Con una conferencia de prensa, trabajadores subcontratados acompañados de distintas organizaciones sindicales y apoyados por Fundación Sol y Cenda, Dieron a conocer un documento denominado como "Carta por Chile Justo y Sin Subcontrato". Documento que fue entregado a todos los candidatos a la presidencia y que de igual forma, se entregara a los parlamentarios y otras organizaciones del ámbito social.
En ella, se expresan los abusos y la falta de derechos de los trabajadores en régimen de subcontrato (ley 20.123).
Ademas, entrega los datos estadísticos y económicos que abalan a lo menos que hay que revisar y analizar por todos los actores sociales, la continuidad de esta forma moderna de esclavizar.
Por su parte, Christian Riveros, Secretario General de los subcontratados de Tresmontes Lucchetti Señalo que el próximo Gobierno no la tendría fácil y que trabajarían presionando a los parlamentarios para que efectúen los cambios necesarios para imponer justicia social incluso de radicalizar las acciones con funas en las mismas casas de los parlamentarios que no quieran trabajar por esta idea. De igual forma Gustavo Godoy, Presidente de la federación de Peonetas subcontratados de la Coca Cola señalo que ellos han vivido en carne propia la desproporción jurídica que existe en Chile con respecto que la patronal tiene distintas formas para eludir la responsabilidad social. Y en ese sentido, puso como ejemplo la demanda en contra de la Coca Cola y que han dado, por mas de cinco años por la internalizacion, recordando que dos tribunales laborales les ha dado la razón y solo la corte suprema fallo en contra, pero no porque no tuvieran razón sino, por la forma como se presento la demanda.
Cabe destacar que han vuelto a presentar una nueva demanda por subcontrato y que en esta oportunidad si vuelven a ganar el juicio, la Coca Cola no tendría una segunda oportunidad de frenar la verdad apelando a la corte suprema.
Por su parte, Luis Mesina, secretario General de la Confederación Bancaria, recordó como el capital a venido carcomiendo y precarizando los derechos y la economía de los trabajadores en todos los sectores productivos de Chile.
En si, llamaron a terminar con el subcontrato y a crear un nuevo Código laboral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario