lunes, 2 de abril de 2012

Muere carabinero que había resultado herido a bala durante allanamiento a comunidad mapuche.


El Intendente de la región de La Araucanía, Andrés Molina, confirmó en el Hospital Regional de Temuco la muerte del carabinero que había resultado herido a bala durante un allanamiento a la comunidad Wente Winkul Mapu en Ercilla.
Hugo Alborzoz Albornoz, oriundo de Lonquimay, falleció a las 20:26 horas, con 20 años de servicio, casado, y que deja 3 hijos, a raíz de una disparo de bala, sin salida del proyectil, a la altura del cuello.
La máxima autoridad regional de La Araucanía, lamentó la muerte del funcionario policial y manifestó el apoyo para con la familia del carabinero.
Además, indicó que realizarán todo lo posible para encontrar a los responsables.
Respeto a la querella que presentarán, comentó que analizarán las opciones, pero primero acompañarán a la familia.
Cabe recordar que Carabineros junto al fiscal jefe de Collipulli, Luis Chamorro, llegaron a la zona para cumplir con una orden de ingreso y registro, derivada de una denuncia de homicidio frustrado, hecho que habría ocurrido en octubre de 2011 en el Fundo Centenario, terrenos reclamados por comunidades de la zona.
Desde el Ministerio Público se informó que se registraron dos viviendas, de “sujetos identificados e investigados por la institución, como presuntos responsables”.
En este contexto, los uniformados indicaron que fueron incautados distintos elementos, como un pasamontañas, una escopeta hechiza y municiones, junto con concretarse las detenciones de dos mujeres y un hombre: uno de los dos requeridos en la diligencia, su madre y la madre del otro comunero buscado.
Por su parte, las dueñas de casa que presenciaron el operativo, denunciaron que los efectivos dejaron una importante cantidad de destrozos, entre ellos, un estanque de agua.
Además, se manifestaron cansadas de los reiterados y violentos allanamientos en sus hogares. Así fue el ambiente en una de las casas:
Cabe destacar que las personas detenidas serán puestas a disposición de la justicia.
Según declaró el general Iván Bezmalinovic, jefe de la IX Zona de Carabineros, se han dispuesto todos los recursos para el eventual traslado del herido, incluso a Santiago, una vez estabilizado.
Cabe destacar que las personas detenidas serán puestas a disposición de la justicia.
Según declaró el general Iván Bezmalinovic, jefe de la IX Zona de Carabineros, se han dispuesto todos los recursos para el eventual traslado del herido, incluso a Santiago, una vez estabilizado.
Agregó que no es primera vez que un uniformado recibe un disparo en la zona de conflicto mapuche, asegurando que “dispararon a matar”:
El uniformado herido fue finalmente trasladado hasta el Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco en un amplio operativo médico y policial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario