jueves, 26 de abril de 2012

Piden investigar trato vejatorio por detención ilegal de niño de 10 años en supermercado


A través de una querella presentada en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar la madre del menor de edad pidió a la fiscalía que indague a los guardias que habrían retenido y humillado al pequeño.

VIÑA DEL MAR.- El abogado Alejandro Chaparro presentó una querella para que la Fiscalía de Viña del Mar investigue el presunto trato vejatorio y la detención ilegal de un niño de 10 años por parte de guardias de un supermercado que lo acusaron de haber robado en el local. La acción judicial además es patrocinada por el abogado de ese distrito Rodrigo González.

Según se detalló en el tribunal los hechos habrían ocurrido el pasado 21 de pasadas las 21:00 cuando el menor de iniciales  I.G.A. se encontraba junto a su madre en el Hipermercado Líder de la calle 15 Norte de Viña del Mar, momentos en los que el niño se dirigió al baño del recinto.

Consta en la querella que al momento de pasar por las cajas del recinto comercial un guardia lo detuvo y lo acusó en forma inmediata de estar robando, tratándolo tanto verbal como físicamente de muy mala manera, insistiendo en que entregara lo sustraído.

El menor de edad, que no registra detención anterior alguna ni un incidente parecido, sostiene que ante las acusaciones reaccionó con miedo y vergüenza por la prepotencia y violencia con la que denuncia haber sido tratado, hecho que incluso lo llevó a defecarse en los pantalones siendo humillado públicamente por el personal del recinto.

Pese a que nunca se dio aviso a Carabineros del incidente, el guardia del supermercado mantuvo retenido al menor durante varias horas -según consta en la denuncia- tras lo cual le contó lo sucedido a su madre quien lo había buscado durante ese periodo por todo el recinto comercial.

El abogado Chaparro explicó que "con esta querella lo que busca mi mandante es que se castigue con el máximo de la pena que consagra la ley estos graves hechos; pero también busca que situaciones como éstas, que afectan la integridad y la honra  de las personas, pero que en particular involucra a un niño, no se vuelvan a repetir".

Acto seguido detalló que "los grandes centros comerciales deben poner término a este tipo de ilegales prácticas, hoy se detiene ilegalmente gente inocente y ni siquiera le piden disculpas y es por eso que veo con muy  buenos ojos propuestas como la del Diputado Rodrigo González, quién ha señalado la necesidad de regular el actuar de estos guardias de seguridad y también la responsabilidad de estos centros comerciales frente al actuar ilegal de su personal de seguridad". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario