lunes, 5 de marzo de 2012

mas de 104 alumnos sin matrícula en Providencia protestaron al inicio del año escolar




Hoy, lunes 5 de marzo, la amenaza de cancelación de matrículas anunciada en 2011 por el alcalde de Providencia, Cristián Labbé, se hizo realidad. A 104 alumnos de los cinco liceos emblemáticos de Providencia se les canceló la matrícula, lo que provocó manifestaciones estudiantiles que marcaron el inicio del año escolar.
El encadenamiento de alumnas en el frontis del Liceo Carmela Carvajal, el bloqueo del ingreso a clases en el Liceo Arturo Alessandri Palma y la manifestación pacífica realizada por estudiantes y apoderados de cinco liceos de Providencia –Tajamar, Liceo 7, Arturo Alessandri, José Victorino Lastarria y Carmela Carvajal de Prat- frente a la Municipalidad, demostraron el descontento estudiantil luego de que se les caducara la matrícula a 104 estudiantes.
Elióska Zárate, vocero del Liceo Lastarria, establece que Cristián Labbé ordenó explícitamente a los directorios de cada establecimiento “cortar cabezas”, dentro de lo cual los consejos de profesores no tuvieron incidencia.
“En marzo se nos dice que nos caducaron la matrícula, la cual postergaron en enero aludiendo a ‘problemas internos’. Esperamos una explicación de Labbé, puesto que hace algún tiempo, dijo que no permitiría que tuviésemos matrícula”, establece Zárate.
Cristina Femenías, vocera del Liceo 7, acusa una persecución política por parte del Municipio aludiendo a que “el modus operandi es dar excusas para ocultar que estas acciones son por represión política a quienes participamos en las movilizaciones del año pasado”.
Luego de la manifestación frente al Municipio, cinco dirigentes estudiantiles –uno por liceo-, sostuvieron una reunión con Karla Frauenberg, directora de la Corporación de Desarrollo Social de la Municipalidad de Providencia.
Frauenberg estableció que la única solución será la respuesta de tribunales respecto a los recursos de protección presentados por algunos alumnos, puesto el proceso de matrículas se cerró en enero.
Por Francisca Salinas Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario