viernes, 28 de enero de 2011

supermercados bigger pagara 67 millones, por cambiar reglas de un concurso

ESTE NO ES EL PRIMER PROBLEMA QUE TIENE BIGGER, TAMBIEN CON LOS TRABAJADORES EXTERNOS QUE QUIEREN EXPULZAR DE LOS LOCALES.

COMPENSACIONES POR $67 MILLONES PAGARÁ BIGGER POR CAMBIAR REGLAS DEL JUEGO DE UN SORTEO Acuerdo con el SERNAC salva a poderosa cadena de ir hasta los tribunales de justicia.


JUEVES 20 enero 2011 | 21:54 hrs.
OSORNO.- Compensaciones en dinero y productos para los consumidores que reclamaron contra el Supermercado Bigger de Osorno por no respetar las condiciones publicitadas de un sorteo, fue el resultado de la mediación colectiva realizada por el SERNAC Los Lagos en colaboración con la Asociación de Consumidores de Osorno.
El conflicto se inició el 18 de diciembre pasado, cuando la cadena de supermercados cambió unilateralmente las condiciones ofertadas respecto de las características y hora del sorteo de dos camionetas.
Durante dos meses previos al sorteo, la empresa promocionó el evento señalando que se iba a realizar el día 18 de diciembre a las 23 horas y que el requisito para hacer efectivo el premio era que el ganador estuviera presente al momento del sorteo.
Sin embargo, el supermercado modificó estas condiciones, adelantando el sorteo a las 20 horas de ese mismo día, incumpliendo con ello las bases que exigían, además, llamar a los consumidores a viva voz durante 10 minutos y luego contactarlos telefónicamente durante otros 5 minutos, lo que tampoco se hizo.
En consecuencia, los cupones de 13 personas que podrían haber sido las ganadoras se fueron “al agua” antes de que las camionetas ofertadas (cuyo valor unitario era de 20 millones de pesos) se asignaran a dos personas que sí estaban en el lugar y que fueron ganadores en esa ocasión.
Como era de esperarse, el día del sorteo muchos osorninos llegaron alrededor de las 21:30 horas al lugar donde supuestamente se iba a realizar el sorteo, momento en el que se enteraron que éste ya se había realizado, lo que generó fuertes reclamos y obligó a la presencia de Carabineros.
Al sentir que sus derechos habían sido vulnerados, los consumidores afectados se acercaron a SERNAC en busca de una solución, organismo que inició de inmediato una mediación colectiva con la empresa.
INDEMNIZACIÓN
Finalmente, y tras un mes de gestiones, la empresa Bigger aceptó indemnizar a los afectados por un monto total aproximado de 67 millones de pesos , entregando 3 millones de pesos en efectivo a las dos primeras personas cuyos cupones fueron descartados por no encontrarse presentes, una tarjeta de regalo (Gift Card) de 200 mil pesos en mercadería a los otros 11 consumidores seleccionados y desechados por la misma razón, y una de 50 mil pesos en mercadería para los casi 400 consumidores que participaron en el sorteo y que presentaron reclamos formales ante SERNAC.
Adicionalmente la empresa realizará un sorteo con dos nuevas camionetas (cuyo valor unitario es de 20 millones de pesos) y entregará a todos los reclamantes 100 cupones extras para esta nueva promoción.
En este ultimo caso, la empresa revisará todos los cupones participantes y cotejará que efectivamente el reclamante participó de la promoción.
DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES
El director regional de SERNAC Los Lagos, Sebastián Fernández, señaló que esto prueba que la mediación es el camino más corto y eficiente para una solución que beneficie a todos los afectados y valoró que la empresa haya entendido la importancia de resolver sus reclamos sin tener que estar ante un juez para responder.
Fernández recordó que un consumidor que participa de un concurso tiene derecho a que se entregue toda la información sobre las condiciones relevantes como las bases, los plazos, requisitos y premios. “No por tratarse de un concurso los consumidores no tienen derechos. Si la empresa se comprometió a realizar un sorteo con determinadas características, condiciones u horarios, eso debe cumplirse” concluyó.
CARACTERÍSTICAS DEL ACUERDO
1. El sorteo de las dos nuevas camionetas se realizará en una fecha a determinar entre el 1º de abril y el 30 de mayo del 2011 y deberán incluirse todos los cupones del sorteo anterior que se encuentran en custodia del supermercado, los nuevos cupones entregados a los reclamantes (100 por persona) y todos los cupones que se entreguen durante la nueva promoción.
2. El dinero en efectivo y los gift card se entregarán en el local de Supermercado Bigger Oriente de Osorno entre el 15 de febrero y el 15 de marzo de 2011.
3. Los beneficiados por gift card de $200.000 podrán retirar una por el valor total o cuatro por $50.000.
4. Las gift card se deben utilizar en su totalidad en una sola compra.
5. Las gift card tendrán una vigencia de 3 meses a contar de la fecha de su entrega.
6. Los menores de edad que comprueben su participación –mediante el cotejo de la existencia de un cupón asociado a su RUT- deberán ser representados por su tutor legal, quien deberá acreditar tal calidad.

viernes, 21 de enero de 2011

Marco Enríquez Ominami detalla muy bien un problema de país.

Columnas:el
21 de Enero de 2011 mostrador.

Semiparlamentarismo, democracia directa y federalismo atenuado

Marco Enríquez-Ominami
Ex diputado y ex candidato presidencial. Presidente del Partido Progresista..Acciones
ComentarEnviar Rectificar Imprimir ...La rebelión ciudadana en la Región de Magallanes vuelve a plantear la vigencia de estos principios que formaron parte esencial del programa que nuestra candidatura a la Presidencia de la República ofreciera a la ciudadanía, en el año 2009. El centralismo portaliano, basado en la monarquía presidencial, heredera de los gobernadores españoles del siglo XVIII, y la concentración de todo el poder político y económico en la ciudad de Santiago, ya comenzó a hacer agua con la pésima política implementado por el gobierno dirigido por Sebastián Piñera y su corte empresarial.

Compartir en Facebook
57 .Ha podido probarse que intendentes, gobernadores, alcaldes y concejales, o no son tomados en cuenta, o se convierten, simplemente, en alter egos del gobierno central. Las comunidades locales y regionales son tratadas como consumidores o, mucho peor, como sujetos de asistencia social, algo que poco los distingue de un mendigo. Podría decir, sin temor a exagerar, que en Chile sólo existe el “rey” que vive en Santiago en desmedro de una sociedad civil tratada como borregos, cuyo único rol es el de ser electores de candidatos “designados” desde el poder central y de los aparatos partidarios capitalinos.

El centralismo portaliano y la concentración de todo el poder político y económico en Santiago ya comenzó a hacer agua con la pésima política implementado por el gobierno dirigido por Sebastián Piñera y su corte empresarial.Lo que ocurrió con la abusiva y arbitraria alza del gas en la Región de Magallanes, decidida por los directores de ENAP, entre quienes se encuentran dos ministros de Estado, y avalado por el “rey” y su corte de ministros del retail, fue únicamente producto de una mentalidad tecnocrática y de sirvientes, dogmáticos, del mercado. Nunca el neoliberalismo ha sido más ciego en su afán de aplastar a la heroica comunidad magallánica. Este Waterloo de Sebastián Piñera debe ser aprovechado por los chilenos para iniciar una lucha por terminar con el centralismo y construir un Chile federal, tal cual fuera soñado por el padre de la patria, don José Miguel Infante.

El sistema política monárquico presidencial es, verdaderamente, la expresión de una especie de dictadura legal, donde la figura regia puede disponer, a su arbitrio, del parlamento, de las regiones, de las comunas y de la ciudadanía. El único contrapeso que el Presidente de la República puede tener, al carecer de mayoría parlamentaria – como el actual – es la acusación constitucional que, de ser llevada a cabo por una oposición que aplique el “desalojo”, destruiría el sistema político.

La única salida a la crisis del sistema político sería adoptar un régimen semipresidencial por el cual el primer ministro debería responder ante la mayoría de la Asamblea Nacional y, a su vez, el Presidente de la República tendría la facultad de disolverla y llamar a nuevas elecciones; con esta urgente reforma pondríamos fin al sistema monárquico de doble minoría.

Afortunadamente, la sociedad civil chilena está empezando a despertar: ya no está dispuesta a ser tratada como consumidora, como electores que sólo deben aprobar o rechazar los candidatos nominados por mafias partidarias; están aburridos de esta democracia de utilería, donde representan el coro, sino que ya exigen formas de democracia directa participativa, tales como los plebiscitos o referéndum revocatorios, la iniciativa popular de ley, la primarias para la elección de candidatos, la elección popular de intendentes y consejeros regionales.

Se persigue también un sistema electoral en que los ciudadanos puedan sufragar a partir de los 16 años, con inscripción automática, voto voluntario y sufragio de los chilenos en el extranjero, además de un Congreso unicameral, donde estén representadas todas las regiones del país, privilegiando con discriminación positiva a las mujeres, a los pueblos originarios y a los jóvenes.

En conclusión, abogamos por un Chile democrático y federal hoy, que ponga fin al centralismo, heredado del autoritarismo de los decenios.

.

jueves, 20 de enero de 2011

LA INMORALIDAD DEL SISTEMA ECONOMICO LABORAL

CHILE: PAGAR POR TRABAJAR




por Roberto Pizarro

Vengo del supermercado LIDER (retailer chileno) y los universitarios que empaquetan las mercancías me dicen que deben pagar por ese trabajo. Así es. Ni más ni menos. Son CH$500 (casi un dólar) por cada turno de tres horas, una camisa por CH$5.000 (cerca de US$10) y el polerón de invierno que vale CH$10.000 (cerca de US$20).
El pago lo recibe Universitarios Everest, empresa externa subcontratada por los ejecutivos del supermercado LIDER, que se lava las manos frente a esta obscenidad. A cambio de esos pagos, los jóvenes empacadores reciben la caridad de los clientes, vale decir la propina voluntaria.

No conozco en el mundo otro país en que se pague por trabajar. Este es el extremo de la denominada flexibilidad laboral. Como no se ha podido eliminar el salario mínimo, ideal del neoliberalismo, el sistema ha encontrado subterfugios; en este caso, se aprovecha de la necesidad y fragilidad de los jóvenes pobres para minimizar el costo del trabajo.
Nuestro ministro de Hacienda dice que el país se encuentra en un “círculo virtuoso” de crecimiento, creación de empleo y baja inflación, lo que permitirá alcanzar el desarrollo en 2018. Seguramente desconoce que en Chile se paga por trabajar, pero sabe que esos jóvenes empaquetadores ayudan al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) a subir las cifras de empleo. No desconoce, sin embargo, que la tasa de sindicalización y la negociación colectiva son bajísimas en nuestro país. Tan bajas que merecen el reclamo de la OCDE, Organización de países desarrollados a la que Chile acaba de incorporarse.
No conozco en el mundo otro país en que se pague por trabajar. Este es el extremo de la denominada flexibilidad laboral.
También saben nuestras autoridades sobre el uso abusivo de la subcontratación para hacer difusa la persona del empleador, utilizando numerosas razones sociales, lo que permite eludir la formación de sindicatos, el pago de gratificaciones y las cotizaciones previsionales.
Hay que ser justos. La precariedad laboral no la inventó el actual presidente, sino su hermano José Piñera. Era la época en que las leyes laborales tenían un sólido apoyo en la fuerza material del general Pinochet. Sin embargo, cuando las armas fueron reemplazadas por la política no se hizo efectivo ningún cambio sustancial que favoreciera la posición negociadora de los trabajadores. Más aún, en tiempos de los cuatro presidentes de la Concertación, disminuyó la sindicalización y la negociación colectiva. Permaneció además la sorprendente disposición que permite despedir trabajadores por “necesidades de la empresa”. Así las cosas, el crecimiento con equidad se convirtió en retórica y la distribución del ingreso no pudo mejorar.
Por otra parte, el crecimiento del 6% y la baja inflación también merecen calificaciones. En efecto, crecer exportando cobre y vendiendo productos chinos en los malls aumenta la actividad, pero no ayuda mucho al objetivo de alcanzar el desarrollo en 2018. Es imprescindible diversificar la matriz productiva-exportadora si se quiere un país con autoridad y plenitud de derechos en la OCDE. Lo decía el actual ministro Larraín, cuando investigaba en Harvard.
Finalmente, una baja inflación siempre es buena, pero en un país normal. No en el nuestro en que la población vive endeudada con tarjetas de crédito usureras, que encarecen cada producto en 50% anual por lo bajo. Ello significa que el aumento de precios no es un dígito, sino mucho más, para los pobres y sectores medios de nuestro país.
En suma, las cifras de creación de empleo que entusiasman a las autoridades gubernamentales debieran tener muy presente la precariedad laboral que existe en el país, que incluye la vergüenza de pagar por trabajar. Atacar la precariedad laboral, así como regular las tasas de interés de las tarjetas de crédito y apuntar a un crecimiento con diversificación productiva nos ayudarían a un doble propósito: tener un país decente y alcanzar el desarrollo en el 2018.

*A raíz de esta columna, Supermercados Lider hizo la siguiente aclaración (24/12/2010):
“Nuestra compañía desmiente categóricamente los rumores de que cobraríamos a los empaquetadores por ejercer su labor en nuestros supermercados. Los empaquetadores no se relacionan contractualmente con nuestra compañía ya que responden a organizaciones independientes, muchas de las cuales son autogestionadas. Nuestra empresa no tiene relación contractual con éstas organizaciones ni con los empaquetadores”.

Fuente: http://www.americaeconomia.com/economia-mercados/finanzas/chile-pagar-por-trabajar

sábado, 15 de enero de 2011

ATENTOS: DILE A TU GENTE QUE CASTIGUE A LA CADENA DE SUPERMERCADOS BIGGER NO COMPRANDO EN ESTOS LOCALES.

la cadena de supermercado bigger amenazo con la expulsión de todos los trabajadores externos que prestan servicios como mercaderistas representando a las empresas proveedoras en estos locales y el plazo se cumplirá a más tardar la última semana de enero hecho que provoca el despido masivo de los trabajadores en la ciudad de concepción. No olvidaremos que esta zona ya fue golpeada con el terremoto y maremoto y que aumento la cesantía. Hoy la empresa de supermercados bigger, quiere tomar la misión de reposición de las mercaderías de los proveedores para después de seguro cobrar por esta labor a los proveedores. Por el posible despido de los trabajadores externos, dile a tu gente que no compre en supermercados bigger.
Castiga la avaricia, de esta cadena de supermercados que ya tiene un historial de tacaño pagando un miserable sueldo a sus propios trabajadores.
¡NO COMPRE EN BIGGER, NO COMPRE EN BIGGER!

lunes, 10 de enero de 2011

ministerio del Trabajo afina fórmula para sancionar abuso de fueros sindicales

"esta es la nueva forma de gobernar" ¿cual es la idea?

La Tercera
Lunes 03 de enero de 2011.
• La cartera detectó tres tipos de irregularidades en el otorgamiento de fueros en sindicatos.
Cambios legales y administrativos para sancionar el abuso en el otorgamiento de fueros sindicales afina el Ministerio del Trabajo. La cartera detectó que en el rubro Transportes, particularmente en el Transantiago, algunos sindicatos entregan irregularmente los beneficios establecidos por ley a dirigentes y delegados de sindicatos.
Según el Código del Trabajo, los dirigentes sindicales gozan de fuero laboral -no pueden ser desvinculados- "desde la fecha de su elección y hasta seis meses después de haber cesado en el cargo", a excepción de que hayan sido censurados por la asamblea sindical. El mismo beneficio rige para los delegados que representan a los afiliados a un sindicato interempresa.
Según la cartera habría tres tipos de irregularidades: se otorga un "fuero retroactivo" para impedir el despido de un trabajador, se reparte el fuero entre dirigentes activos y cesados para extenderlo en el tiempo y constituyendo sindicatos interempresa artificiales, a veces de un solo integrante. En ese último caso, al no exigirse la concurrencia de un ministro de fe para el nombramiento de delegados, en Trabajo dicen que se habría detectado la venta de fueros.
Según la cartera, en el país hay 542 mil trabajadores afiliados a un sindicato de empresa y 139.000 pertenecen a un sindicato interempresa. Eso contrasta con lo observado en Transantiago, donde hay 9.900 y 15.100 trabajadores, respectivamente. Si en Transantiago el 5% de los trabajadores tiene fuero, en Chile el porcentaje es de 2%.
En Alsacia dicen que de los 158 dirigentes sindicales registrados, el 65% no tiene ningún afiliado y se representa a sí mismo. "La comunicación con ellos se hace más difícil", dice Gabriel Morales, gerente de Recursos Humanos.
Si bien la Dirección del Trabajo ha recibido denuncias, en la práctica no tiene competencia y los casos son derivados a los tribunales electorales. La cartera busca introducir un cambio en el Código del Trabajo para que las denuncias sean canalizadas a través de los tribunales laborales y se quiere dotar a la DT de nuevas facultades fiscalizadoras.
http://diario.latercera.com/2011/01/03/01/contenido/negocios/10-54960-9-trabajo-afina-formula-para-sancionar-abuso-de-fueros-sindicales.shtml

lunes, 3 de enero de 2011

Los subcontratados del retail. Agradecemos a todos las personas y organizaciones que apoyaron la lucha de los trabajadores durante el pasado año.


Para todos los que tomaron el ideal de lucha como forma de vida, ha ellos este saludo de esperanza y prosperidad.

Sin duda este año ha sido un año con muchas causas que atender, desde las mismas negociaciones colectiva que por periodo se ejecutaron, como las miles de denuncias que con valentía hicieron nuestros dirigentes asociados a nuestro rubro laboral, así como, las grandes gestiones que estos mismo ejecutaron con gran éxito para el beneficio y la defensa de los trabajadores de un gremio que avanza por la vía seria de cómo se debe hacer el trabajo derigencial.

Si contabilizamos desde principio de año muchas organizaciones se preparaban para las negociaciones que tenían que afrontar pero sin duda un problema mayúsculo fue el terremoto y maremoto. Ya que se detuvo el trabajo cotidiano de las organizaciones para afrontar la ayuda a los trabajadores damnificados además de frenar el aprovechamiento patronal que vio sin duda una oportunidad para despedir a diestra y siniestra. En este caso no olvidaremos el llamado de la coordinadora de subcontratados del retail, a volver a ocupar los lugares de faena de los supermercados para abastecer a la ciudadanía de los productos de primera necesidad al igual que los compañeros de la federación de seguridad privada que nos daría la seguridad para efectuar nuestro trabajo de reposición en los grandes locales del retail. Dos organizaciones ligadas al partido político MAS movimiento amplio social y que además de este llamado también consiguieron una gran donación en materiales de construcción, ropa, alimentos no perecibles, etc. Agradecemos la ayuda de todos los compañeros que trabajaron en la recolección y entrega de esta ayuda de Santiago, a la séptima y octava región.


