miércoles, 12 de mayo de 2010

informe antofagasta

en comisión sindical viajaron dos dirigentes representantes de los subcontratados del reteil a inscribir socios al sindicato los alamos s.a. que prestan servicios de reposicion para tres montes lucchetti y constatar las condiciones de trabajo en las que estaban estos y todos los trabajadores del sector subcontratado del comercio.

gran sorpresa fue la que se llevaron, que en particular viajaron por el dia y tuvieron que que darse hasta el dia siguiente, ya que la situacion era deplorable.



Informe de fiscalización a las condiciones de trabajo de los trabajadores subcontratados del retail que ejercen como reponedores externos en los supermercados de esta ciudad.


1º. En términos de relaciones laborales constatamos abusos y maltratos reiterado de parte de los representantes de las empresas mandantes a los reponedores externos. En este caso de los vendedores que imparten órdenes e instrucciones con insultos y descalificaciones reiteradas, hecho que también hacen los supervisores del contratista y además el personal interno de los locales. Así como, los jefes de sección y administradores. (Subordinación y dependencia).

2º. Además, obligan a resepcionar los palees de mercadería y obligan a quedarse tiempo extra a los reponedores, trabajo que debieran hacer los bodegueros y que además no son pagadas.

3º.otro problema que constatamos con respecto a los números anteriores, son los cambios reiterados de los reponedores externos del lugar de faena si no hacen caso a estas peticiones. Todo esto sin previó aviso y unilateralmente.

4º. También pudimos constatar que los jefes de sección de los locales, ya sea jefe de sala o administrador, obliga a los reponedores externos a pedir las salidas.
Así, si un reponedor termina su jornada de trabajo y no cumple con esta orden, obliga a el personal de seguridad a prohibir la salida al reponedor externo, quedando literalmente como secuestrado y lo peor, es que si no cumple con este mandato y provoca problemas, le prohíben la entrada al día siguiente y no bastando con esto, también de la cadena.

5º. Con respecto a higiene y seguridad, no se están cumpliendo las condiciones mínimas como la calidad y nula manutención de pisos escaleras para reponer y el desvalijé de los productos, como la cantidad de cascos personales para entrar a las bodegas, la falta de zapatos de seguridad, la cantidad de casilleros para el personal externo, baños y casinos con las condiciones mínimas para ejercer el derecho a colación (sillas y mesas, lavaplatos, cocina o microondas, teteras o hervidores eléctricos)etc.


6º. Otro abuso que denuncian, es la prohibición a los trabajadores de ejercer la libertad de trabajo después del término de su jornada ordinaria de trabajo, hecho que se percibe con mayor razón cuando el trabajador pasa a prestar servicios para la competencia directa de la primera mandante.

8º. La falta de libros de asistencia y el lugar especifico para mantenerlo.

9º. La no entrega de reglamento interno.

10º. La no entrega de manual de prevención de riesgos ni charlas ni instructivos en caso de accidentes.

11º. La mala o nula inducción a los nuevos contratados.

12º. El problema constante que provocan los jefes y administradores con el horario de entrada y salidas de los externos. Esto es una constante que dificulta las reuniones de focos que imparten los contratistas y a su vez, en el caso que tenga votaciones o reuniones sindicales

13º. El acoso sexual, es un problema en cubierto y posiblemente bastante masivo ya que la cantidad trabajadores que ejercen el trabajo de reponedor externo es mas de genero femenino.

14º. Practicas antisindicales por parte de las mandantes, el supermercado y el contratista. Persecución que ha tenido las dirigentes de sygnus recursos humanos s.a. que presta servicios en calidad de reponedora para la empresa nestle s.a.

Pero no todo a sido malo, luego de nuestra inspección decidimos quedarnos un día mas para arreglar en parte los problemas y terminar con los abusos y entrevistarnos con las personas encargadas de la empresa complementos recours en Antofagasta, la representante de la empresa tres montes lucchetti y la directora del trabajo de esta juridicción.
Así, pudimos establecer los roles que le competen a cada uno de los encargados.

Con la empresa contratista complementos recour acordamos el respetar a los trabajadores sindicalizados y no sindicalizados e evitar vulnerar los derechos irrenunciable de estos, con respecto a la empresa mandante: pusimos en su lugar a la representante y acordó no intervenir mas con las funciones de los trabajadores reponedores que prestan servicios para esta misma.
Así, se evitaría que demandemos por subordinación y dependencia.
Con respecto a la inspección sostuvimos entrevista con la jefa de esta dirección provincial del trabajo y acusamos encuesta hecha por nosotros en los locales donde los trabajadores externos acusaban mala o nula respuesta de esta dirección asía sus denuncias y dimos aviso a esta persona que solicitaremos una investigación por parte de la comisión del trabajo de la cámara de diputados para investigar los procedimientos de las fiscalizaciones que se han hecho.

otra satisfaccion fue contactarnos con dos sindicatos de nuestro sector laboral.
el primero fue el de las colegas de sygnus que prestan servicios de reposicion para empresas nestle s.a.
el otro que particularmente tambien lo dirigen las mujeres, es el que prestan servicios de reposicion a empresas carozzi s.a.