lunes, 4 de abril de 2011

Margarinas CALO Y Nectar WATTS: ASOCIACION DE CONSUMIDORES DENUNCIAN MALAS PRACTICAS INFORMATIVAS.

A TODA COSTA PRETENDEN ENGAÑAR A LOS CONSUMIDORES CHILENOS.
Mensaje desde 'Odecu' Mensaje:ODECU alerta sobre productos de CALO y Watt's En un proyecto coejecutado por ODECU Chile y ODECU Libertador, a través del Observatorio de Publicidad al Consumidor de este último, detectó mala práctica informativa en mantequilla CALO e infracción a la ley del consumidor en rotulación de néctar Watt's. En un nuevo aporte informativo y educativo el OPC de ODECU Libertador pone a disposición de la comunidad nacional las siguientes piezas informativas correspondientes a productos de consumo masivo en los cuales las empresas aludidas incurren en mala práctica e infracción a la ley del consumidor, respectivamente. Mantequilla CALO de 240 gramos Actuando como consumidores corrientes, miembros de ODECU Libertador salieron a comprar productos de consumo masivo y detectaron la existencia de una nueva presentación de la mantequilla CALO que redujo su contenido habitual desde los 250 gramos a 240. El producto fue adquirido en un supermercado de Av. Brasil por la suma de $860, el 16 de febrero pasado. Al calcular el valor por kilo, el resultado arroja que asciende a $3.583. Al observar el envoltorio de ambas mantequillas prácticamente no hay diferencias, excepto porque en el envase de 240 Grs. se agrega la palabra "Untable". ¿Qué significa esto...? ¿Que la de 250 Grs. no es "Untable"?. A nosotros nos parece que ambas son untables y que agregar esa palabra a la versión de 240 Grs. sólo busca distraer la atención del cliente sobre esa característica y no sobre el contenido total. Aumentan nuestras sospechas al revisar los ingredientes y comprobar que no hay diferencias entre ambas mantequillas, razón por la cual la untabilidad de cada una debiera ser idéntica. Además, destacar esa característica constituye una mala práctica reprobada en países más desarrollados, como los europeos, donde se prohíbe atribuir a los productos características que les son habituales, pues ello induce a que los consumidores piensen que otros productos del mismo tipo no tienen tal característica. Es decir, se induce a error o a engaño, situación que contempla nuestra ley del consumidor: “Artículo 33.- La información que se consigne en los productos, etiquetas, envases, empaques o en la publicidad y difusión de los bienes y servicios deberá ser susceptible de comprobación y no contendrá expresiones que induzcan a error o engaño al consumidor”. Asimismo, el OPC estima que hay una intención de engañar al cliente cuando al comparar visualmente ambas mantequillas CALO resulta que la presentación de 240 Grs. se aprecia más grande en relación a la de 250 Grs. Finalmente, el colocar un producto en una medida tan inusual (240 gramos) es una mala práctica que rechazamos pues dificulta la comparación entre los productos, lo cual impide que los consumidores elijan aquellos que les resulten económicamente más convenientes. Nectar Watt's: Néctar mágico El segundo caso que el OPC detectó en el mercado se refiere al conocido néctar marca Watt's en su presentación de 1.500 c.c., es decir, un litro y medio. En su rotulación señala que rinde 8 porciones de 200 c.c. cada una. El problema detectado en este caso es que por más que nos esforzamos, fue imposible obtener 8 porciones de 200 c.c. de una botella de 1.500 cc. Claramente, 8 vasos de 200 c.c. suman 1.600 c.c., razón por la cual será imposible obtener las porciones que indica la rotulación de la botella, a menos que sea mágica. El asunto se agrava si planificamos una actividad donde se vayan a consumir grandes cantidades del producto y se efectúen estimaciones considerando la información del envase y no lo que realmente contiene. “Artículo 28.- Comete infracción a las disposiciones de esta ley el que, a sabiendas o debiendo saberlo y a través de cualquier tipo de mensaje publicitario induce a error o engaño respecto de: c) las características relevantes del bien o servicio destacadas por el anunciante o que deban ser proporcionadas de acuerdo a las normas de información comercial (…)”. Esta es una infracción a la ley absolutamente objetiva pues no puede caber discusión al efectuar las matemáticas correspondientes. Nunca se obtendrán 8 vasos de 200 c.c. desde una botella de 1500 cc, por más que nos esforcemos. Mensajes de ODECU Libertador Dados los antecedentes aportados en esta ocasión, llamamos a las empresas aludidas a modificar estas conductas que sólo enturbian la transparencia que debe existir en el mercado, sin perjuicio de que infringen las normas legales vigentes. A los consumidores les instamos a tomar un poco de tiempo al momento de elegir los productos de los supermercados, rechazando en su compra aquellos que inducen a error o a engaño a los consumidores o dificultan la comparación entre productos similares, cambiando los contenidos y medidas de sus envases. El Observatorio de Publicidad al Consumidor de ODECU Libertador, Consumidores Asociados, continuará revisando los mensajes publicitarios y piezas informativas de distintos proveedores de productos y servicios y seguiremos colocando a disposición de toda la comunidad nacional, empresas y autoridades competentes incluidas, los resultados de nuestras investigaciones para erradicar malas prácticas y mejorar la posición de los consumidores en el ejercicio de sus derechos. Ver artículo en ODECU.cl http://www.odecu.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=1332&Itemid=1

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