martes, 21 de febrero de 2012

AYSÉN: OBSERVADORES DE DDHH DENUNCIAN VIOLENCIA DE CARABINEROS


Los Observadores de Derechos Humanos de la Red de Sitios de Memoria acusaron que el caso más impactante es el de Teófilo Haros (49), quien perdió su ojo derecho pero se encuentra estable en el Hospital El Salvador de la comuna de Providencia, en la región Metropolitana.


Lunes 20 de febrero de 2012| por Carlos Vega / Nación.cl - foto: UPI

Tras reiteradas jornadas de manifestaciones en Aysén, los Observadores de Derechos Humanos de la Red de Sitios de Memoria denunciaron violencia excesiva de Carabineros en dicha ciudad.
Junto a los presidentes de la Federación de Estudiantes de la  Pontificia Universidad Católica de Chile (FEUC), Noam Titelman, y de la Federación de Estudiantes de la Universidad Técnico Federico Santa María - Sede Santiago, (Feutfsm), Catalina Lamatta, los representantes reclamaron por el accionar de la policía uniformada en la zona patagónica.
La acusación se se dio en el marco de una visita a Teófilo Haros (49), el hombre que el viernes resultóherido en su rostro perdiendo su ojo derecho y que fue trasladado desde el Hospital de Coyhaique a El Salvador, en la región Metropolitana.
"El caso más impactante es del Teófilo Haros, (49), quién recibió a quemarropa disparos de balines de acero en su rostro y pecho. Fue trasladado al hospital Salvador, perdió su ojo derecho, tiene balines de acero alojado detrás del ojo izquierdo e impactos de balines en el pecho", indicaron los Observadores de Derechos Humanos.
Y añadieron que "el carabinero que le disparó en el ojo, cuando el herido estaba en el suelo le dijo "aquí te rematé", y luego le dispara en el pecho, y en seguida es golpeado con pies y culata del arma".
La integrante de Observadores de Derechos Humanos de la Red de Sitios de Memoria, Marta Cisterna aseguró que "cuando don Teófilo era trasladado desde el Hospital de Coyhaique, Carabineros le hicieronfirmar con su huella digital un documento de algo que no sabe qué es. Eso es algo muy delicado, porque el venía vendado. Y lo otro es que él llegó al hospital en un radiotaxi".
Por su parte, el dirigente de la Confech y presidente de la FEUC, Noam Titelman dijo que "lo de Aysén es la más clara demostración de que la política de desgaste a la que ha apostado el Gobierno no funciona.Esto es una prueba para el Gobierno; para ver cómo va a estar este año, si es que realmente va haber una disposición de diálogo o si va a continuar con la represión que se ha visto hasta ahora".
A su vez, desde la zona de conflicto, el presidente del Movimiento de la región de Aysén, Iván Fuentes indicó a Nación.cl que "nada va a resolver su problema, fue un golpe muy bajo para el movimiento.Estamos con mayor fuerza tratando de resolver los temas, porque no puede ser en vano que Teófilo haya perdido la vista en uno de sus ojos".

ESTADO DE SALUD

Teófilo Haro permanece internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital del Salvador,"estable dentro de su gravedad, con pronóstico reservado y en observación permanente", según un parte médico entregado este lunes por la subdirectora médica del Hospital del Salvador, Ximena Bizama, por estricta instrucción de la familia del trabajador.
En el documento médico se sostiene que Haro sufrió un "Traumatismo Encéfalo Craneano (TEC) frontal derecho, abierto, con hematoma asociado, además del estallido ocular derecho -operado el domingo último-, además de una contusión retinal del ojo izquierdo".

OTRAS DENUNCIAS

Además, los observadores de derechos humanos denunciaron agresiones de efectivos policiales que consisten: en carros lanza aguas que se internan dentro de los pasajes de las poblaciones disparando agua dentro de las casas; lanzamiento de bombas lacrimógenas dentro de casas y a tiro tendido,directo al cuerpo; y disparo de balines de acero a quemarropa.
"Carabineros está ingresando a las poblaciones más humildes de Aysén y está gaseando, como ocurrió anoche, al interior de las casas. Y lo que ha ocurrido es que los equipos de salud no han dado abasto con la cantidad de personas heridas por balines y gente que ha presentado síntomas de asfixia",recalcó la integrante de observadores de DD.HH., Marta Cisterna.
"Un bebé de nueve meses fue llevado al hospital de Aysén, por principios de asfixia ocasionado por las bombas lacrimógenas disparadas al interior de su vivienda", añadieron los observadores de DD.HH.
A su vez recalcaron que los registros del Hospital de Aysén indican que a lo menos 22 personas han sido atendidas por asfixia, por efecto de los gases antidisturbios, impactos de bombas lacrimógenas y balines en el cuerpo y cara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario