martes, 27 de marzo de 2012

Siria acepta plan de paz del enviado de la ONU, Kofi Annan


DAMASCO.— Siria aceptó el plan que propuso el enviado de las Naciones Unidas, Kofi Annan, para poner fin al derramamiento de sangre en el país, dijo el martes un vocero del ex jefe de la ONU, mientras que el presidente Bashar Assad se disponía a visitar un lugar otrora en poder de los rebeldes.

La iniciativa de Annan incluye un alto el fuego por parte de las fuerzas sirias, una tregua diaria de dos horas en la lucha para retirar a los heridos y trasladar asistencia humanitaria, así como conversaciones integrales para una solución política.

El vocero de Annan, Ahmad Fawzi, señaló que el gobierno sirio aceptó la propuesta en una carta dirigida al enviado de las Naciones Unidas.

Poco antes, funcionarios de seguridad libaneses dijeron que los enfrentamientos de Siria han cruzado la frontera hacia Líbano. Y las fuerzas sirias mataron a 10 personas, dijo un grupo activista, mientras el régimen trata de recuperar áreas que habían estado bajo el control de los rebeldes.

Poco más de 8.000 personas han perdido la vida en el año que ha durado la sublevación en Siria, según cifras de las Naciones Unidas. Existe preocupación de que el conflicto pueda devenir en una conflagración regional.

La agencia noticiosa estatal siria dijo el martes que el presidente Assad viajó al vecindario de Baba Amr, que estuvo en poder de los rebeldes.

Baba Amr estuvo sitiada un mes por las fuerzas del gobierno que expulsaron del lugar a combatientes rebeldes. Cientos de personas perdieron la vida en la lucha en el lugar.

Dos funcionarios libaneses, uno de la policía y otro del ejército, dijeron que los enfrentamientos del lado sirio de la frontera empezaron el martes por la tarde en la zona de Mashareaa al-Qaa.

Ambos funcionarios aseguraron que las balas llegaban al lado libanés de la frontera, aunque agregaron que no han cruzado tropas hacia Líbano.

El grupo Observatorio Sirio de Derechos Humanos, de Gran Bretaña, dijo que cuatro personas murieron en los ataques del martes, en Idlib, la capital provincial del mismo nombre, después que había estado por varios meses bajo control de los rebeldes.

El Observatorio dijo asimismo que seis personas murieron en los suburbios de Zabadani y Douma en Damasco, en la ciudad central de Homs y en la región oriental Deir el-Zour.

No hay comentarios:

Publicar un comentario