jueves, 18 de febrero de 2010

HA EXIGIR DIRIGENTES CON CAPACIDAD COMBATIVA


Un dirigente sindical es bueno cuando defiende los derechos de los trabajadores y no necesariamente cuando tiene buenos o malos resultados en las negociaciones colectiva.

Buen ejemplo es el de manuel paredes, presidente del sindicato nacional empresa servicios externos s.a. subcontratados del retail que prestan servicios a empresas unilever, alimentos quillayes, duraldin simmons. que ratifica denuncia por practicas anti sindicales, vulneración de derechos fundamentales ante el organismo competente.

Los trabajadores sindicalizados, deben exigir a sus dirigentes mas acciones de lucha y dejar de ser solo dirigentes sindicales para las puras negociaciones colectivas.

Es un hecho, que es mas comun de lo que parece, lo cierto es que a menudo la gente tiende a creer que el ser dirigente tiene significado de ser revolucionario, activista politico, izquierdista, rojo o persona problematica,
pero la verdad es muy distinta ya que si fuese cierto el pensar de la gente tal ves la realidad seria distinta y no habria tanto abuso laboral. por que, lo que se ve mas a menudo, en las empresas que existe organizacion sindical es que sus dirigentes actuan de forma pasiva y son reacios a interponer denuncias y demandas por la sencilla razon de que no llegaran a nada (mediocre pensamiento). Es ahi cuando se nota la diferencia entre un dirigente que sirve para las puras negociaciones colectivas y el dirigente consecuente., que no solo negocia, tambien defiende los derechos de los trabajadores.

Es asi, que nos hacemos la siguiente pregunta ¿en esa, empresa respetan en su integridad total los derechos de los trabajadores?, que los dirigentes nunca presentan denuncias.

La verdad, es que en el area de la subcontratacion del retail, el abuso es pan de cada dia y la desproteccion es total y es el campo laboral que mas presenta denuncias ante la inspeccion del trabajo. entonces, como es posible que existan sindicatos que nunca denuncien abusos laborales tanto del contratista, como de la mandante o en el lugar de faena. Es esta la realidad que debemos cambiar y empujar a los socios ha estar mas atento cuando los dirigentes no toman el llamado de los trabajadores, cuando acusan abuso por parte de los empleadores.

Un claro ejemplo de esta calaña de dirigentes, es cuando otras organizaciones hacen el llamado y la invitacion a unificar la lucha, para tener mas fuerza como gremio y ellos hacen caso omiso al llamado.

Los trabajadores deben despertar y dejar la mediocridad del conformismo.