miércoles, 31 de octubre de 2012

Más de 40 sindicatos marcharon por un nuevo sistema de seguridad social y previsión en Concepción.


Tras la conformación del Movimiento Sindical por la Seguridad Social y la Previsión, este martes, unos cien representantes de 47 sindicatos de la región marcharon por calle O'higgins para denunciar el robo instituido en el sistema previsional de AFP y Mutuales.

Janet Vera secretaria regional de la Federación de Trabajadores de Unimarc expresó a Resumen que se han sumado a esta iniciativa para denunciar lo injusto del sistema de AFP, en el cual “éstas se quedan con un tercio de la plata que nos descuentan y más encima lucran con toda ella". 

Mutuales, AFP e Isapres reciben dinero desde las cotizaciones de los trabajadores y son prestadores de servicios cuya finalidad no debiera ser el lucro, sino que asegurar prestaciones de salud y una jubilación digna para sus afiliados. Mónica Aguilera presidenta del Sindicato N°1 de Huachipato, dijo que a muchos de los trabajadores pesa a haber trabajado toda una vida, no les  alcanza para jubilar, la mayoría de las pensiones están bajo el salario mínimo y hay muchas que el propio Estado será el que las deba cancelar, pues las AFP se han apropiado de la plata.  

Proponen reformular el sistema previsional, volver a un sistema de reparto que sea justo y equitativo y eliminar las AFP. Mónica Aguilera agregó que las Mutuales perdieron su razón de ser, hoy en día son partes del sistema privado de salud y su prioridad no es la salud de los trabajadores, ni las pensiones para los trabajadores por accidente, sino que su interés principal es lucrar prestando servicios a particulares. 

La misma observación hizo Cristian Villagrán, presidente del sindicato de trabajadores de Supermercados Líder Prat, y además dijo que los centros de salud de ACHS, pasaron a ser Hospital Clínico del Sur, y por su carácter de empresa privada no le dará a un trabajador la misma prestación que un particular, porque este último le significa más ganancias. 

Ana María Vidal de la Asociación de Funcionarios de Salud Municipal de Higueras, concluyó que la previsión y seguridad social son unos de los problemas más graves para los trabajadores, por lo que surge la necesidad de buscar formas y alternativas para que esto cambie.
Sistema Previsional Chileno: Desafíos del Vivir Más
Las mentiras de Guillermo Arthur y las AFP
Campaña: No más AFP (video)
Luis Mesina, “Las AFPs son un saco roto que sólo beneficia a sus propietarios”
Los fondos de las AFP siguen acumulando pérdidas sobre pérdidas
Luis Mesina: “Se abre un ciclo renovado de desobediencia civil en Chile”
Entrevista con el Secretario General de la Confederación de Trabajadores Bancarios, Luis Mesina
CENDA realiza charla sobre el robo de la AFPs en Talcahuano
Nuestro Martes Negro.
Siguen las pérdidas en los fondos de pensiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario