sábado, 26 de mayo de 2012

EMANACIÓN DE AMONIACO DESTAPÓ GRAVES DEFICIENCIAS EN PACKING FRUSAN

El retraso del turno en lugar de su suspensión, la falta de preparación para enfrentar una fuga de amoniaco y 11 trabajadores sin contrato, son algunas de las faltas detectadas por la Dirección del Trabajo que multó a la empresa en $30 millones. Ministra Matthei dijo que se tomarán "todas las medidas del caso”.
Graves deficiencias en la operación de la empresa de empaque frutícola Frusan, de San Bernardo, quedaron al descubierto tras una fuga de amoniaco ocurrida la noche del jueves y que obligó a más de 20 trabajadores a acudir a los servicios de urgencia para su atención.
La directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez,  dio a conocer las irregularidades detectadas a través del informe preliminar de fiscalización laboral de la empresa que emplea a más de 400 personas, en su mayoría mujeres.
De acuerdo con la fiscalización realizada por la DT, las sanciones aplicadas a la empresa son por$29.657.452, ante la constatación de 10 infracciones.
La empresa, que usa amoníaco para su proceso de refrigeración, tuvo una falla en uno de los equipos en horas de la tarde del jueves, pero en lugar de suspender el funcionamiento, como legalmente correspondía, optó por sólo retrasar el turno.
Asimismo, se detectó la falta de un plan de emergencia ante la posibilidad de una fuga de amoníaco, los trabajadores no conocían sobre los riesgos a los que estaban expuestos y no habían sido informados de la forma en la que debían actuar ante una emergencia.
También quedó al descubierto que 11 trabajadores no tenían el correspondiente contrato y que otros 11 no lo tenían actualizado, que una mujer embarazada de seis meses se encontraba entre los integrantes del turno de noche, situaciones que contravienen la ley.

"SITUACIÓN INACEPTABLE"

La ministra del Trabajo Evelyn Matthei manifestó que "hemos visto con espanto que muchos trabajadores de la empresa no tenían contrato", recalcando que “en toda empresa es obligación principal redactar un contrato escrito para todos los trabajadores”, por lo que la situación en Frusan “es inaceptable y la Dirección del Trabajo está tomando todas las medidas del caso”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario