martes, 12 de junio de 2012

Continúa polémica en torno al salario mínimo y cientos de organizaciones sindicales se unen en torno al aumento digno.

Fundación SOL junto a dirigentes de CONUPIA, CTC , FECh, SUBCONTRATADOS DEL RETAIL, lanzan campaña “TU TRABAJO VALE” en el marco de la discusión sobre el Salario Mínimo.
(Santiago, 12 de junio de 2012). Con el objetivo de aportar a la discusión sobre el Salario Mínimo, Fundación SOL, junto a más de 40 organizaciones sindicales, federaciones estudiantiles, el gremio de micro y pequeños empresarios (CONUPIA) y organizaciones de la sociedad civil, presentaron este martes 12 de junio, la campaña de difusión “TU TRABAJO VALE”, a través de la cual se pretende utilizar diferentes medios de comunicación para concientizar a la ciudadanía de que la principal causa de la desigualdad en el país se encuentra en el mundo del trabajo.
La campaña fue presentada por un conjunto de líderes sociales entre los que destacan Cristian Cuevas, de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Pedro Davis de la CONUPIA, Gabriel Boric de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Andrea Riquelme  de la Confederación Bancaria, Andrés Giordano del Sindicato Starbucks y Rafael Torres del Sindicato Nacional Jumbo.

“Actualmente el Salario Mínimo sólo cubre el 62% de la línea de pobreza familiar (para un hogar promedio de 4 personas y donde sólo una trabaja). Sin embargo, no estamos considerando que la línea de la pobreza ha sido objeto de debate y con urgencia debe actualizarse. De esta forma, esta política ni siquiera está cumpliendo su objetivo central para la cual fue creada en 1937 bajo el nombre de Sueldo Vital: Permitir la satisfacción de las necesidades básicas del trabajador/a y su familia. Hoy muchas personas trabajan y son pobres”, señaló Marco Kremerman, Economista de la Fundación SOL.

El representante de CONUPIA, Pedro Davis, expresó su apoyo a la iniciativa ya que a ellos les favorece que los trabajadores tengan mayor poder adquisitivo ya que dependen en más de un 90% del mercado interno. “Aquí existe una deuda con la micro y pequeña empresa, por lo que requerimos un apoyo concreto de parte del Estado para así poder pagar mejores salarios y ser verdaderamente un motor para el desarrollo” puntualizó.

Por su parte, Cristian Cuevas aludió a la necesidad de generar un debate nacional en torno a este tema, incorporando no sólo a los trabajadores organizados. “Nos parece que la situación de precariedad que se vive en el trabajo, especialmente entre los subcontratados que es el sector al que yo represento, no se condice con las ganancias siderales que están obteniendo unos pocos grupos económicos. Por esta situación evaluaremos iniciar acciones de movilización, concordando con diversas agrupaciones sociales y sindicales de base.”
Los estudiantes, representados por Gabriel Boric, presidente de la Federación de Estudiantes de Chile, manifestó que “como futuros trabajadores e hijos de trabajadores, que viven en carne propia la desigualdad de este modelo, solidarizamos y apoyaremos esta campaña. Nosotros vamos a seguir impulsando una mayor vinculación entre estudiantes y trabajadores ya que esta alianza es fundamental para cambiar este país”






No hay comentarios:

Publicar un comentario