lunes, 9 de julio de 2012

Trabajadores de call center Konecta, se toman estación de metro tras 5 días en huelga


Tras 5 días en huelga los trabajadores del call center Konecta se tomaron esta mañana la estación de metro Rodrigo de Araya, paralizando el servicio del tren urbano entre las estaciones Ñuble y Vicente Valdés. Los funcionarios exigen un aumento de sueldo de un 10 por ciento y la empresa, de capitales españoles, sólo ofrece un 3 por ciento.

Un grupo de trabajadores se encadenó en la vía del metro de la estación Rodrigo de Araya y fueron desalojados por efectivos del GOPE y de Fuerzas Especiales de Carabineros. A la par, un centenar de trabajadores interrumpieron la intersección de Rodrigo de Araya con Vicuña Mackenna.

La intervención de la vía comenzó pasada las 08:45 horas provocó el corte de la electricidad de la línea y la suspensión de la circulación entre los tramos de dichas estaciones.

“Hemos decidido tomar la estación Rodrigo de Araya del metro para manifestar que tanto esta empresa, como la Dirección del Trabajo y la ministra del trabajo no han tomado ninguna medida para solucionar este conflicto. Más bien se han puesto del lado de la empresa, la que ha contado todos los días con la colaboración de las fuerzas especiales de carabineros para impedir que los trabajadores nos manifestemos. En estos días de huelga han caído detenidos 17 de nuestros compañeros”- acusa un comunicado del sindicato.

Isolina Acosta, secretaria de Sintracchile, que negocia junto a los sindicatos 2 y 3 del call center Konecta, cuenta que la acción “denuncia a la Inspección del Trabajo, instancia que nos dijo que el contrato colectivo estaba acogido por la legalidad vigente durante hace algunas semanas, pero extrañamente a la semana nos modifica el certificado”.

Además los trabajadores exigen un aumento de sueldo del 10 por ciento frente al 3 por ciento ofrecido por la empresa de capitales españoles.

El sueldo promedio de un trabajador de dicho call center es entre 190 y 230 mil pesos.

EL RÉGIMEN DEL CALL CENTER

René Teillier, dirigente de Sindicato Interempresas Nacional de Trabajadores Contratistas y Subcontratistas, Sintrac, que aglutina a trabajadores del call center, comenta que “en el área de call center hoy son 50 mil los trabajadores que trabajan allí. Su perfil son trabajadores jóvenes, estudiantes y jefas de hogar que recurren a ese empleo para incrementar el ingreso”.

Teillier cuenta que las “condiciones de trabajo son un alto hacinamiento, una excesiva  rotación laboral y la gente dura en promedio 6 meses”.

Además se acusa la atomización sindical, efecto de la actual legislación laboral. En empresas de mil trabajadores, hay 5 ó 6 sindicatos, sostiene Teillier.

“Nuestro sindicato, junto a los sindicatos 2 y 3, estamos trabajando unidos para lograr doblarle la mano a estos patrones miserables que lucran con el esfuerzo de los trabajadores y no son capaces de dar un aumento decente a pesar de que tienen ganancias millonarias”- sostienen.

“En estos días en que se pretende imponer un sueldo mínimo de$192.000, nosotros decimos que con eso es imposible que viva una familia trabajadora. Somos parte de los millones de trabajadores que viajamos todos los días hacinados en el Transantiago y en el metro hacia trabajos con sueldos indignos”- resaltan en el comunicado.

La acción culminó con la detención de 4 personas: el presidente del SINTRAC Sergio Alegría, la dirigenta sindical de Konecta, Claudia Pérez, los dirigente Fernán Quiñones, y Juan Jaramillo.
fuente: el ciudadano.
Mauricio Becerra R..

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