llamado a una movilización nacional en abril.
Hoy se reunirá el Consejo de Rectores con el ministro de Educación, Harald Beyer.
Radio Bío-Bío accedió en forma exclusiva al informe que la Comisión de Expertos le entregó al presidente Sebastián Piñera a inicios de marzo.
El documento, “Análisis y recomendaciones para el sistema de financiamiento estudiantil“, propone que se avance a un sistema donde predominen los créditos por sobre las becas.
En concreto, se plantea fundir las actuales becas Bicentenario, Gómez Millas, Nuevo Milenio y Excelencia Académica en una sóla denominada “Beca de Excelencia”. Este beneficia cubriría el 100% del arancel de referencia para los dos quintiles más pobres y el 50% para el tercer quintil.
Para acceder a ella se exigirían 550 puntos en la PSU, más una ponderación de notas y ranking del colegio.
También propone unir los distintos créditos en uno sólo denominado “Crédito de Educación con Garantía Estatal”, con un 2% de interés.
Quien presidiera la Comisión de Expertos, el ingeniero Ricardo Paredes, señaló que la gratuidad se descartó ya que sería necesario duplicar el gasto del Producto Interno Bruto que actualmente se destina a educación superior, llegando al 2%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario