lunes, 13 de febrero de 2012

SECUNDARIOS DENUNCIAN A CARABINEROS POR MALTRATO EN MANIFESTACIONES


En las movilizaciones de lo que va del año 2012, estudiantes secundarios junto a observadores de la Red de Sitios de Memoria y Organizaciones de DDHH, denuncian más de 200 casos de maltrato de parte de carabineros. Llaman al gobierno detener la represión y respetar su derecho a manifestación.

Sábado 11 de febrero de 2012| por Carlos Vega - foto: UPI, y la nacion.cl

Estudiantes secundarios junto a sus padres y observadores de la Red de Sitios de Memoria y Organizaciones de DDHH denunciaron 8 casos de maltrato de carabineros y 200 estudiantes detenidos ilegalmente durante las movilizaciones de los primeros 40 días de este año. 

"Nos aplicaron torturas físicas y psicológicas. A un compañero le produjeron vómitos y nos hicieron limpiarlo con nuestra propia ropa", dijo Diego Salvador (14 años) , alumno del Liceo Andrés Bello, que relató su experiencia durante su detención y destacó que eso no fue todo, “estuve todo el día sin comer, sin poder ir al baño. Estuvimos en una sala inapropiada asquerosa, incomunicados con nuestros padres. ¿Qué se puede esperar de carabineros y del Gobierno?", interpeló durante la conferencia de prensa realizada en "Londres 38, espacio de Memoria"

Salvador se pregunta sobre su seguridad si los que lo han apremiado ilegítimamente son los carabineros, “¿Cómo mis padres van a estar seguros o tranquilos que voy a una marcha si me toman detenido, me aplican tratos indebidos y torturas? ¿Cómo es posible que esas personas que deben protegernos nos ataquen?".

Marta Cisterna, observadora de la Red de Sitios de Memoria y Organizaciones de DDHH, cree que “el gobierno no se ha hecho cargo, ni los diputados de derechos humanos” respecto de las denuncias realizadas.

Detalla que entre las faltas más graves y sistemáticas durante las movilizaciones estudiantiles se encuentra el “uso desproporcionado de la fuerza, un uso desmedido de elementos disuasivos, prácticas de tortura en contra de los detenidos, agresiones físicas y sexuales contra niñas y niños, falta a los procedimientos de detención, negación de las personas detenidas, prohibición de alimentos y agua", entre otras.

A menos de dos meses de iniciado el 2012 se han registrado 5 movilizaciones, de ellas 4 han sido convocadas por estudiantes de enseñanza media y el saldo de detenidos es masivo, sentando un mal precedente para lo que resta del año, “se acrecienta la represión, la tortura y el maltrato. Es el aviso de lo que se viene. ¿Qué va a pasar en marzo? ¿Cuántos Manuel Gutiérrez (joven de 16 años que murió el 25 de agosto tras el disparo de un carabinero en una población) vamos a tener este año?".

Marta Cisterna destacó que "la mayoría de los jóvenes que sufren estos apremios son menores de edad. Por lo que existe un vacío legal, sino denuncian los padres, el ilícito queda en impunidad. Los padres deben hacerse cargo y asumir la defensa de sus hijos".

La organización de DD.HH. indicó que en las movilizaciones convocadas entre el 19 de enero y del 2 de febrero se reportaron 200 detenciones, entre ellas “contabilizamos 8 niños víctimas de tortura indirecta o directa en furgones y en la comisaría en este mes y medio del año”.

Recordaron que durante las marchas del 2011 se registraron a lo menos 14.000 detenidos, según cifras oficiales entregadas por la Intendencia de Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario