domingo, 17 de junio de 2012

CONOZCA LA POLÉMICA POR EL INFORME DE LA FALLA DE SAN RAMÓN


Fundación Defendamos la Ciudad y la Red Ciudadana de Ñuñoa presentaron un recurso al Consejo de la Transparencia para exigir que la Seremi de Vivienda muestre públicamente el documento "Estudio de Riesgo de la Falla Geológica de San Ramón".

Una cerrada batalla libra las organizaciones civiles Defendamos la Ciudad y la Red Ciudadana por Ñuñoa con el Ministerio de Vivienda en torno al "Estudio de Riesgo de la Falla Geológica de San Ramón", que está en manos de la Seremi Metropolitana de la cartera.
Según ambas entidades, la autoridad se niega en dar a conocer los detalles del documento, por lo que esta semana recurrieron al Consejo para la Transparencia, exigiendo que se haga público el estudio.
HACERLO PÚBLICO
Patricio Herman, presidente de Defendamos la Ciudad, señala que "este estudio de riesgo para la población fue elaborado por una reconocida consultora privada, cuyos honorarios le fueron pagados por ese díscolo ministerio con fondos del erario nacional, de tal forma que la ciudadanía, más aún la que vive en la zona alta de la región metropolitana, tiene todo el derecho a conocer sus implicancias y resultado".
"Es inaceptable este comportamiento de mantener en reserva documentos de interés público que desde hace tiempo se debieron haber utilizado para definir responsablemente los Planes Reguladores Comunales de Lo Barnechea, Las Condes, Ñuñoa, La Reina, Peñalolén, La Florida y Puente Alto, en cuyos territorios cruza esta activa falla geológica. Siempre hemos dicho que el Estado chileno nunca adopta medidas preventivas ante los riesgos de la naturaleza y este caso de peligro latente es un ejemplo más de la desidia que tienen los funcionarios de la Administración", precisa el dirigente.         
RED CIUDADANA
Moisés Scherman de la Red Ciudadana por Ñuñoa sostiene que los resultados del documento "no hacen más que confirmar el alto nivel de actividad telúrica y acumulación de energía y sedimentos que acumula dicha falla geológica  que ya destruyó Santiago en el año 1637 y que venimos denunciando desde hace años".
"Lo anterior no hace más que confirmar la colusión que, por más de 20 años, mantienen el Minvu y la Cámara de la Construcción para favorecer a los especuladores del suelo y a la Industria Inmobiliaria. No descansaremos hasta que en todos los instrumentos de planificación territorial se incorpore un mapa sísmico, tanto a nivel regional, como metropolitano, así como también en los Planes Reguladores Comunales. En  Santiago la Falla de San Ramón amenaza a todas las comunas cordilleranas que se ubican entre el río Mapocho y el río Maipo", explica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario