Si bien los estudiantes agradecieron la salida de la banca privada luego del anuncio del nuevo sistema de financiamiento, sostuvieron que aún "nos queda mucho por delante" y que esperan una gran convocatoria para la movilización de este miércoles.
Los voceros de la Confech y de los estudiantes secundarios reiteraron el llamado a sumarse a la marcha convocada para este miércoles a las 11 de la mañana, que irá desde Plaza Italia hasta Estación Mapocho, pese al anuncio realizado ayer por el Mineduc que contempla un nuevo sistema único de financiamiento para la educación superior.
Según el presidente de la Fech, Gabriel Boric, esta propuesta del Ejecutivo "significa que (los estudiantes) se sigan endeudando y no queremos cambiar deuda por deuda. El sentido de lo que nosotros queremos es reivindicar la gratuidad, porque el dinero no debiese limitar a la calidad de educación a la que se accede".
"Lo que hemos dicho es que esto no basta. Estamos proponiendo diferentes alternativas. Si hablamos ahora de educación es gracias al movilización del 2011", añadió.
El líder de la Fech agrego que ahora están a la espera del proyecto, el cual será discutido en la próxima asamblea de la Confech a realizarse este sábado en Concepción, así como una posible reunión con el ministro de Educación, Harald Beyer.
Por su parte, el presidente de la Feuc, Noam Titelman, manifestó que el anuncio de un nuevo sistema de financiamiento se logró gracias "a la ciudadanía movilizada", y si bien destacó la salida de la banca privada, dijo que "todavía hay muchas cosas que mejorar, sobre todo cuando estamos hablando del dinero de todos los chilenos, es inaceptable que todavía se estén entregando recursos a instituciones que lucren".
Eloísa González, vocera de la Aces, se sumó a la convocatoria y agregó que el año pasado ya se dejaron en claro las demandas del movimiento, que incluyen la "desmunicipalización, demandas como exigir un sistema nacional de educación de excelencia, que esté articulado desde pre básica hasta la educación superior e incluya a los compañeros técnico profesionales".
El dirigente de la Cones, Gabriel González, en tanto, manifestó que "las demandas no han sido zanjadas" y llamó a las autoridades a dar solución a los estudiantes que hace más de cinco meses están sin colegio, tras ser expulsados de sus recintos.
"Hoy día la coyuntura nos exige hablar de nuestros compañeros que han sido vulnerados y que durante estos días y las semanas que han pasado, las autoridades pertinentes no se han referido a estos casos. Volvemos a insistir: háganse cargo de sus instituciones, háganse cargo de sus colegios", sentenció.
No hay comentarios:
Publicar un comentario