otro problema que se suscitó, es el que ha provocado la cadena de supermercados bigger, fullfresh haciendo prohibición de ingreso a los trabajadores mercaderistas externos al lugar de faena hecho que provoca un problema a los trabajadores los cuales son al final los que pagan los costos sociales de la avaricia de la patronal. Un gran saludo a los dirigentes de la federación de subcontratados del sur que lograron paralizar esta mala intención de los ejecutivos de esta cadena de supermercados y nombramos con un reconocimiento especial a Jorge Vargas ñanco presidente del sindicato establecimientos complementos chile Puerto Montt. Que ha puesto este problema en la lucha de los demás trabajadores.

No todo fue éxito, también tuvimos pérdidas y estas también hay que reconocerlas.
Una de las perdidas fue la negociación de los compañeros mercaderistas del sindicato de marco polo que de usar la única herramienta para mejorar las condiciones económicas que tenemos, se enfrentó con un empleador que desconoció el rol de los dirigentes y de sus asociados, haciendo prácticas desleales en la negociación, aparte de ser una organización criada a esfuerzo, también sufrió la deslealtad de los otros trabajadores que sirvieron como verdaderos rastreros al servicio del empleador desconociendo su nivel de clase social trabajadora. Pero no está todo perdido. Hoy ya ha encontrado hermanos que decidieron apoyar a este sindicato y su dirigencia, al alero de los sindicatos agrupados en el partido político MAS tienen un lugar donde criar esperanza para el mañana junto con los subcontratados del retail.
¡Adelante compañeros del sindicato de mercaderistas de marco polo., hoy es cuando ¡

Otro sindicato vinculado con el MAS. Es el de los subcontratados de tres montes Lucchetti que hace casi un mes protagonizaron una muy buena negociación ya que usaron una muy buena estrategia para sembrar y luego cosechar las mejoras económicas para sus asociados. Esperamos que esta negociación este entre las mejores del año 2010 en las estadísticas de la INT.
Gran desafío para el futuro.

Así como los anteriores, también conformé con su primera negociación los trabajadores del sindicato de mercaderistas subcontratados de la coca cola del contratista tms. Terminaron satisfactoriamente su negociación y esperan seguir creciendo.
A preparase para la próxima negociación.

Así, se espera un año 2011 con sindicatos del gremio que a la hora de negociar estarán apoyados por los sindicatos de subcontratados del retail y comenzamos con la negociación de:

Sindicato empresa marketing y promociones s.a. con los subcontratados de Pepsi, procter, calaf en marzo del 2011.

Sindicato empresa promogestion s.a. sub contratados de carozzi en el mes de junio del 2011.movil:81490028.

Sindicato nac. Empresa servicios externos s.a. subcontratados de Unilever y quillayes en julio.movil:96994170.

Sindicato empresa complementos chile s.a. en noviembre del 2011.
movil:91609745.

Saludos y agradecimientos a las organizaciones que nos han apoyado con tanto ahínco y solidaridad durante el año 2010.

Sindicato de mercaderistas de servicios externos. Subcontratados de Unilever y quillayes.
Sinigser. Sindicato nacional inter empresa de guardias de seguridad y servicios.
Sindicato nacional complementos chile s.a.
Sindicato de mercaderistas de marco polo.
Sindicato de seguridad de G4 minera los bronces.
Sindicato de mercaderistas de coca cola tms.
Sindicato preaservis Ltda. Santa Isabel.
Federación nacional de trabajadores wal mart. Dys líder.
Confederación coordinadora de sindicatos del comercio.
Confederación general de trabajadores CGT.
Partido político MAS movimiento amplio social.
Irene Celis r. de la vicarías de pastoral social y de los trabajadores.
Padre Alfonso Baeza ex vicario de los trabajadores
.