viernes, 27 de julio de 2012

INDH presenta recurso de amparo a favor de niños mapuche heridos afuera del Hospital de Collipulli


El Instituto Nacional de Derechos Humanos presentó la mañana de este viernes ante la Corte de Apelaciones de Temuco un recurso de amparo en contra del actuar de Carabineros, "que sin mediar causa ni justificación alguna, procedió a disparar perdigones a niños, niñas y adolescentes", a las afueras del Hospital de Collipulli el lunes 23 de julio, según afirma el INDH.
Los hechos que motivaron la acción legal, ocurrieron en el contexto del desalojo del Fundo La Romana.
Producto de lo anterior, Carabineros detuvo a un grupo de comuneros de Temucuicui, que se encontraban al interior del terreno y los trasladó a dicho recinto hospitalario para efectos de constatar lesiones, ante lo cual familiares y amigos de los detenidos concurrieron al establecimiento con el objeto de verificar el estado de salud de sus cercanos.
Según información del INDH, sería en ese momento cuando Carabineros disparó contra ellos hiriendo, al menos, a cuatro niños quienes presentan lesiones de consideración.
La directora del organismo, Lorena Fries, detalló que "el objetivo de este recurso de amparo es que la corte declare la ilegalidad y arbitrariedad de la acción de Carabineros de la Prefectura Malleco, ya que su acción produjo una privación y una amenaza al legítimo ejercicio de los derechos a la libertad personal y a la seguridad individual de los niños, niñas y adolescentes afectados".
Fries destacó que "buscamos que se proteja a los menores, que están en una situación de vulnerabilidad no sólo por razón de pobreza, sino justamente por pertenecer al pueblo mapuche, un pueblo históricamente discriminado. Es inaceptable que Carabineros exceda su mandato y termine afectando a niños y niñas de las comunidades mapuche".

No hay comentarios:

Publicar un comentario