lunes, 14 de noviembre de 2011

Sólo 25 hombres han solicitado el nuevo subsidio posnatal parental en chile.




La Tercera.

Jueves 10 de noviembre de 2011.

Sólo 25 hombres han solicitado el nuevo subsidio posnatal parenta



En las primeras cuatro semanas de vigencia de la ley se han presentado 15.421 permisos en el país.

En enero del próximo año, Pablo Osorio (36) hará una pausa de dos semanas en su trabajo para dedicarse a una labor quizás más compleja y seguramente más demandante: cuidar a Agustín, su hijo recién nacido, a tiempo completo desde su hogar.
Eso, porque el funcionario administrativo es uno de los 25 hombres que han solicitado el nuevo posnatal parental, que permite a los padres acceder al subsidio que, antiguamente, eranetamente maternal.
"Me parece excelente el beneficio, porque los dos papás tienen que tomar parte de la educación y el cuidado de los niños. Ahora estoy esperando que llegue el día para empezar", dice Osorio.
Su esposa, Johanna Guerra (33), cuenta que siguieron toda la tramitación de la ley y que se decidieron a pedir el permiso paternal apenas conocieron su existencia. Reconoce, eso sí, que su marido tendrá bastante ayuda, pues ella es profesora y estará de vacaciones para cuando le toque asumir el rol. "Hay que mudarlo, cuidarlo, aunque (Agustín) duerme prácticamente todoel día.
Lo más complicado es cuando llora. Cómo hacerlo callar de repente", reconoce Osorio, quien aclara que aplicará lo aprendido con su hijo mayor, ya de dos años.
Ayer, en tanto, la Dirección del Trabajo precisó que ya se han presentado 15.421 avisos del nuevo posnatal parental en el país y que el 98% de los casos corresponde a mujeres. "El hecho de que el papá tome un permiso parental no sólo lo liga mucho más a su hijo, también abre una conciencia distinta de lo que es ser responsable de los propios niños o de la casa", dijo la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei.
Hasta ahora, tres permisos han sido objetados por los empleadores, en casos donde se ha optado por la modalidad de posnatal parental en media jornada y se considera que no es posible. "Hay que estudiarlos, hacer una fiscalización investigativa, y después de que tengamos los antecedentes, resolvemos", dijo la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez.
Permiso a padres El permiso puede ser traspasado de la madre al padre, con un máximo de seis semanas
cuando el posnatal es en jornada completa o hasta 12 semanas cuando la modalidad es de media jornada. En este caso, el subsidio correspondiente se calcula a base del sueldo del padre.
http://diario.latercera.com/2011/11/10/01/contenido/pais/31-89905-9-solo-25-hombres-hansolicitado-
el-nuevo-subsidio-posnatal-parental.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario