jueves, 7 de julio de 2011

Alcaldes deciden entregar la educación municipal al Estado

Senador Navarro señaló que el sistema fracasó
Día: Hoy jueves 07 de julio
Hora: 11:30 hrs
Lugar: Alonso de Ercilla de Concepción, ubicado en Colo-Colo 334
Asisten: Senador Navarro, integrante Comisión de Educación del Senado junto a los alcaldes de Santa Juana, Ángel Castro (DC); San Pedro de La Paz, Audito Retamal (IND); Lota, Jorge Venegas (MAS); y Hualqui, Ricardo Fuentes (IND)
Los alcaldes de Santa Juana, San Pedro de La Paz, Hualqui y Lota, junto al senador Alejandro Navarro anunciarán la decisión de devolver la educación municipalizada al Estado, debido al fracaso de este sistema y los nulos anuncios del gobierno en esa materia. Navarro, integrante de la Comisión de Educación del Senado, expresó que "esta decisión de los ediles es el inicio de una escalada de medidas del mismo tipo a nivel nacional. Esto debido a la insostenible situación por la que desde hace años están pasando los municipios, sobre todo los más pobres del país, que carecen de recursos y de autonomía para administrar el sistema educacional en sus comunas, debido a un excesivo centralismo e insuficiente subvención"
El senador del MAS expresó que "lamentamos que el Presidente Sebastián Piñera haya optado en su discurso por dar amnistía al lucro en la educación, en vez de haber aprovechado esta oportunidad histórica de haber fortalecido la educación pública, que por lo demás, tiene con serios problemas a los municipios del país”.
Cerro Navia fue el primero en entregar la educación
El parlamentario comentó que "el primer alcalde en entregarle la educación al Estado fue precisamente uno de la propia Alianza. Me refiero a Luis Plaza de Cerro Navia quien en septiembre de 2010 le dijo al gobierno que no podía seguir manteniendo el sistema educacional de su comuna debido a la falta de presupuesto para financiarla. Y en ese contexto expresó como ejemplo que al año debía desembolsar entre dos mil y dos mil quinientos millones de pesos adicionales, por la matricula de 9 mil alumnos en una comuna con capacidad para 17 mil"
El senador dijo que "la municipalización fracasó. El 2002 la participación de esta enseñanza representaba un 52% del total, descendiendo en 2009 a un 37%. En tanto, la matricula ha caído de un 78% de los 80' a un 40% en la actualidad" PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA