viernes, 10 de febrero de 2012

Trabajadores del retail denuncian restricciones crediticias en empresa contratista ecr complementos recourse.

la nacion.clImagen:Recourse.cl


Dirigentes sindicales del retail presentaron este jueves en la Fiscalía Nacional Económica (FNE) los antecedentes que respaldan su denuncia contra ECR Group y las restricciones crediticias que los afectan.
El vocero  de la Coordinador Nacional de Trabajadores del Retail, Christián Riveros, y del Sindicato de ECR Group,  en conjunto con distintas organizaciones sindicales de la empresa,  acusó  al holding ECR Group Complementos Recourse S.A por "coartar la libertad crediticia de los trabajadores".
Ello, explicó porque ha "prohibido adquirir créditos por la caja de compensaciones para inducirlos a tener que solicitarlo en la propia financiera de la empresa", viéndose afectados más de 27 mil trabajadores.

IMPEDIMENTO

La Caja de Compensación los Andes en la que está afiliadas los empleados de la firma, aplica una tasa de interés de 1,7% en 12 meses, mientras que los de financiera Solución S.S. perteneciente al holdingtiene intereses de entre un 3,5% a un 4,5%, cifra bastante superior en comparación a lo que cobran los préstamos en las cajas de compensaciones
El impedimeno se genera a la hora de hacer la gestión en la caja de compensación, en el momento en que se entregan los documentos solicitados estos son "rechazados aludiendo que el trabajador tieneDicom, y de forma inmediata se le hace la invitación al trabajador de sacar el crédito con Solución S.S", explica el dirigente.

LA DENUNCIA

Riveros además informó que a parte de la denuncia de ellos existen otras cinco de otras asociaciones sindicales de este holding por "coartar la libertad de crédito a los trabajadores e inducirlos a adquirir créditos por Soluciones S.S.".
Las presentaciones se han realizado con anterioridad al Servicio Nacional de Consumidor (Sernac) y alMinisterio del Trabajo sin obtener respuesta alguna a la problemática.
Por lo mismo, los trabajadores esperan que ahora el gobierno intervenga  por medio de la Fiscalia Nacional Económica, asegurando que "estas prácticas deben ser reguladas".
Según informó el vocero en la fiscalía se investigará la denuncia y se citará a declarar a los involucrados del caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario