jueves, 12 de abril de 2012

Directora de Liceo Carmela Carvajal prohíbe reingreso de alumnas expulsadas


Imagen:Imagen: Archivo | Radio Bío-Bío

Ayer miércoles, la Corte de Apelaciones de Santiago falló a favor de 9 estudiantes del Liceo Carmela Carvajal que fueron expulsadas durante las movilizaciones estudiantiles del año pasado. En ese entonces, las alumnas recurrieron a los tribunales para que se refutara esta decisión y ayer la Corte les dio la razón.

Esta mañana de jueves llegaron hasta el recinto 7 de ellas, puesto que la otras 2 optaron por otros establecimientos dado el retraso que implicaba su reincorporación.

Acompañadas de sus padres, las jóvenes fueron recibidas entre abrazos y cariños por parte de sus compañeras.

El problema fue que la Directora del establecimiento prohibió su ingreso, a pesar del fallo emitido por la Corte que ordenaba la reintegración inmediata de las alumnas.

El abogado Cristián Zúñiga afirmó que espera que en algunos días haya una revisión de la posición o, en su defecto, la Corte dé el cumplimiento forzado de este fallo para pedir que las menores vuelvan.

“Yo le dije a la directora, el que tiene el poder para tomar la decisión no soy yo. Yo esperé que la autoridad del establecimiento tuviera un mejor razonamiento porque la simple lectura del fallo ordena el reintegro inmediato, sin tener que esperar un fallo de la Corte Suprema para reiterar”, añadió el jurista.

Constancia en Carabineros

En tanto, la apoderada de una de las ocho alumnas se dirigió este jueves a la 19 Comisaría de Carabineros de Providencia a dejar una constancia de lo ocurrido.

“Vamos a dejar una constancia de que el liceo no acató el fallo y no dejaron a entrar a las alumnas. Considero inmoral e indignante lo sucedido. Nosotros ni siquiera pudimos entrar al liceo, solamente entró al liceo nuestro abogado”, expresó la apoderada Valentina Campos.

En tanto, la alumna de 4º medio, Tania Álvarez, una de las afectadas, dijo que el hecho de que “el liceo no se nos haya dejado entrar me parece una actitud sumamente arrogante de parte de la dirección del establecimiento de no acatar lo que fue en definitiva el dictamen de la Corte, que dice que nosotros debemos incorporarnos de inmediato al liceo”, manifestó.

“Llegamos todas a matricularnos y nos cierran las puertas en la cara y no nos dejan entrar. Tuvo que ingresar nuestro abogado a hablar con la dirección a quien le dijeron no iban a dejar matricularnos. Esta es prácticamente una orden de la municipalidad”, expresó la vocera.

La alumna agregó que “estamos convencidas que nosotros vamos a tener nuestras matrículas, porque es un derecho que nosotras tenemos, y tenemos la ley de nuestra parte. Nosotros queremos volver a nuestro liceo, nos ganamos el derecho a estar allí, y hoy se nos está acusando de cosas que no corresponden. Se nos dice que somos terroristas y cosas que nunca hemos sido, nosotras representamos una movilización el año pasado que fue de mayoría en nuestro liceo, de modo que no es lo que se plantea de que era una minoría la que quería movilizarse. Ellos quieren internalizar el miedo”, dijo la dirigente.
fuente: radio bio bio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario