sábado, 7 de julio de 2012

NUEVA CONDENA CONTRA GENERAL (R) CONTRERAS: SUMA 278 AÑOS DE CÁRCEL.


Corte Suprema ratificó sentencia definitiva de 10 años de presidio sin beneficios para el ex director de la DINA, por la desaparición de los militantes del MIR José Jara Castro y Alfonso Díaz Briones.

El general en retiro Juan Manuel Guillermo Contreras Sepúlveda (83), alias “el Mamo”, recibió una nueva condena a firme en la Corte Suprema, con lo cual –según cifras Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales- el ex director de la DINA suma 278 años de cárcel en 34 procesos cerrados judicialmente.
Este viernes, el máximo tribunal del país dictó sentencia definitiva en la investigación por los secuestros calificados de José Hipólito Jara Castro y Alfonso Domingo Díaz Briones, ocurridos a partir del 13 y 16 de septiembre de 1974, respectivamente, en distintos puntos de la Región Metropolitana.
En fallo unánime, los ministros de la Segunda Sala Milton Juica, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemülller, Juan Escobar y el abogado integrante Luis Bates rechazaron el recurso de casación planteado por la defensa del único condenado en la causa, el general (r) Contreras Sepúlveda, quien fue sentenciado a 10 años y un día de reclusión, sin beneficios.
El fallo desestima aplicar la figura de la media prescripción de la acción penal para disminuir la pena al considerar que el delito de secuestro calificado es de carácter permanente, por lo que no puede aplicarse la media prescripción.

NO CONSTA CESACIÓN DEL DELITO

La resolución añade que "las averiguaciones han podido demostrar el comienzo del secuestro, pero no ha sido posible comprobar su finalización, y entonces mal puede computarse la media prescripción de la acción penal si no consta la cesación del delito, sea por haber quedado en libertad los ofendidos o por existir señales positivas y ciertas del sitio en que se encuentran sus restos y la fecha de su muerte, de haber ocurrido éste".
De acuerdo a los antecedentes de la investigación, que en primera instancia instruyó el ministro Juan Eduardo Fuentes Belmar, agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), entre los días 13 y 16 del mes de septiembre de 1974 detuvieron a Jara Castro y Díaz Briones por su condición de ser militantes del MIR.
Posteriormente fueron trasladados al recinto de detención clandestino denominado "José Domingo Cañas" u "Ollagüe", donde se les mantuvo en cautiverio por un tiempo indeterminado, para posteriormente hacerlos desaparecer, sin que hasta la fecha se tenga noticias de su paradero o destino.
El general (R) cumple sus condenas en el penal Cordillera de Peñalolén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario