sábado, 26 de mayo de 2012

Estancamiento "golpea" sueldos de los profesores, sector subvencionado es el que peor paga


Luego de cinco años de trabajo, un maestro gana apenas unos $200.000 más que cuando era un recién egresado. Estudio UC revela que un joven que estudió en un establecimiento municipal, si estudia pedagogía, probablemente termine enseñando en un colegio de esa misma dependencia.
Según el sitio web mifuturo.cl, un profesor de matemáticas recién egresado gana en promedio $481.000 y al quinto año de ejercicio, $679.000.
Sólo $200.000 más.
En comparación, un contador auditor parte en $660.000 y cinco años después normalmente está recibiendo $ 1.058.000.
Y un médico comienza ganando $ 1.188.000 y al quinto año ya va en $ 2.072.000.
Esa es sólo una muestra de la situación de los profesores en Chile, donde se paga uno de los menores sueldos entre los países OCDE a sus docentes, existen gruesas diferencias en las remuneraciones dependiendo del sector donde se trabajen (municipal, subvencionado o particular), y a la vez es difícil cambiar de dependencia en busca de un mejor salario.
Dicha situación amenaza con ser una de las piedras de tope en el objetivo de atraer a buenos alumnos a las escuelas de Pedagogía (en la última Prueba Inicia un 80% de los planteles tuvo a más de la mitad de sus egresados de enseñanza básica en el nivel insuficiente) y así finalmente mejorar la calidad de la educación en los colegios.
"La Segunda" investigó sobre la realidad de los sueldos de los profesores de educación básica y media. Esta es la cruda radiografía.
Sector municipal se está jibarizando
La ventaja de trabajar en un colegio particular pagado no se limita únicamente a que sus profesores pueden contar con mejor infraestructura, tecnología y alumnos de un superior nivel socioeconómico.
También implica grandes diferencias de sueldo.
Un docente de matemáticas en un liceo municipalrecibe unos $431.000 al mes cuando comienza a trabajar (por 44 horas semanales, porque lo más usual es el contrato por38 horas y $ 372.248 mensuales) .
Peor les va a los docentes de artes o música, que suelen tener contratos por 20 horas ($195.920).
La expectativa no mejora demasiado en el sector particular subvencionado (que reúne casi el 60% de la matrícula de enseñanza básica y media). El sueldo líquido de un maestro que recién parte también es de $ 431.000 al mes. A eso se debe añadir que en general se trata de contratos sólo por 10 meses al año.
Ese mismo profesional en un colegio particular privadopodría recibir $720.000 mensual por 45 horas de trabajo ($608.000 si es contratado por 38 horas) .
El presidente de la comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades, Johnny Carrasco, da las razones de los alcaldes: "De las 345 comunas, sólo diez no tienen déficit en educación. Salvo Colina, todas las otras (sin problemas) son grandes, como Vitacura, Las Condes, Providencia. Ahí podrán pagar sueldos de $1.200.000, pero en el resto difícilmente podemos ofrecer más que lo que dice la ley. En algunas partes no pueden ni cumplir las imposiciones", insiste.
Por ello cuando se le consulta por cómo van a atraer a los profesores producto de la Beca Vocación de Profesor, dice: "Cuando esos jóvenes sean profesores, ni siquiera va a existir el sector municipal".
Los peores pagados de la escala
El dirigente del Colegio de Profesores, José Cuevas, quien hizo un levantamiento de datos sobre el tema este año, señala que "en el área municipal hay pocos profesores nuevos porque el sector se está reduciendo. La mayoría lleva tiempo y por eso le tocan los beneficios de las negociaciones y los bienios, que se pagan por años de antigüedad. Nada de eso está en el particular subvencionado".
El problema, agrega, es que "ese es el sector que más ha crecido en los últimos 20 años. La gran mayoría de los profesores nuevos se va para allá y, salvo quizás un 10%, no están afiliados a un sindicato. Es decir, no tienen cómo negociar colectivamente alguna mejora".
Incluso, señala, en los últimos dos años la situación ha empeorado, ya que el "sueldo mínimo" quedó fijado hasta 2010 y "desde ahí hasta ahora no ha habido una nueva ley que haya reajustado ese piso. Entonces, un profesor nuevo se encuentra con un valor/hora que no ha cambiado pese a que el costo de la vida siguió subiendo".
En fuentes de la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE), reconocen que la mayoría de los establecimientos del sector paga el mínimo, es decir 38 horas a $12.245 cada una. Recuerdan que en el pasado incluso los excedentes que por ley corresponderían -como el Bono SAE- no se han cancelado oportunamente. "Ese bono bien puede representar $500.000 a final de año. Y, llegado el caso, muchos sostenedores dirán que no hay dinero porque se tuvo que invertir en otras cosas relacionadas con educación", indican.
Según la última Encuesta Longitudinal Docente (elaborada con una encuesta de 6.000 docentes por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, el mismo organismo que hace la encuesta de desempleo de Santiago), en promedio la hora mejor pagada está en el sector privado ($17.963), luego en el municipal ($16.282) y finalmente el particular subvencionado ($14.624).
Escasa movilidad
Pero no es fácil para un docente cambiarse del sector municipal al particular.
Conducido por la investigadora Verónica Cabezas, un grupo de expertos de la Facultad de Educación de la Universidad Católica analizó los resultados de las dos últimas encuestas longitudinales docentes y condujo entrevistas con una serie de profesores en sus primeros años de clases. Concluyó que la carrera de un profesor -su sueldo y los establecimientos donde se desempeñará a lo largo de su carrera- se encuentra definida incluso a partir de la enseñanza media.
L El 57% de los profesores municipales estudió en un liceo de esa misma dependencia (34% en un particular subvencionado y sólo 8% en uno privado).
Sólo un 16% de los profesores de este sector alcanzó un puntaje igual o superior a los 630 puntos en la PAA o en la PSU.
L De los docentes que trabajan en el sector particular subvencionado, 45% estudiaron bajo esa dependencia, un 46% en liceos municipales y sólo 8% en colegios pagados.
Al sector particular subvencionado fue a dar sólo 20% de los jóvenes que lograron más de 630 puntos en la PAA/PSU.
L El cuadro es completamente opuesto en el sector pagado: 48% de los profesores nuevos estudió en un establecimiento del mismo tipo, 31% en un particular subvencionado y apenas 18% en un municipal.
El 38% de los profesores con mejores puntajes PSU/PAA está en colegios privados.
Según el estudio, en el periodo 2003-2009, el 89,7% de los profesores no se cambió de lugar de trabajo.
En términos más específicos, entre quienes el 2003 trabajaban en el sector municipal, seis años después 23,1% se había ido al particular subvencionado y apenas 3,5% había llegado al pagado. El resto permanecía en el sector de origen.
En el caso de los que empezaron en el particular subvencionado, sólo 17,5% había partido al municipal y apenas 10,3% se había ido al sector pagado.
Entre los profesores del sector con mejores sueldos -el privado- 52,7% seguía en esa área, 35,1% se había ido al particular subvencionado y sólo 12% estaba en el municipal.
La promesa, al menos, es que esta realidad empezará a cambiar cuando la carrera docente -que incluye mejores sueldos, más evaluaciones y el fin a la inamovilidad en el sector municipal- salga del Congreso convertida en ley.
Corporación de sueldos profesores países OCDE.
En su Panorama de la Educación 2011, la OCDE publicó una síntesis con los salarios promedios de los profesores de enseñanza básica y media en sus países miembros. Tomando como referencia el promedio del organismo, el sueldo tipo de un maestro chileno está un 50% más bajo. En todo caso, la remuneración nual de los docentes en Chile equivale a 1,5 veces el ingreso per cápita del país. El promedio de los países OCDE es de 1,2 veces.
"Los sueldos de los profesores están comprimidos"
De acuerdo con las cifras que entrega el sitio mifuturo.cl del Ministerio de Educación, el sueldo al que puede aspirar un profesor se encuentra entre los más bajos entre quienes se gradúan de una profesión universitaria e incluso si mejora con los años, ello será en menor cantidad que el resto de los trabajos.
Más aún, las diferencias que existen entre los distintos tipos de pedagogías no superan estas brechas.
La académica del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile y experta en temas de educación, Alejandra Mizala, explica que "subiendo" por los percentiles socio-económicos, "encontramos que la brecha salariales entre los docentes y el resto de las profesiones va aumentado. Esto se explica porque los sueldos de los profesores están comprimidos. Crecen por años de antigüedad y normas legales, pero sólo por eso. En general, no hay alzas salarias como las que se ven en el caso, por ejemplo, de un ingeniero que se cambia a un mucho mejor puesto", argumenta.
Entendiendo "las luces del arbolito de Pascua"
La estructura de sueldos de los profesores -al menos en el sector municipal- está formado por casi una treintena de variables, por lo que entre los mismos docentes hablan de su liquidación como "un arbolito de Pascua" y cuentan que "mientras más luces tenga, mejor" (haciendo referencia a que a mayor número de asignaciones, el sueldo será más cuantioso).
Sin embargo son tres las variables fundamentales, porque concentran la mayor cantidad de recursos.
La primera es la Renta Base Mínima Nacional (RBMN) , que se calcula multiplicando las horas establecidas en el contrato con el valor que se paga por hora pedagógica (que está definida por ley y establece un vgalor un poco menor para educación básica que para educación media).
La segunda variable son los bienios, que se paga por cada dos años de antigüedad como profesor, llegando a un tope de hasta 15 bienios.
Y la tercera variable son las asignaciones de perfeccionamiento, que se entregan cuando el profesor realiza estudios especiales (normalmente en el mes de enero) pertinentes con el trabajo que desempeña. Durante su vida laboral el docente puede acreditar varios perfeccionamientos.
-¿Los profesores municipales ganan el mismo sueldo si trabajan en un municipio o en otro?
Según explican en la Asociación Chilena de Municipios, el valor de la hora docente es la misma, al igual que el pago de bienios y perfeccionamiento. La diferencia se puede dar en si además recibe alguna asignación especial como la de "zona extrema" (que se paga en lugares apartados de Chile para amortizar el alto costo de la vida) o de trabajo en "condiciones vulnerables" (alumnos con problemas).
El mayor gancho de trabajar en un municipio u otro radica en las condiciones laborales con las que trabajarán. Por un lado, la infraestructura (recursos físicos, libros, bibliotecas, insumos pedagógicos, estado de las salas, casino). Y por otro lado, el tipo de alumnos y las familias con las cuales se vincularán (capital cultural, nivel educativo y grado de conflictividad).
"No es lo mismo enseñarle a 45 alumnos cuyas familias están preocupadas de que los alumnos aprendan y colaboran en ese proceso, que a 45 estudiantes que viven problemas de delincuencia y drogadicción en sus casas", explican desde los propios municipios.
Pero además existen algunos municipios que establecen "incentivos" a sus profesores asociados a resultados. Por ejemplo, si logran mayor asistencia de los estudiantes o bajan los niveles de deserción. "Normalmente son municipios bien gestionados y que no están asfixiados económicamente. Sin duda que eso hace que para un docente que quiere lograr buenos desempeños sea más atractivo trabajar en una comuna que en otra", explican.

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