Cuando se promulgo la ley de subcontratacion (20.123) se esperaba frenar el alarmante abuso laboral que evidenciaba la falta de protección jurídica a los trabajadores terciarios o subcontratados en Chile.
Lo cierto que no cumplió ni con lo uno ni con o otro, ya que solo presta de cierta protección a los trabajadores en régimen de subcontrato transitorio y que en la practica resguarda a poco mas de 95.000 mil trabajadores del 1,7 millón de subcontratados.
En efecto, pudo servir de resguardo y protección para una gran cantidad trabajadores que, para el 2006 ya sentía el descarnado y constante abuso de la patronal.
El no pago integro de remuneraciones, contratos no convenidos, el constante cambio unilateral de contratos, el reiterado cambio de local o de punto de faena provocando menoscabo económico y etc,etc.
Adicional a esto, la provocación, la discriminación y el abuso de los encargados, administradores, jefes de salas, en general el personal interno de los puntos de faenas.
Así hemos transitado estos años. Vimos con agrado la promulgación de esta ley que en definitiva no sirvió, nació mal parida., y no tan solo por que el actual candidato a la presidencia Andres Allamand de la derecha fascista, veto en gran parte esta ley y peor que eso, naturalizo la trata de personas en Chile.
Hoy los signos son desfavorable y el subcontrato crece y con ello el trabajo precario.
Las cifras se disparan a un 12 % mas, incrementando la fuerza en régimen de subcontratacion a mas de 1,7 millones de externalizados en comparación con la ultima Encla del 2008 que fue de 1,2 millones.
Ya no son la minería, la agricultura, la forestal, el mercadeo., sino una diversidad de acciones productivas que vemos con reparo cada vez que cargamos el Metro, pagamos el agua o la luz, los bancos, financieras o adquirimos ciertos productos en el comercio como el calzado, y todo eso con razón de incrementar la producción y la competencia.
En esta ultima, una gran mentira que se comieron los dueños de las empresas que subcontratan, Ya que la realidad dice otra cosa.
En relación con el área de mercadeo, los mercaderistas (reponedores) son el mejor ejemplo.
Por hoy, no existe la competencia entre las grandes empresas proveedoras y todo se canaliza en fuertes acciones publicitarias y concursos, dejando de lado, la innovación, la acción, el ingenio y el desarrollo de talentos productivos, todo eso quedo en el pasado y en cierta parte quienes promueven externalizar han inducido a ser un país mediocre. Que solo se hace cargo de simples acciones productivas y no de mejorar la calidad y la cantidad de la producción del país. En conclusión, una gran COLUSION.
Pero ¿donde esta el negocio?
la realidad dice que existen altos niveles de colusion entre los ejecutivos de las mandantes y las empresas contratistas.
Con todo, para mejorar la ya abultada acumulación de riqueza provocada por los altos salarios obtenidos por el cargo que sustentan.
Así, convencieron al directorio, dejando en manifiesto la flojera y la mediocridad como profesionales.
Rentabilizaron por la vía de los costos fijos, había que externalizar parte de la cadena productiva antes de subir la producción en todos los niveles, mediante incentivos a la calidad productiva, con mas manufacturacion y comercialización.
Sin embargo, eso no importo. Por hoy continúan los males en el subcontrato y aclara la in eficiencia de la ley al momento de denunciar.
Empresas Como los Holding Ecr Group Complementos Recourse, Alvex, Cygnus, Tms, y otras mas pequeñas concentran la mayor cantidad de denuncias laborales.
En ellas queda implícita que ni la mandante esta preocupada de presionar al contratista a mejorar y resguardar la calidad del empleo por la razón de mejorar el servicio. Por el contrario, todos los meses existe el No pago integro de remuneraciones o el menoscabo por cambio unilateral del lugar de faena sin aviso, así como el trabajo no convenido y las practicas antisindical. Adicional a estas, la subordinación y dependencia por parte de la empresa mandante.
Ejemplo de estas, el pasado 2012 el sindicato nacional empresa Ecr Los Álamos Subcontratados de Tresmontes Lucchetti, del holding Ecr Group, denunciaron de forma colectiva el no pago integro de remuneraciones a mas de un centenar de trabajadores y suman y suman las denuncias.
Hace unos días, Mercaderistas Subcontratados de Nestle denunciaban ante este medio, al contratista Cygnus, en este sentido.
Mencionaban que cada tres meses, a muchos trabajadores aparece en promedio $30.000 pesos menos en sus remuneraciones y que según la empresa sufren de un problema informático.
Lo cierto, que no muchos se atreven a denunciar y solo se quedan con los reclamos a los ejecutivos de la administración para regularizar el problema y lo peor, que se demoran mas de quince días en re liquidar el dinero a los trabajadores y si no reclaman, topon para dentro. Sin antes mencionar el precario sueldo que perciben hace años. Nunca han recibido un aumento remuneracional en años. (220.000) liquido.
Similar menoscabo con los subcontratados de Claro, Unilever, Coca cola, Soprole.
En fin, podemos seguir argumentando mas hechos pero la razón de contextualizar estas denuncias pasan por animar a los sindicatos del subcontrato reivindicar sus necesidades en el problema de fondo... El subcontrato.
Que los dirigentes sociales fijen la mira y apunten al flagelo mayor, a la enfermedad suministrada por el modelo neoliberal que tienen y padecen los trabajadores en Chile.
El subcontrato no solo es un problema económico de los asalariados, no se trata de lucas mas, lucas menos, se trata tambien de un problema valorico., no podemos seguir aceptando la trata o comercialización de las personas, no por simple antojo sino por que como sociedad debemos evolucionar por la linea de los derechos humanos, y en esto, los trabajadores deben tomar conciencia del problema y no esperar al mesías electoral para que cure su heridas y la enfermedad.
No se puede ni debemos naturalizar lo in naturalizable.
"NO A LA COMERCIALIZACIÓN Y TRATA DE PERSONAS"
¡PORQUE NO ES JUSTO, QUE LE PAGUEN A OTRO POR LO QUE PRODUCIMOS!
"FIN AL SUBCONTRATO"
No hay comentarios:
Publicar un comentario