lunes, 18 de noviembre de 2013

CONVOCAN A MARCHA POR JUSTICIA Y VERDAD POR JUAN PABLO JIMENEZ LUEGO DE PERITAJE QUE DECLARA QUE FUE ASESINADO.













Para el Miércoles 27 de Noviembre del presente, convocan a marchar por Verdad y Justicia por  muerte del Primer Sindicalista muerto en seuda Democracia.

La conferencia Intersindical de trabajadores, luego de conocer los peritajes externos que declaran una tesis distinta y destruyera la de la PDI (bala local) y que el fiscal a cargo se negara a investigar este nuevo peritaje técnico, que avala la tesis de un asesinato por encargo y no el de una bala loca desde cuadras Cercanas, hacen el llamado a marchar y protestar por la falta de cooperación por parte de el fiscal y la PDI.
Ademas, otra cosa que pone mas fuerza a la tesis del asesinato, es el caso de la Empresa AZETA, empresa donde Juan Pablo Fue asesinado, se acaba de declarar en quiebra, despidiendo a todos los trabajadores, dejándolos con un problema y costo social mayor. 

En efecto, se espera una alta asistencia para marchar y protesta por la poca colaboración de parte de las instituciones del estado, para establecer  que ocurrió Con Juan Pablo Jimenez, Primer dirigente sindical martíl  en democracia en Chile.

¡justicia Verdad, No a la Impunidad!

Organizaciones presentan documento por un Chile Justo y Sin Subcontrato.

Con una conferencia de prensa, trabajadores subcontratados acompañados de distintas organizaciones sindicales y apoyados por Fundación Sol y Cenda, Dieron a conocer un documento denominado como "Carta por Chile Justo y Sin Subcontrato". Documento que fue entregado a todos los candidatos a la presidencia y que de igual forma, se entregara a los parlamentarios y otras organizaciones del ámbito social.
En ella, se expresan los abusos y la falta de derechos de los trabajadores en régimen de subcontrato (ley 20.123).
Ademas, entrega los datos estadísticos y económicos que abalan a lo menos que hay que revisar y analizar por todos los actores sociales, la continuidad de esta forma moderna de esclavizar.
Por su parte, Christian Riveros, Secretario General de los subcontratados de Tresmontes Lucchetti Señalo que el próximo Gobierno no la tendría fácil y que trabajarían presionando a los parlamentarios para que efectúen los cambios necesarios para imponer justicia social incluso de radicalizar las acciones con funas en las mismas casas de los parlamentarios que no quieran trabajar por esta idea. De igual forma Gustavo Godoy, Presidente de la federación de Peonetas subcontratados de la Coca Cola señalo que ellos han vivido en carne propia la desproporción jurídica que existe en Chile con respecto que la patronal tiene distintas formas para eludir la responsabilidad social. Y en ese sentido, puso como ejemplo la demanda en contra de la Coca Cola y que han dado, por mas de cinco años por la internalizacion, recordando que dos tribunales laborales les ha dado la razón y solo la corte suprema fallo en contra, pero no porque no tuvieran razón sino, por la forma como se presento la demanda. 
Cabe destacar que han vuelto a presentar una nueva demanda por subcontrato y que en esta oportunidad si vuelven a ganar el juicio, la Coca Cola no tendría una segunda oportunidad de frenar la verdad apelando a la corte suprema.
Por su parte, Luis Mesina, secretario General de la Confederación Bancaria, recordó como el capital a venido carcomiendo y precarizando los derechos y la economía de los trabajadores en todos los sectores productivos de Chile.

En si, llamaron a terminar con el subcontrato y a crear un nuevo Código laboral.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

SUBCONTRATADOS DEL RETAIL PRESENTARAN DOCUMENTO TÉCNICO Y VALORICO A PRESIDENCIALES.

Subcontratados del Retail, junto con otras organizaciones del subcontrato y diversas organizaciones sindicales, políticas y sociales, etc. Presentaran un documento técnico y valorico a los candidatos, para emplazarlos sobre los problemas, vulneraciones y abusos que aquejan a los subcontratados.

Este documento, entrega información desde una visión técnica y valorica del porque el subcontrato debe terminar.
Cabe destacar que este documento esta abalado técnicamente por la Fundación Sol y Cenda, y comprende entre las vivencias hechos que denuncian los abusos que someten a los trabajadores en régimen de subcontrato, la precariedad del empleo, el endeudamiento, la discriminación social y económica, los alarmantes niveles de desigualdad y la falta de protección, como algunos ejemplos.
En este sentido, es un documento contundente que no podrá ser cuestionado por sectores que avalan la continuidad de esta precaria forma de emplear.
Con todo, para Gritar Con Fuerza...
                     
                                               "FIN AL SUBCONTRATO"

viernes, 8 de noviembre de 2013

VOLVEMOS Y CON MUCHO MAS FUERZA.

Estamos de vuelta y con mucho mas ganas de defender y denunciar los abusos patronales que causa el subcontrato.

Son muchas las cosas que hemos estado trabajando y muy pronto entregaremos una gran noticia.
Entre muchas cosa, hemos acompañado diversas actividades mientras nuestro BLOG descansaba, realizábamos otras tareas.
Hemos acompañado en denuncias, tribunales y solidarizando con las huelgas de otras organizaciones.

Como primera noticia, avanzamos informando, que el próximo jueves 14 de noviembre del presente mes, los trabajadores subcontratados entregaran a los candidatos a la presidencia, con un documento petitorio que demanda el FIN AL SUBCONTRATO y en ese sentido emplazaran a los colectivos presidenciales.

Ademas, se reunirán para realizar una conferencia de prensa para dar a conocer el documento a  presentar y según se informa, es de un contenido contundente.
Este seria lapidario en relación con la desigualdad, los abusos y el aprovechamiento por parte de pocos sobre muchos.
Ademas, se espera una gran controversia ya que el documento  en uno de sus puntos señala sobre la colusion y competencia desleal en el retail.

viernes, 27 de septiembre de 2013

La crisis del subcontrato en Chile.

Las huelgas se repiten día a día y con una extencion que deja en manifiesto que los trabajadores Chilenos se encuentra en una estricta calidad moral por reivindicar su lucha.
Casos resientes como el de los trabajadores del Mercurio de Valparaiso, Concha y Toro, Bodega Homecenter Sodimac, Correos de Chile etc. Fueron de largo aliento y hasta ayer duró las de los trabajadores del Registro Civil. Sin olvidar que al termino de esta columna, los trabajadores de Supermercados Montserrat llevan mas de un mes en huelga.

Esto, no a sido un acto antojadizo, sino el colmo de un sistema laboral precario y que toma conciencia sobre la verdadera valoración por la dignidad del trabajo.

En este sentido, podemos registrar que en el ultimo año son muchas las negociaciones colectivas de trabajadores organizados sindicalmente bajo el subcontrato y que han terminado en Huelga.

Y como no radicalizarse, si verdaderamente han sidos estafados por los contratistas y las mandantes. Hecho que a provocado no una sino, innumerables ocasiones que estos trabajadores han terminado en Huelga de hambre o subiéndose a las grúas plumas poniendo en riesgo su integridad física, para sensibilizar a los poderosos para que paguen la deuda del salario o los finiquitos.
Insólita situación que para cual quier país decente esto no sucede, pero este Chile.
Eso manifiesta la conducta inmoral de la patronal y de quienes mantienen la administración del país, sin dejar de mencionar a la clase política y su parlamento.

Pero para la clase política reinante, el subcontrato era necesario y había que regirla por ley en vez de prohibirla. y hoy, queda en manifiesto que es un sistema que cría endeudamiento y por ende pobreza.
No solo a los trabajadores, tambien al fisco ya que el poder subcontratar genera una cuantía en la rebaja tributaria excesiva, Que menoscaba al fisco y en definitiva a la invercion social.

En la estricta mirada valorica, expone una cruel realidad donde existe un regente que es el que cobra por los que realizan el trabajo y que en definitiva se queda con un gran porcentaje de lo cobrado, dejando simples migajas a quienes por castigo del destino han tenido que ser actores principales de la precarizacion laboral en Chile (los trabajadores Subcontratados).
Esta verdad, acumula otra indignante realidad manifestada en un acto denominado como trata de personas. Acción donde una persona lucra poniendo a disposición personas que recluta con engaño para ejercer cualquier tipo de trabajo, para otra persona.

En fin, argumentos sobran para luchar y cambiar esta realidad, pero la moral, la ética valorica y los derechos humanos quizás sean solo palabras para nuestra clase política que se llenan la boca y bolsillos, criticando desde lo valorico a otros.

Por esto, llego la hora de exigir una nueva estructura jurídica laboral en Chile y restablecer los beneficios extirpados por la dictadura cívico militar fascista y consagrada por la concertacion.
Hay que manifestar la necesidad de un nuevo código laboral pro operario y no pro capital empresarial.

"Arriba los que Luchan"

                                   "Fin al Subcontrato".

lunes, 2 de septiembre de 2013

Indiferencia patronal provoca riesgo sanitario de Lácteos Quillaye por Huelga de Mercaderistas del Contratista Ecr Servex.

Contratista y empresas mandantes de Lácteos Quillayes, Unilever, Duraldin Simons y Fosforos Andes, provocan Riesgo sanitario al mantener una actitud mezquina hacia los trabajadores que prestan servicios de Mercadeo y reposición de productos de estas empresas en los supermercados.

Cansados de generar riqueza a las empresas,  los trabajadores agrupados en el sindicato nacional de mercaderistas de la empresa Ecr Servex del Holding Ecr Group, Mas conocidos por Complementos Recourse Chile. 
Empresa con la mayor dotación a nivel nacional en el Suministro de personas (subcontratacion o trata de personas) con mas de 27 mil trabajadores que prestan servicios en el retail.

En efecto, el sindicato decidió la huelga por la vergonzante y precario ofrecimiento de la patronal, adicional de la desviacionismo efectuada por el contratista entregando beneficios indistintamente a los trabajadores, fraccionados por mandantes, dejando trabajadores de primera y segunda categoría.

Ademas de la precariedad en la que mantienen a estos trabajadores tambien, la patronal va a provocar un quiebre en la acción sanitaria, por la falta de personal que manipula y repone los productos lácteos de Quillayes.
En este sentido, ya se efectuaron las denuncias y se solicito con urgencia la fiscalización a una gran cantidad de supermercados que desde hoy esta cortada la cadena sanitaria de la reposición de estos productos.
Esperamos que la patronal haga un ofrecimiento decente para los próximos día. 
Por todo esto, "#FinAlSubcontrato" en Twitter.


viernes, 30 de agosto de 2013

Solicitan fiscalizar supermercados por productos vencido de lacteos Quillayes

Hasta el día de hoy se arrastra el proceso de negociación colectiva de los trabajadores del sindicato nacional Ecr Servex que agrupa a los mercaderistas subcontratados de Unilever, lacteos Quillayes y Fósforos Andes.

Hoy se cumple el total de los buenos oficios de negociación colectiva y como información, la huelga se inicia a la salida de la negociación de hoy a las 14:00 horas.  
En efecto, el animo de los trabajadores es reivindicar la valoración de su producción y ante la mezquina oferta del contratista, de frente ya nos advierten que la Huelga esta presente y no aceptaran mezquindades y como reacción nos informaron sobre una solicitud de fiscalización a un centenar de supermercados por productos vencidos de lácteos Quillayes que se realizaran en las próximas horas.

Cabe destacar, que al hacerse efectiva la Huelga a partir de hoy no abran mercaderistas que resguarden la salubridad de los productos en las salas de ventas de los supermercados y mas aun cuando se nos dio a conocer la existencia de productos vencidos en las góndolas a disposición de los consumidores.
Por tanto se esperan cierres de locales y sanciones por parte del seremi de salud y justo en un fin de mes cuando el consumo aumenta.

Esperamos que Ecr servex mejore la economía de los subcontratados de Quillayes y los otros trabajadores, que solo hasta hoy a ofrecido un vergonzante reajuste de un 4% y peor, el quitar un bono de producción de $11.000 pesos a costa de lo ofrecido. O sea, dan un 4% de reajuste de sueldo y les quitan un 5% .

En este sentido, otras organizaciones sindicales que solidarizan con la lucha de estos trabajadores subcontratados, informan que si la Huelga se hace efectiva ellos se sumaran en la lucha para comunicar a los consumidores en las salas de venta, las malas condiciones en la que están los los productos QUILLAYES. 
Ademas de funar a esta empresa en su casa matriz.

sábado, 24 de agosto de 2013

30 mil profesores a contrata en Chile es la vergüenza Nacional de la explotación.

Ayer el profesorado efectuó una masiva protesta en el centro de santiago.
Esta manifestación se efectuó para denunciar que en Chile existen 30 mil profesores sin contrato indefinido y que en la practica son verdaderos temporeros de la educación.

Hasta ahí llego el movimiento por el "fin al subcontrato" y solidarizar con estos trabajadores que entrega el inicio y origen a los conocimiento y que forman el verdadero futuro de una nación, pero en estas condiciones no es posible esta  anhelada ideario nacional.

Lo peor que son miles los profesores que sufren esta condición de desproteccion, no solo porque no tienen un contrato indefinido, sino porque esta forma de trabajo se arrastra por muchos años y eso a perjudicado hasta en lo mas básico, así como la posibilidad de adquirir una propiedad o bien otros seguros sociales.

Es por esto que los trabajadores subcontratados se sienten identificados con los profesores descriminados en nuestro país.

jueves, 22 de agosto de 2013

Subcontratados de Tresmontes Lucchetti hacen donación a trabajadores en Huelga de Correos de Chile.

Al cumplirse 16 días de huelga y la patronal, sin tener el menor reparo social por la situación que viven los trabajadores y sus familias de Correos, Trabajadores del Sindicato Nacional Ecr Los Álamos Subcontratados de Tresmontes Lucchetti quisieron solidarizar y Visitaron a los trabajadores en Huelga, dando el respaldo al reivindicatorio y solidarizando con una donación de una Tallarinata de 80 raciones.

Los subcontratados de tresmontes Lucchetti aludieron al conflicto denunciando la indiferencia histórica que tienen los gobiernos cuando se trata de presionar a la patronal a mejorar los sueldos y terminar con los problemas pero cuando es la patronal la que esta en problema acude al socorro hasta con subsidios de todos los Chilenos., así podemos ver como en el primer día de conflicto judicial que se presento en la hermana república de Argentina, con la linea aérea Lan, el gobierno llamo a la cancillería y presto el apoyo inmediato pero para hacerse responsable de los trabajadores de una empresa que es del estado hace oídos sordos a la queja social.

Por otra parte, los trabajadores de correos de Chile agradecieron el acto solidario de estos trabajadores mas aun cuando se sabe sobre las malas condiciones en la que están los Subcontratados de Tresmontes Lucchetti en Chile y en general lo que provoca el subcontrato. 
Ademas, fue un asombro al ver que quienes presentaban el acto de solidaridad no eran precisamente las organizaciones del personal interno de Tresmontes Lucchetti, sino los externalizados señalaron algunos trabajadores en Huelga.

En este sentido, informaron que las organizaciones sindicales de planta en Chile, han actuada a la usanza de la patronal, así con la misma indiferencia hacia los pares de clase, aceptando que existan trabajadores de primera y segunda categoría sin causar la mínima presion para que la externalizacion cese. 
Informo Riveros, Secretario General de los subcontratados de Tresmontes Lucchetti.

Esperamos al cierre de esta edición, pueda surgir un acuerdo que satisfaga a los trabajadores en Huelga de Correos de Chile.
¡Adelante compañeros!, "arriba los que luchan" y "Fin al Subcontrato".

martes, 20 de agosto de 2013

Candidatos del PC en el Servel se suman al "Fin al Subcontrato".

Tal como el resto de las agrupaciones políticas, ayer el Partido Comunista inscribió ante el Servel a sus candidatos a diputados y los Cores. En los cuales contaban con la patrulla juvenil Camila Vallejo, Karol Cariola entre otros candidatos a diputados, como el Ex Inti illimani Jorge Coluone y Lorena Pizarro de la agrupación de familiares de detenidos desaparecidos.
Uno al senado, 9 a la cámara y 81 cores.

En tanto a nuestra consulta los candidatos aseguraron que siempre han compartido la idea de que en Chile no Exista la externalizacion laboral, por lo tanto, como agrupación política lucharemos con todas las fuerza para que se termine el Subcontrato y tengamos un nuevo código laboral decente.
Informo uno de sus dirigente.

Al parecer ya no estamos solos, la suma sigue y sigue.

"FIN AL SUBCONTRATO"

Candidata a la presidencia Roxana Miranda tambien dice "Fin al Subcontrato".

A ultima hora el Partido Igualdad y diversos grupos sociales de pobladores y sindicales se agruparon en la estación Mapocho y marcharon Hasta el Servel Para inscribir a la candidata a la Presidencia "Roxana Miranda".
Ella al igual que los asistentes a su inscribcion  se sintieron satisfechos por el trabajo nacional que realizaron para presentar al resto de los candidatos, Por los Cores Y al parlamento. Ademas esperan a pesar de la escasez de recursos en comparación con los de la Concertacion O la otra derecha y pelear calle a calle su cupo a la presidencia y  los demás estamentos electorales, que entre los que se cuentan como candidatos a Hector Rodriguez al CORE por La Florida, Macul, San Juaquin , La Granja, Peñalolen. Eduardo Gutierrez senador por el sector poniente y Patricio Altamirano como Diputado por La Florida y que representan el pacto con el Colectivo De Participación Democrática.
En ese sentido, todo el colectivo político, desde la candidata a la presidencia, todos concuerdan con que en Chile se debe cambiar radicalmente el Código del trabajo heredado por la dictadura y obviamente terminar con el aprovechamiento y la precarizacion del empleo en Chile atreves de la Subcontratacion.

Por tanto ya No Solo el Candidato del Pacto Humanista, Marcel Claude, esta a favor de terminar con el Subcontrato.
Por mientras seguiremos trabajando para informar sobre el interés de la Clase Trabajadora.

"FIN AL SUBCONTRATO"
"FIN A LA TRATA DE PERSONAS"
        "FIN A LA COMERCIALIZACIÓN DE LAS PERSONAS"


martes, 13 de agosto de 2013

Marcel Claude Como candidato presidencial es el Primero en poner la firma para el Fin Al Subcontrato

Marcel Claude nos confirmo ante la pregunta si terminaría o reformaría la ley de subcontrato y esta forma esclavista de producción.
Ante la consulta, nos respondió que su programa contempla terminar con la precarización
 del empleo y la discriminación laboral que otorga el subcontrato.

La subcontratacion a causado daño al país no es un aporte, al contrario. Solo empobrece a los trabajadores y aumenta la mediocridad productiva y al parecer el candidato de las movilizaciones sociales hace una critica desde lo valorico y lo económico.

Por otra parte, el día de ayer junto con organizaciones políticas y sociales, en una multitudinaria marcha, fue acompañado por mas de seis mil asistente hasta el Servel, para inscribir su candidatura a la presidencia.  cerro con un gran acto político y artístico con Florcita Motuda, Francisco Villa y otros artistas. 

Esperaremos la respuestas de las demás candidaturas a la presidencia, ante el Fin al Subcontrato.

viernes, 9 de agosto de 2013

Cumbre de organizaciones sociales POPULUSAURIO tubo critica con la participación de trabajadores Subcontratados del Retail

A la cumbre de organizaciones sociales populusaurio asistieron diversas agrupaciones sociales entra las cuales asistió el movimiento por "#fin al subcontrato" en el cual participan los subcontratados del Retail.

El contexto de del evento, pretendía formar discucion sobre el rol de las organizaciones sociales y el reclamo ciudadano sobre sus problemas y el como hacerlas escuchar.

Lo cierto, que la presencia de los trabajadores subcontratados del retail fue una especie de mitin que respondía a una critica a quienes organizaban este evento por estar vinculados con los grupos cercanos a la social democracia Chilensis y que entre sus dinámicas se encontraba tambien las propuestas y demandas emanadas por los asistentes para luego ser comunicada a los candidatos presidenciales.
La critica de los subcontratados se basaban en la poca confianza de que su demanda fuese incorporada al documento final.

Otra critica se origino al efectuar la primera propuesta de discucion dentro de la dinámica que se realizo. Los dirigentes propusieron discutir el problema del subcontrato y la trata de personas que origino la Concertacion el 2006, con la promulgación de la ley de subcontratacion que "Naturalizo la comercialización de las personas en Chile". Ahí se sintió la incomodidad de los asistentes Concertacionistas al recibir a toda voz una critica directa al sistema laboral Chileno, promovido por los gobiernos de la Concertacion y la derecha Fascista.

Por ultimo, informaron que seguirán asistiendo a diversos eventos de reclamos, solidarizando y formando parte de ellas.

miércoles, 7 de agosto de 2013

JORNADA DE PROTESTAS EN BRASIL POR POSIBLE LEGALIZACIÓN DEL SUBCONTRATO

La batalla que no peleo Chile.

Las centrales sindicales de Brasil realizaron una nueva manifestación, contra el proyecto de Ley que precarizaría aun más las condiciones de trabajo. 

Este martes 6 de agosto, las organizaciones sindicales de casi todos los sectores, entre ellos los sindicatos afiliados a IndustriALL, realizaron las manifestaciones en distintas ciudades del país. En Sao Paulo los actos se iniciaron cerca de las 10 horas frente a la sede de la Fiesp (Federación de las Industrias del Estado de Sao Paulo), centro del capital financiero del país,  agrupando  a más de tres mil manifestantes, quienes enviaron un mensaje al gobierno y al Congreso Nacional: que si el PL 4330 es colocado en votación el 14 de agosto, la clase trabajadora invadirá las calles de Brasilia.
Cabe recordar que se estaba en un proceso de negociación en una Mesa Cuadripartita, las cuales terminaron el 5 de agosto, donde se reunieron trabajadores, empresarios, gobiernos, y diputados federales, para discutir  las alteraciones del Proyecto de Ley de la tercerización. En la mesa, la bancada de los trabajadores estaba intentando alterar el texto para proteger derechos de los trabajadores, pero tuvo  resistencia por la bancada patronal.
De acuerdo con la CUT,  en las manifestaciones participaron los bancarios, metalúrgicos, químicos, vidrieros, trabajadores de la confección, petroleros, servidores públicos municipales y estatales,  del Gran Sao Paulo y del interior.
En tanto Forca Sindical señaló que participaron trabajadores de diferentes categorías en la porque prácticamente todos los sectores están siendo perjudicados por la tercerización.
Cabe señalar que el proyecto que está en tramitación en el Congreso Nacional posibilita que las empresas subcontraten la mano de obra de las actividades consideradas como fin, que son las que constituyen el objetivo para el cual la empresa fue creada.
En las manifestaciones se distribuyó información que detalla los problemas relacionados a la tercerización. La publicación alerta que el proyecto del diputado Mabel amplia la tercerización para todas las actividades. Con eso se estimulará a que las empresas puedan subsistir su efectivo por empleados de prestadoras de servicios, en condiciones inferiores. Se cita como ejemplo al personal de telemarketing, financiero, petrolero y de energía, que acaban empleando más tercerizados que mano de obra directa.
Las organizaciones afiliadas a IndustriALL en Brasil junto al movimiento sindical del país consideran que el proyecto original del diputado Sandro Mabel, es un retroceso para los trabajadores, ya que posibilita la contratación de servicios en condiciones inferiores. Los sindicatos defienden que haya una ley que regule la tercerización, pero con el objetivo de establecer la igualdad de derechos y salarios entre contratados directos y tercerizados e impedir la tercerización en la actividad principal de la empresa.

lunes, 29 de julio de 2013

Recolectores de Basura subcontratados inician paro indefinido en Santiago.

Hoy desde las 00:00 horas se inicio el paro indefinido de los trabajadores subcontratados que recolectan las basuras de los ciudadanos del Gran Santiago.
Así se inicia la movilización por mejoras salariales de un sector productivo que representa como ejemplo la precariedad y la discriminación provocada por un sistema esclavista impuesta por la ley de subcontratacion. Ley que en la realidad no sirvió para terminar con los abusos y la discriminación salarial.
En efecto, los recolectores acusan de bajos salarios y largas jornadas de trabajo y que en la practica ni la asociación de municipalidades ni el estado a sido capas de resolver y reconocer el importante aporte que realizan diariamente los trabajadores. En este sentido ya en Mayo se presento una carta a la ex ministra y candidata a presidente por la UDI Evelyn Matthei, para convocar al gobierno a una mesa de trabajo para resolver el problema y evitar el Paro que pone en riesgo sanitario a la Capital.
En el marco de una acción reivindicatoria el paro se mantendrá de forma indefinida.
"FIN AL SUBCONTRATO".

domingo, 28 de julio de 2013

Subcontratados de Tresmontes Lucchetti advierten aumento de la precariedad por compra de Nutresa Colombia.


Trabajadores Subcontratados De Tresmontes Lucchetti hicieron una descarnada critica a la venta de la mandante Tresmontes Lucchetti a la empresa colombiana Nutresa, líder productos alimenticios.

Prevén un aumento de la precariedad en las condiciones de los trabajadores tanto de planta como la de los trabajadores subcontratados que prestan servicios a Tresmontes Luc.
Establecen que se les aumentara la carga de trabajo ya que Nutresa es líder alimentaria, que produce y comercializa café, confites y abarrotes en general. Esto señala una verdad absoluta, ellos están invirtiendo en la adquisición de una gran empresa y el esfuerzo pasara por querer capitalizar la invercion, ahí es donde pagan los trabajadores. En principio no contrataran mas personal para cubrir la distribución de esta carga de reposición, querrán que los mercaderistas asuman la carga de trabajo de los productos de Nutresa.
En ese sentido, sabemos que esta empresa no cumple con las normativas laborales y ademas, estamos consciente de la persecución que imparte la empresa en contra de la organización sindical, mencionando tambien los atentados que han sufrido los dirigentes de los sindicatos de Nutresa en Colombia.
Por eso y por todo lo que se avecine reaccionaremos enérgicamente conjuntamente con todo nuestro activo social.

Ya en las regionales los trabajadores están en alerta y han tomado conciencia de las acciones que se tomaran a futuro.
En lo inmediato, veremos si en las próximas semanas enviamos carta a la presidencia de este holding para advertir que en Chile no permitiremos atropellos ni el aumento en la precariedad de los empleos. Luchamos para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y  sus familias.
Así señala Riveros, Secretario General del Sindicato Nacional Ecr Los Álamos, Subcontratados de Tresmontes Lucchetti.

martes, 16 de julio de 2013

Patronal pretende desaforar a presidente de la Federación de peonetas de la Coca Cola.

Este 18 de julio desde las 08:30 horas comienza el juicio por desafuero del presidente de la Federación de Peonetas de la Coca Cola Gustavo Godoy. (segundo juzgado del trabajo de santiago). 
En efecto es la primera audiencia preparatoria que presenta la patronal en contra de los dirigentes sindicales de esta federación por un solo objetivo. El querer o pretender bajar la intención de lucha de los trabajadores es un hecho claro que hoy otras organizaciones solidarizan con este dirigente y su federación.

Godoy, presidente de Fenasipec, Organización sindical que agrupa los sindicatos que prestan servicios de reparto para una de las empresas mas abusivas a nivel mundial, tambien quiere mantener los niveles de precariedad de los trabajadores subcontratados y de hecho, tambien esta forma de emplear a servido mucho a la patronal.

Por una parte se desligan de estos trabajadores y por otra, sirven para rebajar tributo.
O sea, al subcontratar, la empresa mandante contrata los servicios y esta boleta de servicios es de primera categoría. Por lo tanto la mandante rebaja tributo y al no pagar impuesto estos capitales terminan sirviendo de inversión en otras razones sociales de la mandante. 

El hecho que esta Federación  esta peleando en contra del subcontrato y por la internalizacion a acarreado una compleja Situación para la embotelladora y para sus negocios que en cualquier país decente no suceden.  Es por eso que muchas organizaciones y dirigentes del subcontrato aseguraron el apoyo solidario con Gustavo Godoy y su federación.


miércoles, 19 de junio de 2013

Subcontratados Peonetas de Coca Cola vuelven a Denunciar a tribunales por Ley De subcontratacion.

Trabajadores subcontratados de la empresa Coca Cola, que prestan servicios de Peonetas y transportes, Agrupados en la Federación Nacional de Sindicatos Peonetas de la Coca Cola (FENASIPEC) 

Presentaron en Tribunales Denuncia por ley de subcontratacion.
Todo esto en el marco de una movilización por despidos masivos que tomo como estrategia la patronal, para disminuir el poder de convocatoria y lucha de estos trabajadores.

La estrategia de cerrar las cuentas de los contratista y finiquitar a los trabajadores fija un objetivo claro que bien lo han comprendido los dirigentes de esta federación. El que ya, se comunique el termino de tres de siete contratistas pone un punto de desequilibrio en la fuerza de lucha de los peonetas.

El ofrecimiento de la empresa de bebidas gaseosas comprende en finiquitar y re contratar a estos trabajadores por los nuevos contratistas, que se adjudicaran los servicios de proveer de transporte para la empresa Coca Cola. Simple mente una vil mentira.

Según Gustavo Godoy, que preside la federación señalo que las pretensiones de la mandante, es acabar con la Federación para no responder a los problemas que reclaman los trabajadores en su conjunto.

En este sentido, declararon lo siguiente:

Hoy 18 de junio de 2013 Algunos sindicatos de peonetas de distribución de la gran bebida gaseosa Coca-Cola nuevamente hemos decidido demandar a la Embotelladora Andina S.A., por la ley de Subcontrato, juicio "perdido" en la corte Suprema por la forma y no por el fondo, ahí estamos todavía luchando por nuestros derechos después que la Embotelladora Andina S.A. caducara los contratos de las empresas subcontratistas recién negociadas y luchadoras por sus derechos., y al amparo de la legislación laboral que esta vigente hasta ahora, desmembrando nuestra federación, nuestro trabajo y las condiciones laborales que nos merecemos,  como todo trabajador.

Estamos mas vivos que nunca y seguiremos luchando, aunque coloquen lucas encima de la mesa.

Gustavo Godoy Vasquez
Presidente Fenasipec

viernes, 14 de junio de 2013

TRABAJADORES EXTERNOS DENUNCIAN A SUPERMERCADOS SANTA ISABEL DE PRACTICAS ABUSIVAS.

Trabajadores externos que prestan servicios de mercadeo y reposición de productos para los proveedores en las cadenas de supermercados Santa Isabel de Cencosud, Denunciaron practicas abusivas por parte de esta cadena del Retail.

Los trabajadores informaron que desde el día 10 de junio, una segunda forma de registro de asistencia se esta implementando.
Ahora con la huella dactilar no obstante, a que estos trabajadores ya tienen desde hace tiempo sus libros de asistencias y acusan que los administradores de estos locales están obligando bajo presion a todos los externos a registrarse de esta forma o se les prohibirá la entrada al recinto.

Ademas de esto, debemos señalar que esta es una acción arbitraria e ilegal ya que es una política de una empresa que no tienen ningún contrato con los trabajadores externos. Peor de todo, que no ha cumplido con solicitar al ministerio o a la misma inspeccion del trabajo el permiso pertinente.
señalaron los dirigentes del Sindicato Nacional Empresa Ecr Los Álamos Subcontratados de Tresmontes Lucchetti.

Debemos aclarar que esta no es la primera acción denunciante, ya antes existen dos denuncias efectuadas por los sindicatos de Ecr Complementos Recourse que prestan servicios para Ccu, Loreal, Davis y otros.
Estos sindicatos denunciaron a la otra cadena de supermercados por el mismo problema, en este caso a jumbo, mismo holding Cencosud. Aquí la dirección del trabajo actuó de buena manera y multo a dicho establecimiento comercial.

Según Urrea, presidente de los subcontratados de Tresmontes Lucchetti, ya se ingresaron las denuncias que buscan frenar este unilateral cambio.

Por otra parte, Riveros, Secretario General de dicha organización sindical aludió al permanente acoso que sufren los trabajadores subcontratados del retail y aseguro que cada día se hace mucho mas difícil defender a los trabajadores cuando en primer instancia la ley no protege a este sector y la institución que debiese resguardar los derechos de los trabajadores tampoco lo hace e incumple con su labor.
Acuso, que desde la llegada de este gobierno y en particular, al paupérrimo desempeño de la actual Ministra Matthei. Tanto que diría que vale hongo como ministra del trabajo.
Así tambien denuncia que la actual ley de subcontratacion quedo para el recuerdo ya que esta, se prostituyo. 

fuente: 77774553.









martes, 28 de mayo de 2013

SUBCONTRATADOS FORESTALES DE VALDIVIA, SE TOMAN ACCESO A PLANTA DE CELULOSA POR NULA RESPUESTA DEL CONTRATISTA.

NOTICIAS DE ULTIMO MINUTO. 
TRABAJADORES SUBCONTRATADOS DE CELULOSA VALDIVIA EN SU NOVENO DÍA DE HUELGA DECLARAN:
 Comunicamos a la opinión pública nacional e internacional que hace poco minutos los trabajadores forestales afiliados a la Federación FETRAFORSUR , filial de CTF en la zona de Valdivia, se han tomado los accesos de la Planta de Celulosa de Forestal Valdivia en San José de la Mariquina, como medida de presión a la empresa Arauco tras 9 dias de infructuosa Huelga del Sindicato Transportes Klenner, empresa contratista de Arauco.


De esta manera, los trabajadores esperan ser escuchados por Arauco y Klenner y llegar a un Acuerdo satisfactorio que ponga fin a la Huelga.
SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS.

miércoles, 22 de mayo de 2013

El gran engaño, la Subcontratacion.

Cuando se promulgo la ley de subcontratacion (20.123) se esperaba frenar el alarmante abuso laboral que evidenciaba la falta de protección jurídica a los trabajadores terciarios o subcontratados en Chile.

Lo cierto que no cumplió ni con lo uno ni con o otro, ya que solo presta de cierta protección a los trabajadores en régimen de subcontrato transitorio y que en la practica resguarda a poco mas de 95.000 mil trabajadores del 1,7 millón de subcontratados.

En efecto, pudo servir de resguardo y protección para una gran cantidad trabajadores que, para el 2006 ya sentía el descarnado y constante abuso de la patronal. 

El no pago integro de remuneraciones, contratos no convenidos, el constante cambio unilateral de contratos, el reiterado cambio de local o de punto de faena provocando menoscabo económico y etc,etc.
Adicional a esto, la provocación, la discriminación y el abuso de los encargados, administradores, jefes de salas, en general el personal interno de los puntos de faenas.

Así hemos transitado estos años. Vimos con agrado la promulgación de esta ley que en definitiva no sirvió, nació mal parida., y no tan solo por que el actual candidato a la presidencia Andres Allamand de la derecha fascista, veto en gran parte esta ley y peor que eso, naturalizo la trata de personas en Chile.

Hoy los signos son desfavorable y el subcontrato crece y con ello el trabajo precario. 
Las cifras se disparan a un 12 % mas, incrementando la fuerza en régimen de subcontratacion a mas de 1,7 millones de externalizados en comparación con la ultima Encla del 2008 que fue de 1,2 millones. 
Ya no son la minería, la agricultura, la forestal, el mercadeo., sino una diversidad de acciones productivas que vemos con reparo cada vez que cargamos el Metro, pagamos el agua o la luz, los bancos, financieras o adquirimos ciertos productos en el comercio como el calzado, y todo eso con razón de incrementar la producción y la competencia.
En esta ultima, una gran mentira que se comieron los dueños de las empresas que subcontratan, Ya que la realidad dice otra cosa.
En relación con el área de mercadeo, los mercaderistas (reponedores) son el mejor ejemplo.
Por hoy, no existe la competencia entre las grandes empresas proveedoras y todo se canaliza en fuertes acciones publicitarias y concursos, dejando de lado, la innovación, la acción, el ingenio y el desarrollo de talentos productivos, todo eso quedo en el pasado y en cierta parte quienes promueven externalizar han inducido a ser un país mediocre. Que solo se hace cargo de simples acciones productivas y no de mejorar la calidad y la cantidad de la producción del país. En conclusión, una gran COLUSION.    

Pero ¿donde esta el negocio?
la realidad dice que existen altos niveles de colusion entre los ejecutivos de las mandantes y las empresas contratistas. 
Con todo, para mejorar la ya abultada acumulación  de riqueza provocada por los altos salarios obtenidos por el cargo que sustentan.
Así, convencieron al directorio, dejando en manifiesto la flojera y la mediocridad como profesionales. 
Rentabilizaron por la vía de los costos fijos, había que externalizar parte de la cadena productiva antes de subir la producción en todos los niveles, mediante incentivos a la calidad productiva, con mas manufacturacion y comercialización.
Sin embargo, eso no importo. Por hoy continúan los males en el subcontrato y aclara la in eficiencia de la ley al momento de denunciar.

Empresas Como los Holding Ecr Group Complementos Recourse, Alvex, Cygnus, Tms, y otras  mas pequeñas concentran la mayor cantidad de denuncias laborales.

En ellas queda implícita que ni la mandante esta preocupada de presionar al contratista a mejorar y resguardar la calidad del empleo por la razón de mejorar el servicio. Por el contrario, todos los meses existe el No pago integro de remuneraciones o el menoscabo por cambio unilateral del lugar de faena sin aviso, así como el trabajo no convenido y las practicas antisindical. Adicional a estas, la subordinación y dependencia por parte de la empresa mandante. 

Ejemplo de estas, el pasado 2012 el sindicato nacional empresa Ecr Los Álamos Subcontratados de Tresmontes Lucchetti, del holding Ecr Group, denunciaron de forma colectiva el no pago integro de remuneraciones  a mas de un centenar de trabajadores y suman y suman las denuncias.

Hace unos días, Mercaderistas Subcontratados de Nestle denunciaban ante este medio, al contratista Cygnus, en este sentido.
Mencionaban que cada tres meses, a muchos trabajadores aparece en promedio $30.000 pesos menos en sus remuneraciones y que según la empresa sufren de un problema informático.
Lo cierto, que no muchos se atreven a denunciar y solo se quedan con los reclamos a los ejecutivos de la administración para regularizar el problema y lo peor, que se demoran mas de quince días en re liquidar el dinero a los trabajadores y si no reclaman, topon para dentro. Sin antes mencionar el precario sueldo que perciben hace años. Nunca han recibido un aumento remuneracional en años. (220.000) liquido.
Similar menoscabo con los subcontratados de Claro, Unilever, Coca cola, Soprole.

En fin, podemos seguir argumentando mas hechos pero la razón de contextualizar estas denuncias pasan por animar a los sindicatos del subcontrato reivindicar sus necesidades en el problema de fondo... El subcontrato. 

Que los dirigentes sociales fijen la mira y apunten al flagelo mayor, a la enfermedad suministrada por el modelo neoliberal que tienen y padecen los trabajadores en Chile.

El subcontrato no solo es un problema económico de los asalariados, no se trata de lucas mas, lucas menos, se trata tambien de un problema valorico., no podemos seguir aceptando la trata o comercialización de las personas, no por simple antojo sino por que como sociedad debemos evolucionar por la linea de los derechos humanos, y en esto, los trabajadores deben tomar conciencia del problema y no esperar al mesías electoral para que cure su heridas y la enfermedad. 

No se puede ni debemos naturalizar lo in naturalizable.
"NO A LA COMERCIALIZACIÓN Y TRATA DE PERSONAS"
 ¡PORQUE NO ES JUSTO, QUE LE PAGUEN A OTRO POR LO QUE PRODUCIMOS!

"FIN AL SUBCONTRATO" 

jueves, 9 de mayo de 2013

Trabajadores Subcontratados del Retail y otras organizaciones políticas y sociales, funa empresa con mayor bulneraciones laborales del país.

Santiago.

Trabajadores del subcontrato y organizaciones sindicales, políticas y sociales Funan a empresa Ecr Group Complementos Recours. 
Empresa con mayor numero de trabajadores  prestadores de servicios y con mayor cantidad de denuncias de vulneración de derechos laborales.
Así funaron y le comunicaron que el subcontrato tiene los días contados.

En el marco de una protesta por la discriminación efectuada por este holding a dirigentes Subcontratados de Tresmontes Lucchetti y subcontratados de Kimberly Clark, en momentos que la empresa cito a todos los trabajadores a un evento en dependencias del holding, pero al momento de hacer ingreso al recinto, a los representantes de los trabajadores, se les cierra la puerta, impidiendo el ingreso al recinto de la empresa.
Hecho que constato carabineros de la 33 comisaria de Ñuñoa y que tambien se denuncio ante la Inspeccion provincial del trabajo, Sur Oriente.

En ese sentido, los sindicatos del holding y otras organizaciones políticas y sindicales, así como la federación de trabajadores Wal mart, Sindicato Falabella, Jumbo, Lider, central UNT, Federaciones de Call center, Preunic, Pc (ap), FEL y la Comisión Chilena de Derechos Humanos, etc.
Acompañaron al movimiento por el Fin al Subcontrato y aseguraron que si la empresa Ecr Group quiere seguir con la accion de no respetar los derechos de los trabajadores, radicalizaran la lucha asegurando que para la próxima  no vendrán a funar a este holding sino, directamente a las oficinas de las empresas mandantes como Tresmontes Lucchetti y Kimberly Clark en primera instancia.

Por otra parte, los subcontratados del Retail señalaron que es muy probable que entreguen todos los antecedentes que acusan a los grandes proveedores del retail de Colusion y Competencia Desleal en el mercado del Retail.
Señalan que si son llamados por la institución fiscalizadora (Fiscalia nacional económica)  entregaran todos los antecedentes que pueda acredita y por hecho consultar a las partes el ¿porque las grandes empresas proveedoras tienen mayor facilidad y oportunidades de comercializar sus productos en las salas de supermercados que, las pequeñas y medianas empresas proveedoras?.
Están los antecedentes y este hecho es un vinculo oportuno que aprovechan las empresas que externalizan y que ocupan a los trabajadores subcontratados para cometer los actos que acusan.
Señalaron los dirigentes.

domingo, 5 de mayo de 2013

TRABAJADORES CALL CENTER (FETRACALL) DENUNCIARON ESTADO DE ESCLAVITUD.



La senadora de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear, junto a dirigentas de la Federación Nacional de Trabajadores de Call Center (Fetracall), denunciaron una serie de abusos laborales que se estarían cometiendo en contra de quienes prestan servicios en centros de atención telefónica.



La senadora, junto a las trabajadoras, denunciaron que existen "condiciones de esclavitud inaceptables" en los centros de trabajos, informando que sólo se ha logrado avanzar a través de los fallos de tribunales.

La presidenta de Fetracall, Támara Muñoz, denunció que "tenemos relaciones o prácticas laborales como en la esclavitud, problemas de higiene y seguridad, no se está garantizando el tema del trabajo pesado (…) tenemos una cantidad de trabajadores enfermos que hasta el día de hoy las mutuales no lo consideran como enfermedades profesionales".



La dirigenta dijo que "tenemos una precariedad absoluta, condiciones inhumanas dentro del mismo trabajo, si los trabajadores van al baño pierden su componente variable que es el de su remuneración (…). Hay infracciones al código de trabajo, no hay protección a la maternidad, no se les entrega el derecho de Ley de alimentación a las trabajadoras con hijos menores de dos años, o embarazadas que trabajan horarios nocturnos".



En tanto, la senadora Alvear, señaló que "son condiciones indecentes en el siglo XXI, el hecho incluso de toser si una persona está resfriada se les descuente, el hecho que la propia OIT, haya establecido que este es uno de los trabajos más estresantes que existen en el mundo laboral, el hecho de que deban desarrollar trabajos incompatibles con una vida familiar, con turnos nocturnos, incluso de mujeres embarazadas".



La senadora concluyó señalando algunos aspectos del proyecto Ley que se encuentra en tramitación, manifestando que "este proyecto contempla la creación de un Estatuto Laboral para este tipo de trabajo, que contempla varios aspectos, como que transforme el trabajo en un contrato indefinido si la persona ha ejercido 240 días al año".
Fuente EMOL.
A esta noticia, los subcontratados del Retail, señalaron.
Ya es demasiado y no se puede seguir tolerando tal abuso a las personas. 
Ante estos y todos los graves actos de abusos acusaremos a los derechos humanos todos estos actos de esclavitud y remeteremos con todas las fuerzas a un que existan sectores del subcontrato que estén solo viendo sus intereses personales.

En los próximo días, la movilización social despertara para reclamar por el fin al subcontrato y  sera de forma transversal.
Ya son muchas las organizaciones que discuten sobre la legalidad del SUBCONTRATO.

Lo cierto, que el SUBCONTRATO, tiene los días contados.
Chile y sus movimiento sociales  impondrán las acciones HUMANAS. 

viernes, 26 de abril de 2013

CIPER Chile termino con el director del INE Y Gobierno pide que le tiren la toalla.

Renuncio el director del INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS por CHANTA y al parecer este gobierno a institucionalizado la mentira. 

La ingeniera comercial y asesora del director del INE, la “gerenta” del instituto, desmenuza los errores metodológicos y revela paso a paso cómo se fue materializando la manipulación de los datos del Censo 2012, incluyendo una conversación clave con Labbé, en la que éste la instruye a publicar que habían sido censados realmente 16 millones 600 mil en vez de 15 millones 800 mil. “No te dispares en los pies”, fue la frase con la que acompañó la orden. “Hay engaño al incluir a los moradores ausentes a la cifra de los realmente censados, y se agrega población directamente”, dice.

Toda la verdad del gran reportaje de Ciper chile sobre la mentira del director del INE a continuación.


Mariana Alcérreca (41 años) es ingeniero comercial de la Universidad Católica y ocupa un cargo clave en Instituto Nacional de Estadísticas (INE). El organigrama dice que es asesora del director, pero los 1.800 funcionarios del INE saben que ella es la eficiente “gerenta” por la cual pasan todas las decisiones importantes. Desde ese lugar ella ha sido protagonista en primera fila de la crisis que se fue incubando en la institución a partir de las decisiones de su director, Francisco Labbé y de sus tres asesores.
En esta entrevista la ingeniera comercial desmenuza los errores estadísticos del Censo 2012 y revela paso a paso cómo se fue materializando la manipulación de los datos, incluyendo una conversación con Francisco Labbé, en la que le instruye a publicar que habían sido censados realmente 16 millones 600 mil en vez de 15 millones 800 mil personas. “No te dispares en los pies”, fue la frase con la que acompañó la orden. Consciente de que ello sería un engaño grave, se las arregló para dejar la huella de que eso no era efectivo.

Muy directa y franca, cuando CIPER la abordó en el curso de esta investigación, dijo de inmediato que ella es una mujer de derecha y que no quería hablar desde el anonimato, que siempre ha dicho lo que piensa y, que esta vez, por la gravedad de la situación, con mayor razón está dispuesta a dar la cara para proteger lo que considera esencial: las bases de datos, estadísticas, índices y encuestas más sensibles del país. Y al grupo profesional que está detrás y al que ella respeta y conoce muy bien. Es la primera vez que trabaja en la administración pública, siempre ha sido consultora independiente en el mundo privado. Hasta ahora. Cuando se siente obligada a dar un paso al frente.  Ella no hubiera querido nunca dar esta entrevista, y de eso no hay ni una sola duda. Y reitera que quiere dejar constancia que ni el Presidente Piñera ni el ministro Pablo Longueira intervinieron ni alteraron jamás la autonomía técnica del INE.
-Mariana, usted es asesora del director del INE, un rol clave en una institución que maneja y debe cautelar parte de los datos más sensibles del país. Nuestra investigación indica que al interior del INE se vive un terremoto, pero desde mucho antes. Testimonios de profesionales y jefes de los equipos técnicos indican cómo han sido dejados al margen de las decisiones por el director.  Usted ha dicho que no quiere hablar off de record. ¿Por qué decide dar esta entrevista?
Porque antes traté de dar todas las alertas posibles tanto dentro de la institución como en el Ministerio de Economía, y no me escucharon. Y  he llegado a la convicción de que se tiene que saber la verdad. Porque el INE es una institución técnicamente autónoma, que resguarda un patrimonio de gran valor para el diseño de todas las políticas públicas del país. Y como estoy convencida también de que el ministro de Economía no ha dado ninguna instrucción al INE para avalar los errores técnicos que se han cometido, respondo a esa autonomía técnica que debe tener el INE y su personal, y actúo en consecuencia.

-¿Ha sentido vulnerada esa autonomía técnica en estos días?
No, lo que ha estado ocurriendo dentro del INE es otro problema: el desmantelamiento de la institucionalidad técnica. Solo en el proceso del Censo yo puedo dar fe del desmantelamiento técnico. En el Censo sí ha habido manipulación. Y los equipos técnicos del INE permanente no han participado en absolutamente nada que tenga que ver en lo que ha pasado después del levantamiento (el trabajo en terreno del Censo).

-¿Eso significa que hasta la etapa del levantamiento el equipo técnico del INE participó normalmente de todo el proceso del Censo?
En el levantamiento participamos todos. Yo también salí a censar cuatro edificios completos. Y lo mismo ocurrió en lo que fue el diseño del cuestionario, en la decisión del cambio de metodología y en estudiar los impactos del cambio metodológico. Había un comité técnico paralelo al comité directivo del Censo. Por ese mismo comportamiento impecable desde el punto de vista profesional y técnico no me parece justo que se ensucie a la institución por el actuar de tres o cuatro personas.

-Para que todos podamos entender bien los problemas que afectan al Censo es importante reseñar lo que se hizo cronológicamente.
El Censo empieza en 2008 con los primeros trabajos en la parte cartográfica y geográfica, que es básicamente ubicar las casas en un plano para poder saber a dónde hay que llegar. Antes de que yo llegara al INE, empieza también todo lo que es diseño del cuestionario.

-¿Cuándo ingresa usted al INE?
Yo llegué al INE en octubre de 2010, como asesora part time del director nacional para hacer el plan estratégico de la institución. Y en mayo de 2011 el director me pide que me quede full time en un nuevo rol: responsable de la gestión interna. El plan estratégico –que es la definición del plan en estos tres años- se lo presentamos al Presidente de la República y a partir de mayo-junio de 2011 asumo full time este cargo más de “gerente”.

-Y cuando usted llega, ¿en qué etapa está el Censo?
Terminándose la etapa del cuestionario y ya trabajándose las estrategias de comunicaciones, reclutamiento y levantamiento. En ese minuto todavía estaban los distintos equipos del INE participando: de informática, el equipo técnico en la parte del cuestionario y había un equipo especial para el levantamiento. Estaba también trabajando el equipo de geografía y de cartografía. Ya había empezado el pre-censo: estaban en terreno. En ese momento llego. Y es ahí cuando sale el jefe anterior del Censo y queda a cargo del proceso Eduardo Carrasco, quien ya era asesor del Censo. En ese momento los de informática dejan de participar en el proceso y toma esa área una persona de confianza de Carrasco.  Todo estaba funcionando normalmente. Tuvimos consultorías externas que vinieron a revisar los procesos, y fue a fines de agosto de 2011 cuando empezamos a vislumbrar la posibilidad de hacer un cambio metodológico.

-Un cambio metodológico importante, ¿cuál fue la razón de que se hiciera?
Porque se nos fue haciendo nítido que era un suicidio hacer un Censo con voluntarios y en una cantidad que hacía imposible abarcar el total de casas que se necesitaba.

-¿Cuál fue el cambio metodológico que se propuso ejecutar para este Censo?
Cambiar un “censo de hecho”, que se hace en un día y en el que la gente se censa donde durmió la noche anterior; a un “censo de derecho”, donde la gente es censada en su lugar de residencia habitual, y que se hace en más días. Metodologías para hacerlo hay muchas, y del estudio que hicimos en el INE estimamos que lo más conveniente eran tres meses lo que requeríamos.

-¿No afectaba el cambio la comparabilidad con los anteriores censos?
No, las ventajas eran clarísimas metodológicamente hablando: en los censos anteriores se había preguntado respecto de la comuna de residencia habitual de las personas. Por lo tanto, no se iba a perder la comparabilidad de los datos, que es la pregunta más importante cuando uno cambia metodología. Ahora, no se podía comparar exactamente con los tabulados de los censos anteriores, sino que el Censo anterior había que reprocesarlo sobre la base de esa pregunta: la comuna de residencia habitual. Y eso hace que las cifras sí sean comparables. Nosotros presentamos la propuesta a la Comisión Nacional Censal y el cambio se decide en septiembre de 2011.

-Es una propuesta del equipo técnico del INE…
Quiero ser transparente: la propuesta nace del director del INE y de su jefe del proyecto, Eduardo Carrasco, apoyados por mí, que les ayudé a elaborar las minutas técnicas con las que fuimos a defender el cambio al Ministerio de Economía y a la Presidencia de la República. Después se comunicó al resto del equipo, que estuvo de acuerdo al analizar los cambios que implicaba esa decisión. Eran cambios tanto en el cuestionario como en la metodología de levantamiento, pero factibles de ejecutarse en esa etapa. Además, definitivamente era la única forma de hacer el Censo.

-Porque el peligro mayor que ustedes veían era no alcanzar a censar todas las casas. ¿Hubo cuestionamientos a esa decisión?
Esa propuesta fue aceptada por el ministro de Economía primero, por la Presidencia, y finalmente por la Comisión Nacional Censal. A mediados de septiembre de 2011 sale públicamente el INE en conferencia de prensa anunciando el cambio de metodología y el por qué. No hubo mayores críticas al proceso. Porque lo principal, la comparabilidad de los datos,  estaba garantizada.

-Con el cambio metodológico, ¿se alteró el clima y los acuerdos al interior del INE respecto del proceso del Censo?
En absoluto. Nosotros teníamos un comité directivo del Censo donde participaban las cabezas del INE en cada uno de sus ámbitos y que se reunía una vez a la semana y del que yo era secretaria ejecutiva. En paralelo, comienza a funcionar un comité técnico donde participa el equipo de Estudios Sociales de la Subdirección Técnica y de Levantamiento de Hogares de la Subdirección de Operaciones, para analizar todos los impactos que pueda tener el cambio en el cuestionario y en los resultados de los datos. Ahí están las minutas semanales de cada una de esas sesiones de evaluación del proceso, donde están registrados los cambios necesarios al cuestionario.

-¿Cuáles eran los peligros más importantes para evitar inexactitudes en los resultados del Censo que se vislumbran con el cambio metodológico?
El riesgo más grande es duplicar gente, o que te falte gente. Tiene que ver con la movilidad: todos los que se cambiaron de casa durante el periodo censal. Entonces, se establecieron todos los protocolos de qué hacer en el caso de, por ejemplo, que tú llegues a una casa y la persona te diga: “Yo ya fui censada en mi casa anterior”. Se empiezan a hacer las definiciones de, por ejemplo, qué pasa con los trabajadores temporeros, con las faenas mineras, con el servicio doméstico, cómo tienen que responder, en qué casos son los residentes habituales de un lugar versus los residentes habituales de otro. Así se hacen los distintos protocolos que nos permitan ir abordando caso a caso.

-¿Y cuándo surge el primer problema?
Cuando empieza el levantamiento tuvimos dificultades. Como comité directivo del Censo nunca logramos ver el plan de operaciones: cómo se iba a levantar. Por ejemplo, en Santiago era súper importante censar en fines de semana y horarios no hábiles, y ahí sí que cometimos un error. Dividimos la Región Metropolitana en cuatro regiones con cuatro cabezas que al mes de levantamiento nos dimos cuenta que había que transformar en ocho: era demasiado grande y no estábamos logrando cubrir lo que se esperaba. Cuando empezamos a levantar, el equipo informático del Censo diseñó un sistema que nos permitía tener control sobre lo que estaba pasando en terreno: cada día los encargados de local tenían que registrar en el sistema cada una de las encuestas que se iban llenando (un portafolio tiene más menos 15 cuestionarios, son más o menos 15 viviendas, cuántas se habían logrado cerrar, cuántas habían quedado pendientes para una próxima visita, etc.). En ese minuto, al equipo técnico del INE no se le da acceso a ese sistema de control diario de la operación. Nadie del equipo técnico tuvo la clave. Hicimos varias reuniones para poder ir viendo los avances. Empezamos a hacer reuniones semanales donde cada jefe de zona en Santiago iba a explicando qué porcentaje de cobertura llevaba, teníamos informes diarios desde las direcciones regionales, de manera que ante un problema que se generaba en una región, poder encontrar una solución y repartirla a todo el país en la medida que fuera aplicable. Actuamos bastante ágilmente en ese sentido, pero no con toda la transparencia debida porque no todos tenían acceso a la información.

-¿Cuánto le cuesta al Estado de Chile realizar el Censo?
Sólo para los trabajos de 2012 fueron $16.700 millones. En el INE hicimos la comparación de cuánto cuesta el Censo en otros países, y el estándar va, si mal no recuerdo, entre 3 y 5 dólares por persona censada. Nosotros estábamos dentro del rango, no estábamos haciendo un derroche de plata.  Así, todos los problemas se fueron solucionando, hasta que, a medida que nos íbamos acercando a la fecha final, nos damos cuenta que no llegamos…

-¿Qué significa “no llegamos”?
Que no vamos a lograr cubrir el total de las viviendas del país en el periodo que nos habíamos propuesto. Nosotros propusimos, en principio, terminar el 30 de junio de 2012. Y no llegábamos. Empezamos a ver las curvas de rendimiento y evidentemente al principio uno avanza más rápido y al final más lento. Porque al principio ninguna casa está censada y luego tienes que ir repasando, falta una casa en esta cuadra, otro departamento en otra esquina. Cuando comenzamos a hacer los primeros cierres de datos, nos damos cuenta de dos hechos: uno, estábamos llegando a un dato de población considerablemente menor al que las proyecciones de población para el 2012 nos decían. Y dos, había preocupación por dos indicadores bien importantes en un Censo: la cantidad de viviendas con moradores ausentes -casas que tú ves que hay gente que vive ahí, pero no están– y  la cantidad de viviendas desocupadas. Entonces vino un fuerte apretón operativo para disminuir esos porcentajes muy altos y para asegurarnos que estaban correctas esas cifras de viviendas desocupadas y de viviendas con moradores ausentes.
-¿Cómo fue ese apretón?
Tenemos una reunión en la que el equipo técnico con los datos del sistema, proyectan las cifras hacia el final del proceso y dicen: “Vamos a llegar a 15 millones 800 mil personas censadas”, más el porcentaje de moradores ausentes -en ese minuto estábamos cerca del 4%-, más aproximadamente 10% de viviendas desocupadas…

-¿Estamos hablando de qué fecha?
Junio de 2012. Porque el 30 de ese mes teníamos que cerrar, y finalmente nos extendimos todo el mes de julio censando. Pero en esa reunión nos damos cuenta de que definitivamente estamos muy lejos de las cifras de proyecciones de población. Hablamos con la gente de Demografía, la que nos dice que eso es explicable porque los supuestos sobre los cuales se construyen las proyecciones de población pueden no estarse cumpliendo. Por la metodología que yo logré entender en ese minuto, había supuestos que no se estaban dando y por lo tanto era factible encontrar menos población de la que se suponía por las proyecciones.

HAY QUE SINCERAR LA CIFRA CENSADA

-Vamos a los números, comparemos las proyecciones con los datos duros que el levantamiento les empieza a arrojar en junio de 2012.
Según las proyecciones de población este país debería tener 17 millones 400 mil habitantes. Y con los datos a la vista, si sumábamos los que habíamos censado, más los moradores ausentes, estábamos llegando a 16 millones 384 mil. Metodológicamente, no es raro que la cifra de 17 millones 400 mil no se cumpliera. Ahí se produce un quiebre importante entre el director y los equipos técnicos porque al director le cuesta explicar esta diferencia y la gente del mundo técnico exige la rigurosidad técnica que corresponde. La diferencia entre la cifra de población a la que nosotros vamos a llegar y las proyecciones, debía ser explicada al país. Y formas de explicarlas hay. Había que sincerar la cifra censada real y decir que el resto, para llegar a los 16,3 millones, eran estimados. En el fondo, hay que decir cuantos formularios contestados realmente tenemos y cuanta población estamos estimando. La respuesta del director fue sacar al equipo técnico del INE del Censo, el que revisa todos los productos del INE, con el argumento de que ellos están boicoteando el Censo, lo que no comparto en lo absoluto porque fueron un tremendo apoyo en todo el proceso.

-Si se entiende la importancia del Censo en la decisión de políticas públicas, lo que corresponde en el proceso es absoluta transparencia de los datos.
Así es, sin olvidar que, además, los censos son bien observados desde todos los organismos internacionales porque son metodologías tan universales y que permiten comparar índices y muchos indicadores. Si queremos comparar Chile con cualquier otra economía, con cualquier otro país, los datos censales son clave para ello. Por eso es muy importante que las cifras sean puras. En ese minuto se produce una discusión técnica muy acalorada en la que se ubican por un lado, Marcela Cabezas -entonces subdirectora técnica- y Andrés Bustamante, jefe de Estudios Sociales; y por el otro, el director.

-¿Qué ocurrió cuando terminó el levantamiento?
Termina el levantamiento y el sistema nos arroja 15 millones 800 mil personas de población. Ese sistema es conteo manual. O sea, yo te censé en tu casa, me dijiste que en tu casa había dos hombres y dos mujeres, yo anoté el total de los 15 cuestionarios, cuántas mujeres, cuántas hombres, qué total había en el portafolio y eso se digitó. Es como el conteo a boca de urna en el contexto de las elecciones. Y con eso se entregan las cifras preliminares del Censo el 30 ó 31 de agosto de 2012. La población censada son los 15 millones 800 mil. Si asumimos que hay un porcentaje de viviendas con moradores ausentes y estimamos esa población, deberíamos llegar a un total de población estimada de 16 millones 400 mil personas. La diferencia es si tú dices que los 16 millones 600 mil es población censada o dices que es población estimada, cifra que incluye los censados más la estimación de las personas en las viviendas con moradores ausentes. Si tengo efectivamente censados 15 millones 800 mil o tengo 16 millones 600 mil. Ahí comienza la discusión, de qué cifra y cómo se va a entregar. Y ahí ya no participa el equipo técnico: estaba marginado.

“NO SEAS HUEVONA, NO TE DISPARES EN LOS PIES”

-¿Quiénes participaban en esa reunión?
El director, Eduardo Carrasco, yo y, a veces, los dos asesores del director: Maximiliano Raide y Sebastián Mathews. Sebastián estaba a cargo del tema comunicacional. Y ahí viene el problema grande que se produce porque yo me mantuve en la posición del equipo técnico: mostremos los 15 millones 800 mil efectivamente censados, y digamos qué le sumamos para llegar al total de 16 millones 600 mil. Y el director me dice: “No, vamos a decir que censamos 16 millones 600 mil”. Yo digo: “Pero es que eso no es verdad”. Y él me dice, textual: “No seas huevona, no te dispares en los pies”.  Yo lo miro y digo: “Prefiero ser huevona a mentirosa”. Entonces me dice: “Todo depende de cómo tú lo presentes”. Pero como a mí me tocó escribir el documento de entrega de resultados preliminares, registré siempre “población estimada” y nunca “población censada”…

-Eso lo comprenden solo los entendidos…
Lo entienden solo algunos y, por supuesto, no fue como salió en la prensa. Si usted se fija (lee el documento): “Los resultados del Censo 2012 indican que la población estimada en Chile es de 16.572.475 habitantes”. Ahí hay un segundo problema que se nos presenta: que como cobertura de viviendas estábamos llegando a más de un 100%, cosa que es imposible de explicar, se decidió hacer un ajuste que está explicado en el mismo documento: “A las viviendas totales del pre-censo se le sumó una estimación de la construcción de viviendas entre que terminó el pre-censo en esa comuna y la fecha del censo en esa comuna”.  Y por lo tanto, aumenta el total de viviendas y disminuye a menos de cien por ciento la cobertura. ¿Qué es importante decir? El dato de cobertura de viviendas no mide la calidad de un Censo. Según todos los papers internacionales lo que mide la calidad de un censo es la omisión de población, no de viviendas, porque uno no tiene ningún dato que le permita decir con exactitud cuántas viviendas hay. Como se habló de una cobertura del 98% de las viviendas, a partir de ahí el director y sus asesores empiezan a hablar del “mejor Censo de la historia de Chile”, porque la información que existe de los censos anteriores te hablaba de coberturas menores.

-¿Y se estaba comparando cobertura de viviendas con omisión de personas?
Lo que no es comparable. Solo podemos estimar la omisión total en personas una vez que se hacen los ajustes de población, un trabajo que hace el equipo de Demografía en conjunto con Celade (Centro Latinoamericano de Demografía). Además, la bibliografía que hay al respecto indica que la calidad de un censo es muy difícil de medir. ¿Cómo dimensionas si, por ejemplo, la capacitación a los censistas mejora la calidad de los datos? Se supone que uno debiera decir que sí. ¿Pero cómo la mides? Por eso, el único dato oficial para medir la calidad del Censo es la omisión de población.

-¿Cómo se define “omisión de población”?
Con el Censo anterior, con los datos de estadísticas vitales de nacimientos y muertes en el periodo, y si estás tomando las edades de las personas diez años atrás y las proyectas diez años más, puedes estimar sin necesidad de un censo cuánta población habrá en Chile. Eso es lo que hace Demografía. El principal trabajo de los demógrafos es estimar los cambios demográficos en la población y, por lo tanto, ser capaz de decir cuál es población estimada en un momento del tiempo en el país. Con ese ajuste, que se hace posterior al Censo y en conjunto con Celade, uno llega a decir “la población proyectada para el año 2012 es X número”. Ese número, menos el dato de población censada, te dice cuántos chilenos no censaste. Y eso te dice qué porcentaje es la omisión. Pero aquí el problema es que salimos a la opinión pública con una población censada de 16 millones 600 mil, cuando en realidad debimos decir que la cifra de población censada es de 15 millones 800 mil, más el porcentaje de viviendas con moradores ausentes, lo que hace que la población estimada sea de 16 millones 600 mil.

-¿Y por qué no salió así en los diarios?
Porque hubo una decisión del director del INE, Francisco Labbé, y de Eduardo Carrasco de no decirlo así porque era dispararse en los pies. Porque esa fue la estrategia de comunicación que se adoptó para sustentar el anuncio de que este era “el mejor Censo de la historia”.

-¿Hizo algo cuando usted supo que esa cifra errónea iba a ser entregada por el propio Presidente Piñera?
En ese momento, logramos que esas cifras preliminares no fueran entregadas ni por el Presidente ni por el ministro de Economía. Eran los últimos días de agosto de 2012 y el problema por la cifra de la Casen había explotado en esos días. Dijimos: “ninguna cifra que entregue el gobierno es buena en este momento”, por lo tanto, esta información la entrega el INE directamente. En ese minuto yo enciendo la alerta.
-¿Dentro del INE?
Sí, en una reunión con el director, Eduardo Carrasco, Sebastián Matthews y Max Raide, además de Raúl Sepúlveda, yo les digo: Director, es su decisión, pero este problema va a estallar en marzo cuando tengamos que entregar las cifras oficiales y la base de datos. Porque, dado que en este caso particular están las direcciones, en la base de datos no se pueden duplicar ni inventar direcciones. Eso sí que sería fácil de detectar. Simplemente, estamos trasladando de fecha el problema: de agosto a marzo. A esas alturas, el equipo técnico del INE ya no existía en el trabajo del Censo y se empieza a trabajar con el escaneo de todos los formularios en una empresa externa, la que finalmente hace entrega de la base de datos total con todos los formularios escaneados. ¿Qué pasa entre agosto de 2012 y enero de 2013? No tengo idea. ¿Cómo se hicieron las validaciones? No lo sé. ¿Cómo se hicieron las imputaciones de los datos en aquellas casas donde las personas no responden? Tampoco lo sé, ni yo ni nadie del equipo técnico del INE. En principio, el acuerdo era que las reglas de validaciones e imputaciones se trabajaban en conjunto con el equipo técnico. Lo que no se cumplió.

-¿Por qué ese secreto para un trabajo tan técnico como importante? ¿Cuál es su explicación?
Ni el director ni sus tres asesores, Eduardo Carrasco incluido, quisieron que ese trabajo lo viera el equipo técnico, porque se iban a dar cuenta de cuáles eran los errores más graves que había en el proceso del Censo. A mí tampoco me dan acceso. De hecho, a mí me entregan en un momento un documento sobre cómo van a validar e imputar datos y les digo: “Yo no entiendo de esto y no lo voy a validar. No me pidan la firma para esto. Yo se lo paso al equipo técnico”. Y me responden: “No, no, no, el equipo técnico no puede tener esto”. Y no lo firmé.

-¿El equipo técnico no reclama, no pide integrarse al trabajo de validaciones e imputaciones como estaba establecido?
Sí, reclamaron, y en reiteradas oportunidades porque era una situación absolutamente fuera de lo normal. Fue ahí que el director decidió despedir a la subdirectora técnica Marcela Cabezas. No lo hizo en agosto del año pasado porque ella técnicamente es intachable y, mal que mal, el equipo técnico lleva todos los otros productos del INE: IPC, encuesta de seguridad ciudadana y todas las cifras sensibles, empleo, sectores económicos, encuesta suplementaria de ingresos.

-¿No hubo un problema ideológico en las disputas entre el director y la subdirectora técnica Marcela Cabezas?
No, jamás. Porque esto es matemática. ¿Qué podría tener que ver sumar personas con un problema político?

“TENGO UN RESPETO ABSOLUTO POR EL PRESIDENTE PIÑERA”

-Usted es una mujer de derecha y partidaria del Presidente Sebastián Piñera, ¿no es así?
Sí, efectivamente soy una mujer de derecha y partidaria de este gobierno, pero primero soy profesional. Y tengo un respeto absoluto por el Presidente Piñera. Me tocó participar en varias reuniones con él, y me asombra y me admira su capacidad de retención, de análisis de la información que se le presenta, la velocidad a la que es capaz de ir entendiendo las situaciones. Él me genera una gran admiración.

-Si ni usted ni el equipo técnico del INE saben cómo finalmente se imputó el Censo 2012, ¿quién lo sabe?
Eduardo Carrasco y su equipo. Nosotros en enero tenemos una primera reunión para definir la fecha de entrega de datos. Siempre habíamos hablado de marzo. Esa fue una promesa que se hizo a la Presidencia y que se mantuvo a pesar del cambio de metodología. El equipo de Censo se comprometió a entregarle la base de datos al área de Comunicaciones del INE el 15 de febrero. Yo no estuve en Chile para esa fecha, me tocó viajar con el director a la conferencia estadística de Naciones Unidas. Y la fecha no se cumplió. Volvimos el 3 de marzo: “¿Qué pasa con la base de datos?”, preguntamos. Nos responden: “No está lista todavía, no hemos visto un solo dato”. Y yo le digo al director: “No se case con ninguna fecha mientras no vea la base de datos”. Teníamos un compromiso con el Presidente y un compromiso con los indicadores internos de medición de gestión del INE de que no podía ser más de 240 días después de finalizado el proceso de levantamiento, por lo tanto, no nos podíamos pasar del 28 de marzo. Y a esas alturas, yo no había visto ni un dato. Sin embargo, sabía que ya estaban circulando algunos, por ejemplo, el porcentaje de católicos, el porcentaje de personas que había declarado que convivía con parejas del mismo sexo. Datos relativamente simples de sacar de una base de datos.

-¿Eran filtraciones hacia qué personas o entidades?
Internas, que desde el Proyecto Censo se las hacían llegar directamente al director.

-¿Las pidió el propio director?
Entiendo que sí. De hecho, en el Congreso me tocó un día escuchar al director entregando el porcentaje de católicos. “No, si no bajan tanto los católicos, solo un 2% no más respecto al Censo anterior”, le dijo en el Congreso a un abogado de la Secretaría General de la Presidencia. Le dije luego que eso no debe hacer, que no corresponde que el director del INE esté adelantando cifras. Finalmente, el director hace un viaje a Arica a mediados de marzo y el jefe del Censo, Eduardo Carrasco, se sienta conmigo y me dice: “Mariana, tengo un problema, con la base de datos estoy llegando a 16 millones 300 mil”. Le respondo que es grave porque cómo vamos a llegar a menos población que la que dijimos en agosto. ¡Imposible! “La diferencia la hacen esas personas de aquellas viviendas con moradores ausentes que estimamos en la primera vez”, agrega. ¿El director sabe?, le pregunto. “No”, dice. El director llega al día siguiente. Me voy a su oficina y le digo lo que pasa. De inmediato Labbé llama a Eduardo Carrasco. Y escucho que le dice: “Pero esto hay que arreglarlo, tienen que ser más, agrega la población”.

-¿Eso es lo que usted escuchó que le dijo Francisco Labbé a Eduardo Carrasco cuando el primero supo que había una diferencia con la cifra preeliminar de personas censadas entregada en agosto de 2012?
Así es. Estábamos a puertas cerradas en la oficina del director. Y es precisamente ese diálogo lo que me hace estar dando esta entrevista que créame no hubiera querido nunca dar.

ENGAÑO CON LOS MORADORES AUSENTES

-¿Esa es la certeza -después de que conoció el proceso paso a paso- que la lleva a decir que la cifra final del Censo 2012 fue manipulada?
Sí.  Primero hay engaño al incluir a los moradores ausentes a la cifra de los realmente censados, pero aquí se agrega población directamente.

-¿No intentó hacer algo para parar esa manipulación?
Absolutamente, claro que lo intenté y en las instancias correspondientes. Primero, con el director y Eduardo Carrasco, no pude, y entonces empezó en paralelo el tema comunicacional para determinar cómo íbamos a entregar los datos. Y los asesores comunicacionales de Labbé deciden que hay que decirle a la Presidencia y al ministro de Economía que entreguen los datos. Me niego rotundamente.

-¿Por qué se negó?
Porque no se puede exponer al Presidente y al ministro, sin que sepan la información real de la manipulación de datos, a salir dando cifras erróneas. Yo tengo que proteger al gobierno y a la institución para la que trabajo, que es técnica y del Estado de Chile. Lo dije en reiteradas oportunidades. No me quisieron escuchar. Tuvimos una reunión interna y el director estuvo de acuerdo en ese minuto. De hecho, sacó a Sebastián Matthews como encargado de Comunicaciones y puso a Marcela Martínez como responsable de la entrega de los datos del Censo. Porque la decisión era sacar al Presidente y al ministro del escenario de la entrega. Misteriosamente, a la semana siguiente, nos llaman del Ministerio de Economía a una reunión. Va Marcela Martínez, el director y yo. En esa reunión está el jefe de gabinete del ministro y gente de comunicaciones del ministerio, y se habla de cómo se van a entregar las cifras y empiezan a armar el “evento” donde el Presidente entregará las cifras del Censo al país. Allí digo: “Me parece que es un riesgo que el Presidente y el ministro den los datos del Censo”. Mi argumento, sin decir nada de la manipulación, fue que en un año electoral, en un periodo donde la oposición ha estado constantemente atacando todas las cifras que salen del gobierno, tenemos que blindar al gobierno, que todos los flancos lleguen al INE, el que técnicamente podrá defenderse, pero no tenemos por qué exponer al ministro y al Presidente a entregar datos que después pueden ser cuestionados con verdades o mentiras.

-¿Cuál fue la respuesta del equipo del Ministerio de Economía?
En ese minuto me hacen callar, diciéndome: “No te atrincheres. Si hicimos el mejor Censo de la historia, si logramos contratar a esa cantidad de gente, si tuvimos un índice inédito de cobertura, por qué como acto republicano, el Presidente no va a dar las cifras”. Y agregan: “A no ser que haya alguna información que nosotros no tengamos”. El director calla. Volvemos al INE, me encierro con el director en su oficina y le digo: “Director, usted y yo sabemos que va a haber críticas a los datos. Usted y yo sabemos que sí estamos escondiendo algo. No puede permitir esto”. No me escucha. Dos días después, nos citan a la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia, a Programación. Y escucho cómo se va a montar el evento. Ahí mi angustia fue horrorosa. Tanto que lo único que dije en esa reunión fue: “Es primera vez que en los censos el Presidente entrega los datos”. Una persona de Programación dice: “Es importante lo que tú estás diciendo”. Pero ahí quedó. Volvimos al INE. Nuevamente intenté convencer al director. Éste me hace callar, me dice que el capitán de un barco y los líderes no pueden mostrar angustia. Poco después, tomo el teléfono y llamo a la única persona  del Ministerio de Economía con la que tengo cercanía y le cuento el problema: “Ayúdame, hay que parar este evento. No puede estar el Presidente con el ministro dando los datos, porque hay información que no corresponde”. Para entonces, ya teníamos un informe de un consultor internacional en demografía que había mirado la base de datos y que nos había dicho que los índices de masculinidad que estaba dando la base de datos no tenían una explicación demográfica, que no se explicaba por qué había 200 mil hombres menos. Y estima que la “omisión de población” estaría cercana al 4,8%. Con ese índice de omisión, en ese mismo minuto, el Censo pasaba de ser el mejor de la historia a ser el peor, por lo menos de los últimos tres.

-Ese informe, ¿quién lo conoce?
Ese documento lo conoce todo el equipo de Demografía y el director. Por lo que sé, este demógrafo no tuvo acceso tampoco a la base completa del Censo, le pasaron solamente la parte demográfica. Entonces, él asumió que los 16 millones 600 mil que le estaban reportando, era población censada. Incluso así estimó la omisión en un 4,8%… A la espera de lo que me dijera la persona a la que llamé del Ministerio de Economía, me fui a la oficina del director: “Renuncio, no me la puedo con esta mentira. Hasta aquí no más llego”, le digo. Y su respuesta fue: “No te puedes ir, porque si te vas ahora dejamos en evidencia que hay un problema. ¿Qué quieres que haga para que te quedes?”. Le respondo: “Quiero que diga la verdad”. Él tomó el teléfono y se comunica con el jefe de gabinete del ministro. Le explica que hay un informe de un demógrafo que dice que faltan 200 mil hombres. Es todo lo que dice. Para entonces, mi único objetivo  era bajar al Presidente y al ministro Longueira de esto. El evento estaba fijado para dos días después. Si los datos los entregaba el INE, adentro nos hacemos responsables, pero no queda manchado el sistema completo. Entonces, del Ministerio de Economía llaman al director y le dicen que el rumor es que Mariana Alcérreca renunció porque le faltaban 200 mil hombres. Y agregan: “Mira la histérica”. Finalmente, el acto se hizo tal cual estaba planificado. Yo dije que no quería participar. Lo que terminó por saturarme y de clarificar que todo estaba mal hecho fue que el día anterior al acto tenemos la información de la filtración a la prensa…

-Se hizo investigación interna por esa filtración.
Se dio la instrucción de que se iniciara el 18 de abril. Nos costó mucho convencer al director.

CONFIDENCIALIDAD DE DATOS  Y ASESORES

-¿Hay personas que no son funcionarias y que conocieron los datos?
Hay una persona no funcionaria que conoció los datos: Maximiliano Raide. Cuando el problema de la filtración estalló, Raide no había firmado el documento de confidencialidad, porque no es funcionario pero sí lo había hecho Sebastián Mathews y éste empezó a exigir que le devolvieran el documento. Fue el fiscal del INE el que me lo dijo: “Mariana, Sebastián mandó a su secretaria a pedir que le devolvieran el papel de confidencialidad que él había firmado”. Le dije que por ningún motivo se lo devolvieran, que eso era lo que correspondía.

-¿Por qué el director no quiso instruir una investigación por la filtración a El Mercurio?
El día de la entrega de los resultados nos llegó un mail de la Presidencia, de María Irene Chadwick, la jefa de contenidos, preguntando “quién filtró los datos”. En paralelo, cuando en esa mañana se ven los datos en El Mercurio, me llega un mail de Andrés Bustamante, jefe de Estudios Sociales, diciendo: “En la prensa dicen una serie de cosas que no son ciertas”; y un mail de Demografía que señala todos los errores  publicados en El Mercurio.

-Déme por favor un ejemplo.
La tasa de fecundidad: la calcularon simplemente tomando el total de hijos y el total de mujeres en edad fértil, y lo dividieron, por desconocimiento de cómo se calcula y por no preguntar a la gente de Demografía. Y ese cálculo erróneo lo hizo el propio director. Y lo sé porque a la semana, en una reunión con el equipo de Demografía, cuando nos dicen por qué hay un error y cómo se calcula la tasa de fecundidad –que se calcula desde las estadísticas vitales- el director dijo que la cifra entregada la había calculado él mismo. La filtración la hizo alguien que tuvo acceso al documento de síntesis de los resultados que se iba a entregar al día siguiente. Allí estaba la errónea tasa de fecundidad que después debió corregirse, al igual que las otras cifras con errores.

-Según su experiencia, ¿pueden personas que no están sujetas al secreto profesional, a la confidencialidad, tener acceso a informes tan sensibles como empleo, IPC, a los informes de mercado del INE?
Es algo que incluso con solo el sentido común se responde: ¡no!

-Se lo pregunto también porque el director, junto con despedir a Marcela Cabezas, la subdirectora técnica, despidió además a la encargada de Comunicaciones, Marcela Martínez, a la que acaba de reemplazar la periodista Carmen Paz Maldonado, quien pertenece a una empresa de comunicación estratégica, Vox Com, la que tiene clientes del mundo financiero.
Así es. Y el director está consciente de ello. Pero creo que él confía que si le dijeron que no iban a traspasar datos hacia afuera anticipadamente, así será. Lo que me parece un poco peligroso para el nivel de confidencialidad que se debe respetar al trabajar en el INE. Pareciera que al director eso no le preocupa tanto. Lo que más ha resaltado en su gestión es “el mejor Censo de la historia” y el proyecto de ley: el INE autónomo. Ahí focalizó exclusivamente sus esfuerzos.

TRES FE DE ERRATAS

-Mariana, en la sucesión de errores que usted ha relatado y por las declaraciones de los jefes técnicos luego del despido de Marcela Cabezas, queda claro que en el centro del problema ha estado la gestión del director, Francisco Labbé. ¿Cuál es el problema con el director?
El director quiere que su censo sea “el mejor de la historia”, y lo sostiene como sea. No se quiere reconocer que aquí hubo errores. Porque posiblemente el problema es mucho más simple de resolver. Si la base original existe, la base de los 15 millones 800 mil, podríamos perfectamente tener buenos datos, pero se le agregaron datos a esa base. Entonces las tres fe de erratas que han salido, con varias correcciones cada una -el 3, 9 y 22 de abril- se deben a que no hicieron bien la cuadratura.

-Explíqueme eso por favor…
Por ejemplo, el equipo de Demografía nos dice que en los tabulados entregados las mujeres que no declararon fecundidad son un millón 100 mil. Con simple criterio y sentido común, ¿cómo un millón 100 mil mujeres a las que le hacen la pregunta “tiene o no tiene hijos vivos”  no la contestan? Al menos, raro. ¿Por qué yo voy a querer negar mis hijos? Analizamos los censos anteriores, de 1992 y 2002, y esa cifra gira en torno a las 300 mil. ¿Cómo llegábamos a un millón 100 mil? Fe de errata: bajaron a 200 mil. Lo que nosotros suponemos que ocurrió es que ese millón 100 mil se debe a todas las mujeres que agregaron en la base como moradores ausentes y las otras que agregaron.

-¿Cuál es la importancia de llegar a registrar datos con la mayor exactitud en un censo? Se lo pregunto porque para algunos las objeciones suyas y del equipo técnico podría ser la pataleta propia de un tecnócrata que se ha enamorado de la función pública.
Mire, es la primera vez que trabajo en la función pública y le debo decir que si no he concretado mi renuncia es por lo mismo que le dije al director: “no me voy, porque aquí hay 1.800 personas que se merecen lo mejor de nuestro trabajo”.  Respecto al fondo de su pregunta: efectivamente el dato de población total se puede corregir, porque con las proyecciones de población y el trabajo que va a hacer ahora Demografía y Celade, el dato de población total vamos a poder tenerlo. Pero hay muchos otros datos relevantes que sí dependen de la rigurosidad de los datos del Censo.

-¿Cuáles por ejemplo?
Están todos los datos de vivienda. De hecho es “Censo de Población y Vivienda”. Mire, el Censo se usa como pivote para todas las políticas públicas. Además, se usa como insumo para la repartición de recursos para cada uno de los poblados y comunas. Y lo más importante: el Censo y el pre-censo son herramientas fundamentales para construir el marco general desde donde se obtienen todas las muestras de levantamiento de todas las encuestas oficiales sociales del INE y del gobierno, del Estado: encuesta de seguridad ciudadana, encuesta de empleo, la CASEN. Todas las encuestas sociales que sacan muestra desde el INE, tienen como pivote el pre-censo y el Censo para un marco muestral completo. Ese tipo de decisiones se toman con el Censo, decisiones que afectan la vida de las personas en cada comuna del país. Todas las políticas públicas pasan por el Censo.

“AHORA TENGO QUE RENUNCIAR”

-Pareciera por sus dichos que usted sí se enamoró de la función pública que se hace en el INE.
Tengo que ser una agradecida, porque me tocó el año pasado participar en la Conferencia Estadística de la OCDE y hubo un tema muy importante respecto del censo en los diferentes países. Porque los censos son muy caros, y si no son para contar población, entonces la pregunta que un país se debiera hacer es ¿para qué lo hacemos? Y la conclusión que saca la Comisión Estadística de la OCDE es que finalmente el gran objetivo de un censo es para construir los marcos muestrales de vivienda que te permiten hacer todas las estadísticas sociales y las expansiones de la población. ¿Y cómo le explicas a un gobierno que el INE y todas las estadísticas públicas necesitan esa cantidad de recursos?

-Mariana, ¿está consciente que con esta entrevista la pueden despedir?
Absolutamente. Es más, estoy consciente que con esta entrevista tengo que renunciar. Me parece que ya dije en todas las instancias lo que tenía que decir. Y no me escucharon.

-Finalmente, ¿siguen faltando 200 mil hombres?
Creo que sí. No tengo acceso a la base de datos. Según el consultor internacional son poco más de 4,8% de los 16 millones 600 mil los que faltan. Pero creo que esa cifra será aún mayor después que se haga la auditoría que se debe hacer. No tengo idea qué base de datos se va a entregar a la opinión pública. Tampoco la que se le va a entregar a Demografía y a Celade para que trabajen en conjunto las proyecciones. Son profesionales que nunca supieron que en ese total de población ya estaban incluidos los moradores ausentes y que también hay población agregada. Por eso doy esta entrevista. Porque no se puede tocar al INE y su credibilidad. Es parte del patrimonio de este país. En el INE he constatado cómo un conjunto de 1.800 personas está convencida que mientras mejor haga su trabajo, con independencia de todo compromiso ajeno a su función, se puede aportar a mejorar la vida de la gente. Son 1.800 personas que trabajan honestamente y muy bien. ¡No pueden destruir esos equipos! Por favor, entiendan lo que está en juego.
Fuente: CIPER CHILE.
Tambien, Felicitamos y agradecemos su trabajo.