martes, 28 de mayo de 2013

SUBCONTRATADOS FORESTALES DE VALDIVIA, SE TOMAN ACCESO A PLANTA DE CELULOSA POR NULA RESPUESTA DEL CONTRATISTA.

NOTICIAS DE ULTIMO MINUTO. 
TRABAJADORES SUBCONTRATADOS DE CELULOSA VALDIVIA EN SU NOVENO DÍA DE HUELGA DECLARAN:
 Comunicamos a la opinión pública nacional e internacional que hace poco minutos los trabajadores forestales afiliados a la Federación FETRAFORSUR , filial de CTF en la zona de Valdivia, se han tomado los accesos de la Planta de Celulosa de Forestal Valdivia en San José de la Mariquina, como medida de presión a la empresa Arauco tras 9 dias de infructuosa Huelga del Sindicato Transportes Klenner, empresa contratista de Arauco.


De esta manera, los trabajadores esperan ser escuchados por Arauco y Klenner y llegar a un Acuerdo satisfactorio que ponga fin a la Huelga.
SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS.

miércoles, 22 de mayo de 2013

El gran engaño, la Subcontratacion.

Cuando se promulgo la ley de subcontratacion (20.123) se esperaba frenar el alarmante abuso laboral que evidenciaba la falta de protección jurídica a los trabajadores terciarios o subcontratados en Chile.

Lo cierto que no cumplió ni con lo uno ni con o otro, ya que solo presta de cierta protección a los trabajadores en régimen de subcontrato transitorio y que en la practica resguarda a poco mas de 95.000 mil trabajadores del 1,7 millón de subcontratados.

En efecto, pudo servir de resguardo y protección para una gran cantidad trabajadores que, para el 2006 ya sentía el descarnado y constante abuso de la patronal. 

El no pago integro de remuneraciones, contratos no convenidos, el constante cambio unilateral de contratos, el reiterado cambio de local o de punto de faena provocando menoscabo económico y etc,etc.
Adicional a esto, la provocación, la discriminación y el abuso de los encargados, administradores, jefes de salas, en general el personal interno de los puntos de faenas.

Así hemos transitado estos años. Vimos con agrado la promulgación de esta ley que en definitiva no sirvió, nació mal parida., y no tan solo por que el actual candidato a la presidencia Andres Allamand de la derecha fascista, veto en gran parte esta ley y peor que eso, naturalizo la trata de personas en Chile.

Hoy los signos son desfavorable y el subcontrato crece y con ello el trabajo precario. 
Las cifras se disparan a un 12 % mas, incrementando la fuerza en régimen de subcontratacion a mas de 1,7 millones de externalizados en comparación con la ultima Encla del 2008 que fue de 1,2 millones. 
Ya no son la minería, la agricultura, la forestal, el mercadeo., sino una diversidad de acciones productivas que vemos con reparo cada vez que cargamos el Metro, pagamos el agua o la luz, los bancos, financieras o adquirimos ciertos productos en el comercio como el calzado, y todo eso con razón de incrementar la producción y la competencia.
En esta ultima, una gran mentira que se comieron los dueños de las empresas que subcontratan, Ya que la realidad dice otra cosa.
En relación con el área de mercadeo, los mercaderistas (reponedores) son el mejor ejemplo.
Por hoy, no existe la competencia entre las grandes empresas proveedoras y todo se canaliza en fuertes acciones publicitarias y concursos, dejando de lado, la innovación, la acción, el ingenio y el desarrollo de talentos productivos, todo eso quedo en el pasado y en cierta parte quienes promueven externalizar han inducido a ser un país mediocre. Que solo se hace cargo de simples acciones productivas y no de mejorar la calidad y la cantidad de la producción del país. En conclusión, una gran COLUSION.    

Pero ¿donde esta el negocio?
la realidad dice que existen altos niveles de colusion entre los ejecutivos de las mandantes y las empresas contratistas. 
Con todo, para mejorar la ya abultada acumulación  de riqueza provocada por los altos salarios obtenidos por el cargo que sustentan.
Así, convencieron al directorio, dejando en manifiesto la flojera y la mediocridad como profesionales. 
Rentabilizaron por la vía de los costos fijos, había que externalizar parte de la cadena productiva antes de subir la producción en todos los niveles, mediante incentivos a la calidad productiva, con mas manufacturacion y comercialización.
Sin embargo, eso no importo. Por hoy continúan los males en el subcontrato y aclara la in eficiencia de la ley al momento de denunciar.

Empresas Como los Holding Ecr Group Complementos Recourse, Alvex, Cygnus, Tms, y otras  mas pequeñas concentran la mayor cantidad de denuncias laborales.

En ellas queda implícita que ni la mandante esta preocupada de presionar al contratista a mejorar y resguardar la calidad del empleo por la razón de mejorar el servicio. Por el contrario, todos los meses existe el No pago integro de remuneraciones o el menoscabo por cambio unilateral del lugar de faena sin aviso, así como el trabajo no convenido y las practicas antisindical. Adicional a estas, la subordinación y dependencia por parte de la empresa mandante. 

Ejemplo de estas, el pasado 2012 el sindicato nacional empresa Ecr Los Álamos Subcontratados de Tresmontes Lucchetti, del holding Ecr Group, denunciaron de forma colectiva el no pago integro de remuneraciones  a mas de un centenar de trabajadores y suman y suman las denuncias.

Hace unos días, Mercaderistas Subcontratados de Nestle denunciaban ante este medio, al contratista Cygnus, en este sentido.
Mencionaban que cada tres meses, a muchos trabajadores aparece en promedio $30.000 pesos menos en sus remuneraciones y que según la empresa sufren de un problema informático.
Lo cierto, que no muchos se atreven a denunciar y solo se quedan con los reclamos a los ejecutivos de la administración para regularizar el problema y lo peor, que se demoran mas de quince días en re liquidar el dinero a los trabajadores y si no reclaman, topon para dentro. Sin antes mencionar el precario sueldo que perciben hace años. Nunca han recibido un aumento remuneracional en años. (220.000) liquido.
Similar menoscabo con los subcontratados de Claro, Unilever, Coca cola, Soprole.

En fin, podemos seguir argumentando mas hechos pero la razón de contextualizar estas denuncias pasan por animar a los sindicatos del subcontrato reivindicar sus necesidades en el problema de fondo... El subcontrato. 

Que los dirigentes sociales fijen la mira y apunten al flagelo mayor, a la enfermedad suministrada por el modelo neoliberal que tienen y padecen los trabajadores en Chile.

El subcontrato no solo es un problema económico de los asalariados, no se trata de lucas mas, lucas menos, se trata tambien de un problema valorico., no podemos seguir aceptando la trata o comercialización de las personas, no por simple antojo sino por que como sociedad debemos evolucionar por la linea de los derechos humanos, y en esto, los trabajadores deben tomar conciencia del problema y no esperar al mesías electoral para que cure su heridas y la enfermedad. 

No se puede ni debemos naturalizar lo in naturalizable.
"NO A LA COMERCIALIZACIÓN Y TRATA DE PERSONAS"
 ¡PORQUE NO ES JUSTO, QUE LE PAGUEN A OTRO POR LO QUE PRODUCIMOS!

"FIN AL SUBCONTRATO" 

jueves, 9 de mayo de 2013

Trabajadores Subcontratados del Retail y otras organizaciones políticas y sociales, funa empresa con mayor bulneraciones laborales del país.

Santiago.

Trabajadores del subcontrato y organizaciones sindicales, políticas y sociales Funan a empresa Ecr Group Complementos Recours. 
Empresa con mayor numero de trabajadores  prestadores de servicios y con mayor cantidad de denuncias de vulneración de derechos laborales.
Así funaron y le comunicaron que el subcontrato tiene los días contados.

En el marco de una protesta por la discriminación efectuada por este holding a dirigentes Subcontratados de Tresmontes Lucchetti y subcontratados de Kimberly Clark, en momentos que la empresa cito a todos los trabajadores a un evento en dependencias del holding, pero al momento de hacer ingreso al recinto, a los representantes de los trabajadores, se les cierra la puerta, impidiendo el ingreso al recinto de la empresa.
Hecho que constato carabineros de la 33 comisaria de Ñuñoa y que tambien se denuncio ante la Inspeccion provincial del trabajo, Sur Oriente.

En ese sentido, los sindicatos del holding y otras organizaciones políticas y sindicales, así como la federación de trabajadores Wal mart, Sindicato Falabella, Jumbo, Lider, central UNT, Federaciones de Call center, Preunic, Pc (ap), FEL y la Comisión Chilena de Derechos Humanos, etc.
Acompañaron al movimiento por el Fin al Subcontrato y aseguraron que si la empresa Ecr Group quiere seguir con la accion de no respetar los derechos de los trabajadores, radicalizaran la lucha asegurando que para la próxima  no vendrán a funar a este holding sino, directamente a las oficinas de las empresas mandantes como Tresmontes Lucchetti y Kimberly Clark en primera instancia.

Por otra parte, los subcontratados del Retail señalaron que es muy probable que entreguen todos los antecedentes que acusan a los grandes proveedores del retail de Colusion y Competencia Desleal en el mercado del Retail.
Señalan que si son llamados por la institución fiscalizadora (Fiscalia nacional económica)  entregaran todos los antecedentes que pueda acredita y por hecho consultar a las partes el ¿porque las grandes empresas proveedoras tienen mayor facilidad y oportunidades de comercializar sus productos en las salas de supermercados que, las pequeñas y medianas empresas proveedoras?.
Están los antecedentes y este hecho es un vinculo oportuno que aprovechan las empresas que externalizan y que ocupan a los trabajadores subcontratados para cometer los actos que acusan.
Señalaron los dirigentes.

domingo, 5 de mayo de 2013

TRABAJADORES CALL CENTER (FETRACALL) DENUNCIARON ESTADO DE ESCLAVITUD.



La senadora de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear, junto a dirigentas de la Federación Nacional de Trabajadores de Call Center (Fetracall), denunciaron una serie de abusos laborales que se estarían cometiendo en contra de quienes prestan servicios en centros de atención telefónica.



La senadora, junto a las trabajadoras, denunciaron que existen "condiciones de esclavitud inaceptables" en los centros de trabajos, informando que sólo se ha logrado avanzar a través de los fallos de tribunales.

La presidenta de Fetracall, Támara Muñoz, denunció que "tenemos relaciones o prácticas laborales como en la esclavitud, problemas de higiene y seguridad, no se está garantizando el tema del trabajo pesado (…) tenemos una cantidad de trabajadores enfermos que hasta el día de hoy las mutuales no lo consideran como enfermedades profesionales".



La dirigenta dijo que "tenemos una precariedad absoluta, condiciones inhumanas dentro del mismo trabajo, si los trabajadores van al baño pierden su componente variable que es el de su remuneración (…). Hay infracciones al código de trabajo, no hay protección a la maternidad, no se les entrega el derecho de Ley de alimentación a las trabajadoras con hijos menores de dos años, o embarazadas que trabajan horarios nocturnos".



En tanto, la senadora Alvear, señaló que "son condiciones indecentes en el siglo XXI, el hecho incluso de toser si una persona está resfriada se les descuente, el hecho que la propia OIT, haya establecido que este es uno de los trabajos más estresantes que existen en el mundo laboral, el hecho de que deban desarrollar trabajos incompatibles con una vida familiar, con turnos nocturnos, incluso de mujeres embarazadas".



La senadora concluyó señalando algunos aspectos del proyecto Ley que se encuentra en tramitación, manifestando que "este proyecto contempla la creación de un Estatuto Laboral para este tipo de trabajo, que contempla varios aspectos, como que transforme el trabajo en un contrato indefinido si la persona ha ejercido 240 días al año".
Fuente EMOL.
A esta noticia, los subcontratados del Retail, señalaron.
Ya es demasiado y no se puede seguir tolerando tal abuso a las personas. 
Ante estos y todos los graves actos de abusos acusaremos a los derechos humanos todos estos actos de esclavitud y remeteremos con todas las fuerzas a un que existan sectores del subcontrato que estén solo viendo sus intereses personales.

En los próximo días, la movilización social despertara para reclamar por el fin al subcontrato y  sera de forma transversal.
Ya son muchas las organizaciones que discuten sobre la legalidad del SUBCONTRATO.

Lo cierto, que el SUBCONTRATO, tiene los días contados.
Chile y sus movimiento sociales  impondrán las acciones HUMANAS.