viernes, 27 de septiembre de 2013

La crisis del subcontrato en Chile.

Las huelgas se repiten día a día y con una extencion que deja en manifiesto que los trabajadores Chilenos se encuentra en una estricta calidad moral por reivindicar su lucha.
Casos resientes como el de los trabajadores del Mercurio de Valparaiso, Concha y Toro, Bodega Homecenter Sodimac, Correos de Chile etc. Fueron de largo aliento y hasta ayer duró las de los trabajadores del Registro Civil. Sin olvidar que al termino de esta columna, los trabajadores de Supermercados Montserrat llevan mas de un mes en huelga.

Esto, no a sido un acto antojadizo, sino el colmo de un sistema laboral precario y que toma conciencia sobre la verdadera valoración por la dignidad del trabajo.

En este sentido, podemos registrar que en el ultimo año son muchas las negociaciones colectivas de trabajadores organizados sindicalmente bajo el subcontrato y que han terminado en Huelga.

Y como no radicalizarse, si verdaderamente han sidos estafados por los contratistas y las mandantes. Hecho que a provocado no una sino, innumerables ocasiones que estos trabajadores han terminado en Huelga de hambre o subiéndose a las grúas plumas poniendo en riesgo su integridad física, para sensibilizar a los poderosos para que paguen la deuda del salario o los finiquitos.
Insólita situación que para cual quier país decente esto no sucede, pero este Chile.
Eso manifiesta la conducta inmoral de la patronal y de quienes mantienen la administración del país, sin dejar de mencionar a la clase política y su parlamento.

Pero para la clase política reinante, el subcontrato era necesario y había que regirla por ley en vez de prohibirla. y hoy, queda en manifiesto que es un sistema que cría endeudamiento y por ende pobreza.
No solo a los trabajadores, tambien al fisco ya que el poder subcontratar genera una cuantía en la rebaja tributaria excesiva, Que menoscaba al fisco y en definitiva a la invercion social.

En la estricta mirada valorica, expone una cruel realidad donde existe un regente que es el que cobra por los que realizan el trabajo y que en definitiva se queda con un gran porcentaje de lo cobrado, dejando simples migajas a quienes por castigo del destino han tenido que ser actores principales de la precarizacion laboral en Chile (los trabajadores Subcontratados).
Esta verdad, acumula otra indignante realidad manifestada en un acto denominado como trata de personas. Acción donde una persona lucra poniendo a disposición personas que recluta con engaño para ejercer cualquier tipo de trabajo, para otra persona.

En fin, argumentos sobran para luchar y cambiar esta realidad, pero la moral, la ética valorica y los derechos humanos quizás sean solo palabras para nuestra clase política que se llenan la boca y bolsillos, criticando desde lo valorico a otros.

Por esto, llego la hora de exigir una nueva estructura jurídica laboral en Chile y restablecer los beneficios extirpados por la dictadura cívico militar fascista y consagrada por la concertacion.
Hay que manifestar la necesidad de un nuevo código laboral pro operario y no pro capital empresarial.

"Arriba los que Luchan"

                                   "Fin al Subcontrato".

lunes, 2 de septiembre de 2013

Indiferencia patronal provoca riesgo sanitario de Lácteos Quillaye por Huelga de Mercaderistas del Contratista Ecr Servex.

Contratista y empresas mandantes de Lácteos Quillayes, Unilever, Duraldin Simons y Fosforos Andes, provocan Riesgo sanitario al mantener una actitud mezquina hacia los trabajadores que prestan servicios de Mercadeo y reposición de productos de estas empresas en los supermercados.

Cansados de generar riqueza a las empresas,  los trabajadores agrupados en el sindicato nacional de mercaderistas de la empresa Ecr Servex del Holding Ecr Group, Mas conocidos por Complementos Recourse Chile. 
Empresa con la mayor dotación a nivel nacional en el Suministro de personas (subcontratacion o trata de personas) con mas de 27 mil trabajadores que prestan servicios en el retail.

En efecto, el sindicato decidió la huelga por la vergonzante y precario ofrecimiento de la patronal, adicional de la desviacionismo efectuada por el contratista entregando beneficios indistintamente a los trabajadores, fraccionados por mandantes, dejando trabajadores de primera y segunda categoría.

Ademas de la precariedad en la que mantienen a estos trabajadores tambien, la patronal va a provocar un quiebre en la acción sanitaria, por la falta de personal que manipula y repone los productos lácteos de Quillayes.
En este sentido, ya se efectuaron las denuncias y se solicito con urgencia la fiscalización a una gran cantidad de supermercados que desde hoy esta cortada la cadena sanitaria de la reposición de estos productos.
Esperamos que la patronal haga un ofrecimiento decente para los próximos día. 
Por todo esto, "#FinAlSubcontrato" en Twitter.