sábado, 21 de abril de 2012

MALOS RESULTADOS DE AFP EN 2011 AFECTARON A CASI 9 MILLONES DE USUARIOS

Comando de Defensa de los Fondos Previsionales señala que la pérdida de dineros para los cotizantes no se condice con las rentabilidades de las administradoras, por lo que reitera la necesidad de crear un instrumento estatal.

La rentabilidad negativa obtenida el año pasado por las AFP afectaron a casi 9 millones de afiliados alsistema previsional privado, por lo que no se justificaría el cobro de comisiones a los usuarios por parte de estas instituciones, sostuvo el Comando de Defensa de los Fondos Previsionales.
"Si un trabajador tenía sus platas en el Fondo A, el 1 de enero de 2011 tenía $10.000.000, al 31 de diciembre de 2011 tiene $8.886.500. Si tenía sus dineros en el Fondo B, acumula una rentabilidad negativa de -7.52%, con lo que los $10.000.000 que tenía el 1 de Enero de 2011, se transformaron en$9.248.000 al 31 de diciembre de 2011", señala la organización laboral.

SIN ASUMIR

A juicio de esta entidad, las administradoras de los fondos, no asumen las responsabilidades ante las pérdidas, por lo que reiteraron la necesidad de crear un instrumento público que garantice la rentabilidad de los fondos.
"Para ello es fundamental que el Estado cree un sistema de seguridad social no basado en el lucro, sino asentado en un pilar solidario, como recomienda la Organización Internacional del Trabajo (OIT)", señalan.

DISPARIDAD

Otra crítica de los trabajadores apunta a los dispares resultados entre la pérdida de las cuentas individuales y la rentabilidad de las AFP. "Mientras los trabajadores que tenían sus platas en los Fondos A, B y C aproximadamente el 77% tuvo pérdidas en su fondos, pero por el lado de  las AFP tuvieron una rentabilidad del 18,60% sobre el patrimonio, lo que en términos reales significa que ganaron en el año 2011 mas de $284.832 millones", aseguran.
"Es inaceptable que estas empresas sigan cobrando comisiones por administrar nuestros fondos, cuando las rentabilidades son negativas, sin ir más lejos, un hecho sospechoso, es que quienes administran las AFP no hayan registrado pérdidas, sino ganancias significativas en el año 2011", sostiene el Comando de Defensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario