lunes, 30 de enero de 2012

organizaciones políticas y sindicales, entregaran carta de queja a presidente de la corte suprema por fallos adversos a los trabajadores.


 Convocatoria a suscribir carta dirigida a la Corte Suprema  
por fallos que validan “fraude  laboral” que aplica contratos por obra o faena a trabajadores que realicen labores permanentes

         

          La Corte Suprema continúa sus ataques contra los derechos laborales más básicos, esta vez validando la ampliación de contratos por obra o faena a trabajadores que realizan labores permanentes y que por naturaleza no concluyen (Rol Nº 3276-2010).

Nos referimos a labores de aseo, recolección de basura y seguridad que desempeñan miles de trabajadores subcontratados para empresas que se han  adjudicado un contrato, licitación o concesión, con otras empresas o servicios públicos.

Sin embargo, lo resuelto por la Corte Suprema tiene alcances mucho más amplios: puede aplicarse a trabajadores de todos los sectores productivos, que trabajan en régimen de subcontratación, e incluso a personal de planta.

El efecto práctico es que, al ser contratados hasta el término de la obra o faena, los trabajadores no pueden negociar colectivamente (Art. 304 de C.T.) y pueden ser despedidos sin derecho a indemnización alguna, independientemente de la cantidad de años que hubieren prestado servicios.

Es decir, ¡derechos laborales básicos eliminados por decisión arbitraria del máximo tribunal del país, sin necesidad de ley alguna! Eso es flexibilidad laboral de facto, por vía jurisprudencial.

Esta no es una decisión aislada: la Corte ya ha reducido la base de cálculo de las indemnizaciones por término de contrato y de la “semana corrida”, permitido el reemplazo de trabajadores en huelga con otros trabajadores contratados con anterioridad, exigido dolo para acreditar una práctica antisindical, y negado la aplicación del procedimiento de tutela de derechos fundamentales ante despidos de funcionarios públicos, entre otros.

Se trata de decisiones deliberadas, motivadas en la animadversión que algunos Ministros de la Sala Laboral evidencian por el Derecho del Trabajo y los trabajadores en general. No es casual que sus decisiones más controvertidas  hayan coincidido con la incorporación de Ministros con trayectorias ajenas al Poder Judicial y tan estrechamente vinculados al empresariado. La composición de esta Sala no proporciona garantías de imparcialidad.

Se invita a todos los dirigentes sindicales a suscribir la carta que se adjunta, en Tucapel Jiménez Nº 32 tercer piso, Santiago Centro (Metro Los Héroes), entre el miércoles 25 y el lunes 30 de Enero, de 11:00 a 19:00 horas.



Escríbanos al correo
o llámenos al celular
77774553
convocan


Confederación de Trabajadores del Cobre 
Confederación de Sindicatos Bancarios y Afines
Federación de Sindicatos de Empresas Ripley
Federación de Sindicatos Cencosud
Federación de Sindicatos Nacionales del Área Previsional, de la Seguridad Social y Empresas Relacionadas.
Confederación Nacional Unitaria de Trabajadores del Transporte y Afines (CONUTT)
Federación de Sindicatos del Retail
                                                Subcontratados de Tresmontes Lucchetti
Subcontratados de Unilever quillayes
Subcontratados de ccu
Subcontratados del retail
Federación de subcontratados del comercio del sur
Sindicato complementos Chile
consfecove
confederación coordinadora de sindicatos del comercio 

No hay comentarios:

Publicar un comentario