sábado, 16 de enero de 2010

entrevistan a christian riveros, vocero de la coordinadora de subcontratados




hoy 16 de enero el diario la nación publico una entrevista en su seccion economia a dirigente de los subcontratados de tres montes lucchetti, donde señala la preocupación del los trabajadores por los momentos políticos que se vienen, en caso que piñera gane las elecciones.
ya que si hoy nos sentimos desprotegidos, con un gobierno de piñera sera peor.
también a punta a la necesidad de modificar la ley de subcontratacion ya que la actual no protege y no da garantias a los trabajadores subcontratados del retail y en general.

jueves, 14 de enero de 2010

dirigentes de la coordinadora de subcontratados del retail asistieron a la invitacion de la ENCLA 2008.



la coordinadora de subcontratados del retail, fue invitada a la ceremonia de entrega de la ENCLA 2008, estudio estadistico que se hace cada dos años en la cual entrega datos especificos del mundo del trabajo.

en esta encuesta se puede apreciar estadisticas de la cantidad de trabajadores por rubro, por genero, de las remuneraciones, de las organizaciones sindicales,
de la subcontratacion etc.

En esta ultima encuesta el informe de resultados no fue muy alentador, ya que el resultado de la encuesta aclaro que el porcentaje de sindicato es muy bajo, con el 5,1 % de las empresas cuenta con sindicato activo y deja en evidencia que la libertad sindical es muy limitada. Por otra parte, en temas de remuneraciones nos dice que mas del 54% gana menos de dos ingresos minimos.

En esta oportunidad los oradores invitados para señalar algunos aspectos de la encuesta fueron JOSEPH RAMOS economista y especialista en economia laboral titulado y profesor del departamento de economia de la u. de chile;

ANDRES CONCHA presidente de la sofofa; ARTURO MARTINEZ, presidente de la central unitaria de trabajadores, la ministra del trabajo, la directora de la direccion del trabajo con toda su plana mayor.

sábado, 9 de enero de 2010

paseo sindical de servicios externos






UN GRAN PASEO, FUE EL QUE TUVIERON LOS SOCIOS DEL SINDICATO EMPRESA SERVICIOS EXTERNO JUNTO CON SUS FAMILIAS.

MAS DE 250 SOCIOS Y SUS FAMILIAS TUVIERON UN DIA DE RECREACION CON PISCINA INCLUIDA.

LOS CUALES, DEGUSTARON UN UN GRAN ALMUERZO CON ASADO INCLUIDO Y UN BUENA ONCE PARA TODOS.
AQUI SE VE, QUE CUANDO LOS TRABAJADORES SE ORGANIZAN PUEDEN TENER LOGROS COMO ESTOS, QUE ENRIQUECEN LA VIDA LABORAL DE LOS TRABAJADORES E INTEGRAN AL CONJUNTO FAMILIAR.
SIGAN ASI MUCHACHOS, QUE CON EJEMPLOS COMO ESTOS SE NOS UNEN DIA DIA MAS TRABAJADORES A LA LUCHA POR LA DIGNIDAD Y LA MEJORA DE CONDICIONES LABORALES.
UN SALUDO FRATERNO A TODOS LOS SUBCONTRATADOS DE UNILEVER MALLOA. DE SERVICIOS EXTERNOS.

COORDINADORA DE SINDICATOS DE SUBCONTRATADOS DEL RETAIL.

viernes, 8 de enero de 2010

repudio contra piñera por su proyecto de plan laboral

DIFUNDIR y ACERCARSE A LAS DIRECCIONES DEL TRABAJO EN REGIONES A LA MISMA HORA Y ¡¡MANIFIESTATE!!.


Compañeras y compañeros:

El Directorio de la "FETRASECH", considera de suma gravedad las propuestas laborales del candidato Piñera, las que significan un retroceso de 20 años para los trabajadores y trabajadoras de nuestro país. Más grave aún, es el desconocimiento de la mayoría de las y los trabajadores, sobre los cambios que el candidato de la derecha pretende llevar a cabo.

Por ello, les solicitamos que se informen de la gravedad de estas propuestas y nos ayuden con la participación activa de todos los dirigentes y trabajadores que puedan participar en el ACTO DE REPUDIO AL PROGRAMA LABORAL DE PIÑERA, que relizaremos en el frontis de la Dirección del Trabajo el próximo martes 12 de enero a las 11:00 horas.

Amigas y amigos, les hacemos un llamado a nuestro compromiso social para que en esta manifestación pública participemos todos y lo hagamos con carteles, pancartas, bulla y todo lo necesario para que la prensa que asista nos destaque. (ADJUNTAMOS EL TEXTO DE REPUDIO A LAS PROPUESTAS LABORALES DE PIÑERA)


ACTO DE REPUDIO AL PROGRAMA LABORAL DE PIÑERA

La "FETRASECH" hace un llamado de apoyo y participación en un acto de defensa de la Dirección del Trabajo y de absoluto rechazo al Programa Laboral del candidato Piñera, que significaría un retroceso de 20 años en materias de derechos de los trabajadores y trabajadoras del comercio.

Este acto de repudio se realizará el martes 12 de enero a las 11.00 horas, en la entrada de la Dirección del Trabajo, Agustinas 1253, Santiago.

En su programa Piñera propone la “Creación del Consejo Nacional del Trabajo, compuesto por cinco personas propuestas por el Ejecutivo y ratificadas por el Senado, que supervigile la aplicación de las normas laborales y previsionales y dicte normativas macro de criterios fiscalizadores”. Lo que en la práctica constituiría la destrucción de este organismo público.

Los trabajadores del seguridad privada afirmamos que la Dirección del Trabajo debe mantener su rol histórico, que ha cumplido por más de 90 años, de ser un organismo público con atribuciones para fiscalizar el cumplimiento de las leyes laborales y la tutela de los derechos de los más débiles de la relación laboral, que son los trabajadores y trabajadoras de nuestro país.

Del mismo modo, denunciamos las propuestas en materia laboral de Piñera que afectarían directamente a los trabajadores del comercio:

1. Modificar el sistema de indemnización por años de servicios, por un pago de 15 días por año de servicios. Como una forma de abaratar el despido para los empleadores y que significaría un grave perjuicio para la indemnización de los trabajadores.

2. La creación de un banco de 290 horas extraordinarias que durante el año el empleador podrá distribuir en forma arbitraria y unilateralmente. Esto afectaría gravemente las jornadas de los trabajadores del comercio, ya que se eliminaría del Código del Trabajo el plazo de los 3 meses de anticipación para pactar horas extras y se aplicará en forma abusiva la extensión de las jornadas diarias cuando el empleador lo estime.

3. La implementación del teletrabajo. Que significaría extender el trabajo al interior de los hogares y dar espacio al aumento de la subcontratación, explotación de las personas, trabajos mal remunerados e invasión de los tiempos de dedicación a la familia y la recreación.

4. Flexibilidad salarial que asegure empleos a jóvenes entre 18 y 24 años. Lo que acompañaría la congelación del salario mínimo durante 4 años para quienes recién comienzan su vida laboral.

5. La Creación de una nueva institucionalidad en la fijación del salario mínimo: Lo que apunta a eliminar el incremento del ingreso mínimo todos los años.

6. La ampliación de los temas que forman parte de la negociación colectiva, incluyéndose materias como flexibilidad horaria, sistema de turnos y otros. Lo que apunta a la imposición de los intereses de los empleadores sin ningún contrapeso por parte de los sindicatos.


Finalmente, rechazamos la propuesta de la modificación de los Tribunales del Trabajo. Ya que al parecer al Candidato Piñera le preocupa que las demandas laborales en forma mayoritaria y en justicia, están siendo favorables a los trabajadores. Consideramos un despropósito el querer modificar el actual procedimiento judicial – laboral, considerando que este lleva apenas unos meses de aplicación en todo el territorio nacional.

Hacemos un llamado a los trabajadores y trabajadoras del país a que este 17 de enero votemos informadamente. No podemos perder los derechos laborales recuperados durante estos últimos años y retroceder a los tiempos en que Chile era el paraíso de las políticas liberales, en absoluto desmedro de los derechos y la dignidad de los trabajadores y trabajadores
DIRECTIVA NACIONAL

FEDERACION DE TRABAJADORES DE SEGURIDAD Y SERVICIOS DE CHILE

"FETRASECH"
JOSE MARCHANT AVILES
SECRETARIO GENERAL

COORDINADORA DE SINDICATOS DE SUBCONTRATADOS DEL RETAIL.

sábado, 2 de enero de 2010

saludo a todos los subcontratados de chile

Se modernizaron las maquinarias,
Se acortaron las jornadas,
Existen viviendas mas dignas,
Mejor alimentación,
Más educación para los hijos,

Sin embargo algo sigue sin cambiar,
Se sigue explotando la fuerza de trabajo, Y abusando del hombre y la mujer trabajadora.

Es el mensaje de fin de año que nos envío la agrupación cgt. Amiga de coordinadora de los subcontratados del reatil, De la cual compartimos los mismos ideales y pensamiento.